Tabla de Contenidos
Definición principal
«El HTTP o Hypertext Transfer Protocol es el protocolo de comunicación capaz de permitir que podamos realizar transferencias de información a través del World Wide Web (WWW).»
El HTTP no guarda información sobre ninguna conexión anterior, por lo que es un protocolo sin estado – necesario para el desarrollo de aplicaciones web. Para almacenar en el sistema del cliente la información de un servidor, se utilizan las denominadas cookies, lo que permite rastrear a los usuarios e instituir la noción de “sesión”.
Diferentes versiones
El Hypertext Transfer Protocol o HTTP, ha pasado por múltiples versiones del protocolo, algunas compatibles con las anteriores y otras, no. El cliente le comenta al servidor la versión que utiliza, y este se encarga de utilizar la misma o una anterior para emitir su respuesta.
0.9
Esta versión fue lanzada en el año 1991, por lo que está obsoleta. No soporta cabeceras, ni POST, por lo que el cliente no puede enviar demasiada información al servidor, solamente soporta un comando, GET, y no especifica la versión del HTTP.
HTTP/1.0
Creada en mayo de 1996, es la primera revisión del protocolo capaz de especificar su versión en las comunicaciones. Sigue siendo utilizada, sobre todo en los servidores proxy; permite los métodos de GET, HEAD, y POST.
HTTP/1.1
Creada en junio de 1999, sigue siendo la versión más utilizada. Permite al cliente enviar varias peticiones a la vez a través de la misma conexión, sus conexiones están activadas por defecto y funciona correctamente con los proxies.
HTTP/1.2
Producto lanzado en mayo de 2015 a pesar de que en el año 2012 ya existían los primeros borradores de esta nueva versión. Sus modificaciones se centran en cómo están empaquetados los datos y en el transporte – añade la comprensión de cabeceras, el servicio “server push” y el uso de una única conexión.
Relación entre la URL y el HTTP
«URL es un acrónimo de Uniform Resource Locator (Localizador Uniforme de Recursos) que hace una referencia a una fuente de Internet, (a una dirección).»
Una URL tiene dos componentes principales:
- Un identificador de protocolo: Por ejemplo http://comofuncionaque.com. El protocolo sería http
- Nombre de la fuente, el dominio: Por ejemplo en, http://comofuncionaque.com. La fuente es comofuncionaque.com.
Ten en cuenta que el protocolo y la fuente están separados por dos barras inclinadas. El identificador de protocolo indica el nombre del protocolo que va a ser utilizado para buscar la fuente. El ejemplo utiliza el Protocolo de Transferencia de Hipertexto (HTTP), típicamente utilizado para servir a los documentos de hipertexto.
Fuente:
https://es.wikipedia.org/wiki/Hypertext_Transfer_Protocol
https://www.masadelante.com/faqs/que-significa-http
http://neo.lcc.uma.es/evirtual/cdd/tutorial/aplicacion/http.html
Deja una respuesta