Qué son las startups y por qué todos quieren trabajar en ellas

Qué son las startups y por qué todos quieren trabajar en ellas

0 5098

Conoce qué son las startups y descubre qué han hecho para convertirse en los lugares de trabajo favoritos de las personas.

Aplicaciones móviles, plataformas web, sitios de comercio electrónico, videojuegos, hardware, redes sociales. ¿Lo que estos elementos tienen en común? Fueron creados por startups.

Una startup es una empresa de mediano a pequeño tamaño, normalmente ligada al sector tecnológico, delimitada en el tiempo y que parte de una idea de negocio innovadora, diseñada para satisfacer una necesidad muy específica o especializada para convertirla en un rentable negocio a futuro”, define Linio, una empresa que nació como una startup y que hoy lidera el comercio electrónico en América Latina.

Lo que sí y lo que no es una startup

Las startups cumplen características que las diferencian de otro tipo de empresas.
Las startups cumplen características que las diferencian de otro tipo de empresas.

La palabra que une al emprendimiento con la tecnología y revoluciona el mundo actual es una, y se llama startup. Una definición más concreta del término es aportada por Francisco Palao, emprendedor serial de origen español. “Una startup es una organización temporal en búsqueda de un modelo de negocio escalable y replicable bajo condiciones de extrema incertidumbre”.

Las startups tienen características que las diferencian de las empresas tradicionales. El gerente de Startup Weekend México, Gustavo Álvarez, enumera cuatro características de este tipo de emprendimientos:

  1. Están vinculadas a temas de innovación o tecnología aunque no necesariamente suceden en Internet.
  2. Crecen de manera acelerada y tienen la posibilidad de escalar con mucha rapidez.
  3. Están integradas por pocos empleados.
  4. Son negocios con mucha flexibilidad en cuanto a la propuesta de valor que ofrecen a sus clientes.

“Una Startup prioriza una buena imagen y optimiza al máximo debido a sus recursos limitados que las hace enfocarse en herramientas como el internet para lograr impulso, reconocimiento, ventas e interacción con el cliente”, agrega Linio.

Cuando uno de estos negocios alcanza su punto de equilibrio financiero y crece en empleados y ventas de forma exponencial deja de ser una startup, como en su tiempo les ocurrió a Facebook, Apple y Google.

Las startups deben ser rentables, repetibles y escalables. El uso de la tecnología es lo que permite que estas características se cumplan, de lo contrario, la empresa no es una startup, sino una PYME -Pequeña y Mediana Empresa-, organismos que funcionan de otra manera.

“Las startups tienen incertidumbre sobre sus clientes, usuarios y la forma de hacer dinero”, dijo Nomara Parra, gerente de la Incubadora de Alto Impacto de Angel Ventures México, en un Maratón de Negocios celebrado en Jalisco Campus Party. Las PyMES, por su parte, tienen más certeza respecto a su mercado y pueden ser desde una tienda de abarrotes hasta una agencia de marketing y relaciones públicas.

Las startups ponen el ejemplo

El modelo de trabajo de las startups tiene mucho que enseñar a las empresas tradicionales.
El modelo de trabajo de las startups tiene mucho que enseñar a las empresas tradicionales.

Linio identifica 3 principios únicos en las startups que “todo trabajo debería tener”. Estos emprendimientos, además de ser innovadores en sus productos y servicios, también se están convirtiendo en ejemplo de lugares ideales para trabajar.

Pasión o gusto

“Expertos en desarrollo de negocios destacan que para generar un proyecto exitoso se requiere trabajar en algo que te apasione en absoluto, pues los resultados, dependen del interés y tiempo que se le dediquen, si no disfrutas lo que haces esto se ve reflejado en el negocio y lo condena al fracaso”, sugiere Linio.

Las startups, como  proyectos independientes y de poco presupuesto, tienen en el compromiso y la pasión de sus fundadores las herramientas clave para llevarlas hacia el éxito y la rentabilidad.

Optimización absoluta

“Si bien optimizar cada canal es una prioridad para cualquier negocio, las startups toman muy en serio este concepto pues sus presupuestos, públicos y alcances, siempre son limitados o condicionados por distintos factores que las obligan a pensar al máximo cada movimiento”, señala el sitio de e-commerce cofundado por Andreas Mjelde.

Flexibilidad

La planeación es un aspecto muy importante de cada negocio, ayuda a construir hábitos y mantener el camino de cualquier empresa, dice Linio. “Pero nadie entiende mejor las necesidades e inmediatez de los consumidores actuales que una startup y por ende, son empresas flexibles en cada rincón, capaces de cambiar rápidamente en cualquiera de sus áreas para responder rápido, eficiente e inmediatamente a su entorno”.

Todos quieren trabajar en una startup

startups_salida1000startups_salida1000 - copia

El Instituto Great Place to Work, que se dedica a medir y promover la cultura laboral ideal en las organizaciones, publicó recientemente las características más importantes que con que cuentan las compañías destacadas en su lista Las Mejores Empresas para Trabajar en América Latina.

  1. Enfatizan el toque humano es decir, el personal es visto por sus superiores como personas y no sólo como empleados.
  2. Los líderes hacen lo que dicen, y llevan el rumbo de la organización apegados a los discursos e ideas que proclaman.
  3. Los jefes cumplen sus promesas y apoyan sustancialmente a sus trabajadores.
  4. Existe un sentimiento de “familia” o “equipo” entre los colaboradores.
  5. Los jefes hacen un buen trabajo en la asignación y coordinación de las personas.

“Las startups, en ocasiones sin saberlo, están creadas bajo estas características, por ello su éxito como negocio y excelente lugar de trabajo”, señala Linio. Ciertamente, las circunstancias de creación de estos emprendimientos, su adherencia al sector tecnológico, y sobre todo el equipo que las conforma hacen que los principios de una “cultura laboral ideal” sean aplicados más fácilmente en este modelo de empresas. “Las startups tienen mucho de las personas que están comprometidas creándolas”, opinó en una ocasión Walter Esteban Juárez, CEO de TengoFree.

Great Place to Work tiene una lista dedicada a las pequeñas y medianas empresas –de 50 a 500 colaboradores- destacadas como Mejores Lugares para Trabajar, lo que Linio considera “no es casualidad”. En la actualidad no existe una categoría dedicada a las startups, pero que se añadan de forma oficial al ranking podría ser sólo cuestión de tiempo.

El informe “El Poder de la Gente” de la organización Great Place to Work también señala que la satisfacción laboral en América Latina va cada vez más de la mano con la competencia de los líderes en la asignación y coordinación de los equipos, la confianza, el compromiso y el orgullo por el lugar de trabajo, elementos que cumplen las startups.

El trabajo en equipo y el liderazgo hacen que las personas deseen trabajar en una startup.

En una región del mundo como América Latina, donde los empleados suelen trabajar más horas que los de países más desarrollados, tener un buen lugar para trabajar es clave, y es lo que podría responder a la búsqueda de una “perfecta coordinación” entre los miembros de una empresa, opina Jaime Bárcenas, Gerente Senior de la firma de servicios profesionales EY y profesor de la Pontificia Universidad Javeriana en  Bogotá.

“La creación de startups va a ser uno de los principales ejes para levantar toda la región a nivel internacional”, opina el emprendedor argentino Walter Esteban Juárez. Por lo pronto, estas empresas ya se posicionan como uno de los lugares donde cada vez más personas quieren trabajar. Las startups, además de generar productos y servicios disruptivos, también están revolucionando la cultura laboral del mundo.

 

SIN COMENTARIOS

Deja una Respuesta