Las proteínas son moléculas, muy importantes, de nuestras células. Están involucradas en todas las funciones de las células. Cada proteína dentro del cuerpo tiene una función específica. Algunas proteínas están involucradas en el soporte estructural, mientras que otras están involucradas en el movimiento del cuerpo, o en el sistema de defensa contra los gérmenes. Las proteínas varían en la estructura así como en la función. Están formadas por un conjunto de 20 amino ácidos y tienen distintas formas tridimensionales.
Tabla de Contenidos
¿Qué son las proteínas?
Las proteínas son una amplia clase de moléculas biológicas formadas por cadenas de amino ácidos llamados polipéptidos. A pesar de que un solo polipéptido puede hacer una proteína, la mayoría de proteínas están formadas de las subunidades de múltiples polipéptidos. La mayor parte de las estructura de los órganos y tejidos está formada de proteína, algunos ejemplos son keratina, actina, miosina, hemoglobina, colágeno, elastina o insulina.
Funciones de las proteínas
Anticuerpos
Son proteínas especializadas involucradas en la defensa del cuerpo contra los antígenos (cuerpos extraños). Pueden viajar a través del torrente sanguíneo y son utilizadas por el sistema inmunitario para identificar y defenderse contra las bacterias, los virus, y otros cuerpos extraños. Los anticuerpos pueden contrarrestar los antígenos mediante su inmovilización, de modo que puedan ser destruidos por los glóbulos blancos de la sangre.
Proteínas contráctiles
Son las responsables del movimiento. Ejemplos de ellas son la actina y la miosina. Estas proteínas están involucradas en la contracción muscular y en el movimiento.
Encimas
Son proteínas que facilitan las reacciones bioquímicas. A menudo se refieren a ellas como catalizadores debido a que aceleran las reacciones químicas. Ejemplos de estas encimas son la lactasa y la pepsina. La lactasa descompone la lactosa del azúcar encontrado en la leche. La pepsina es una encima digestiva que trabaja en el estómago para descomponer las proteínas de la comida.
Proteínas hormonales
Son proteínas mensajeras que ayudan a coordinar ciertas actividades del cuerpo. Algunos ejemplos son la insulina, la oxitocina, y la somatotropina. La insulina regula el metabolismo de la glucosa a través del control del azúcar en la sangre. La oxitocina estimula las contracciones de las hembras durante el parto. La somatotropina es una hormona del crecimiento que estimula la producción de proteína en las células musculares.
Proteínas estructurales
Son fibrosas y sirven para dar soporte al cuerpo. Algunos ejemplos incluyen la queratina, el colágeno, y la elastina. La queratina fortalece la cubierta protectora del cuerpo como el pelo, las canillas, las plumas, los cuernos y los picos. El colágeno y la elastina proporcionan soporte para conectar tejidos como tendones y ligamentos.
Proteínas de almacenaje
Almacenan amino ácidos. Algunos ejemplos incluyen ovalbúmina y caseína. La ovalbúmina es encontrada en los huevos blancos y la caseína es una proteína base de la leche.
Proteínas de transporte
Son proteínas portadoras que mueven moléculas de un lugar a otro alrededor del cuerpo. Ejemplos de ellas incluyen la hemoglobina y los citocromos. La hemoglobina transporta oxígeno a través de la sangre. Los citocromos operan en la cadena de transporte de electrones como proteínas transportadoras de electrones.
La estructura de las proteínas
Hay cuatro niveles de estructura de proteínas. Estos niveles se diferencian entre sí por el grado de complejidad en la cadena de polipéptidos (ligados a los amino ácidos). Los cuatro niveles de estructura de las proteínas son de estructura primaria, secundaria, terciaria y cuaternaria. Una molécula de proteína puede contener uno o más de estos tipos de estructura proteínica.
La estructura de una proteína determina su función. Por ejemplo, el colágeno tiene una forma helicoidal super enrollada. Es largo, fibroso, fuerte y se parece a una cuerda. Esta estructura es genial para proveer soporte. La hemoglobina, por otro lado, es una proteína globular plegada y compacta. Su forma esférica es útil para maniobrar a través de los vasos sanguíneos.
La síntesis de las proteínas
Las proteínas son sintetizadas en el cuerpo a través de un proceso llamado traducción. Sucede en el citoplasma e involucra la traducción de los códigos genéticos, ensamblados durante la transcripción del ADN, en las proteínas. Las estructuras celulares llamadas ribosomas ayudan a traducir estos códigos genéticos en cadenas de polipéptidos que se someten a varias modificaciones antes de llegar a convertirse en proteínas de pleno funcionamiento.
La función de cada proteína varía según su estructura. Las funciones principales son las siguientes:
- Anticuerpos, ayudando al sistema inmunitario a defenderse de los cuerpos extraños.
- Proteínas contráctiles, encargadas del movimiento y contracción muscular.
- Función enzimática, facilitando o acelerando las reacciones químicas.
- Proteínas hormonales, ayudando en el crecimiento o en otros procesos como el parto.
- Proteínas estructurales, para dar soporte a los tejidos del cuerpo.
- Proteínas de almacenamiento de amino ácidos.
- Transportadoras de moléculas alrededor del cuerpo.
La estructura de las proteínas varía centrándose en su función. Hay cuatro tipos, primaria, secundaria, terciaria y cuaternaria.
La síntesis de las proteínas se realiza mediante la traducción de los códigos genéticos en cadenas de polipéptidos. Estos a su vez tendrán que verse sometidos a varios procesos antes de convertirse en proteínas completas.
Fuentes:
http://nutricionsinmas.com/los-beneficios-de-una-dieta-proteinada/
http://www.eurofontanilla.es/blog/2014/10/07/suplementos-de-proteinas/
Deja una respuesta