La vida veggie es cada vez más aceptada y compartida por personas de diferentes partes del mundo. Pero ¿qué sucedería si para el 2050 todos los pobladores del planeta se volvieran vegetarianos? Revisemos la siguiente investigación…
¿Una vida completamente veggie?
Existen varios motivos para hacerse veggie; usualmente se adopta este estilo de vida para llevar una itinerario más saludable, para evitar el sufrimiento de las distintas especies animales y contribuir al equilibrio del ecosistema. Sin embargo, ¿qué sucedería si todos los pobladores nos convirtiéramos en vegetarianos?
Esta pregunta motivó al investigador Marco Springmann, del programa Future of Food de la Universidad de Oxford, a diseñar modelos computarizados que simulasen la vida humana en 2050 si todas las personas se convirtieran en vegetarianos.
Aunque Springmann advierte que esta simulación no es demasiado realista, concluyó que debido a la eliminación total de las carnes rojas de las dietas, las emisiones causadas por la producción de alimentos se reducirían en un 60%. Y en el caso de que todas las personas se volvieran veganas —es decir, que anulen todo consumo de productos de origen animal—, la reducción sería del 70%.
Además, observó que, aproximadamente, en el mundo se utilizan más de cinco millones de hectáreas para el ganado. Esto representa el 68% del total de tierras agrícolas. De hacernos vegetarianos, se dedicaría el 80% de estas tierras a la reforestación, aumentando considerablemente la absorción de carbono y aliviando el cambio climático.
Aunque la reducción del consumo de carne tendría altos beneficios tanto para el ecosistema como para la salud humana, una vida absolutamente vegetariana en el mundo también traería efectos perjudiciales.
Pen Phalan, investigador de la Universidad de Cambridge, señala que: “En países desarrollados y equilibrados en todas sus estructuras, el vegetarianismo acarrearía múltiples beneficios ambientales y sanitarios. Pero para los países en vías de desarrollo, el impacto sería negativo y conduciría a una grave situación de pobreza”.
Además agrega que sería totalmente imposible que todo el mundo adopte una vida vegetariana o vegana, porque las distintas sociedades están demasiado enraizadas culturalmente al consumo de carnes. Cualquier proyecto totalizador fracasaría rotundamente.
Es importante recordar que la vida veggie es cada vez más popular en muchos países. Según Forbes México, más del 20% de mexicanos ya es vegano o vegetariano, siendo el país latinoamericano con la mayor cantidad de esta población. Dicha forma de vida también ha calado en varias industrias como la moda y la cosmética. Al respecto,Lara González articulista de StyleBook, precisa que: “Entre las nuevas tendencias en cosméticos está el maquillaje vegano. Quienes lo adquieren conocen que estos productos no emplean extractos de crustáceos, ni glicerina animal ni aceites del mismo origen”.
Posiblemente sea una utopía que en 2050 todos en el mundo nos volvamos vegetarianos o veganos, sin embargo, la idea de contribuir a un planeta más equilibrado y sin constantes daños a la naturaleza es una tarea que sí nos compete a todos, más allá del estilo de vida que adoptemos.
Deja una respuesta