Más y más empleados escuchan que hacen su trabajo en la oficina en casa. A menudo utilizan una conexión VPN para esto. VPN significa «red privada virtual». Mucha gente ha oído hablar de VPN, pero solo unos pocos conocen en detalle qué significa exactamente y cómo funciona.
Tabla de Contenidos
¿Qué es una VPN?
Una VPN es una red privada que opera en una infraestructura de acceso público. En términos más simples, estos son algunos equipos que están conectados a una red pública, en la mayoría de los casos Internet. Esto significa que puedes, por ejemplo, acceder a tu red privada o local mientras viaja. Se llama virtual porque no es una conexión física separada, pero puedes usar una red existente para ello.
Usar una VPN tiene numerosas ventajas:
- Las redes y los clientes de todo el mundo se pueden conectar entre sí a través de una red privada virtual.
- Con una VPN, obtienes una conexión segura a través de una red insegura a través del cifrado apropiado. Por lo que te ofrece una mayor seguridad.
- En comparación con otros métodos, como las conexiones remotas, ofrece ahorros de costos de hasta el 80 por ciento.
¿Para qué se usa una VPN?
Principalmente, se utiliza una red privada virtual porque necesitas acceso a una red a la que no está conectado directamente. Las VPN se utilizan principalmente para fines comerciales, de modo que los empleados puedan trabajar de forma segura en diferentes ubicaciones o desde la oficina en casa. Pero también puede usar una VPN para diferentes propósitos en el sector privado:
- Mayor privacidad y seguridad: con una VPN puedes navegar de forma anónima, ocultar tu ubicación y cifrar los datos que se envían y reciben. Por ejemplo, puedes evitar la publicidad orientada a grupos objetivo.
- Evitando bloqueos locales: ciertas aplicaciones solo funcionan en ciertas áreas. Con una conexión VPN, puede acceder a Netflix, Amazon Prime Video en cualquier otro país de tu elección en cualquier parte del mundo. Entonces puedes fingir estar en un lugar determinado.
- En algunos países, los motores de búsqueda como Google o las redes sociales como Facebook o Instagram están bloqueados o monitoreados. Con una conexión VPN también puedes eliminar bloqueos o filtros nacionales en un país.
- Quizás hayas instalado un cliente de torrents para descargar películas y otro contenido de la red. Incluso si se trata de descargas legales, siempre hay una sensación de malestar si no has leído o seguido algo en los términos de uso con atención. Una conexión a través de una red privada virtual es la mejor manera de mantenerte seguro.
¿Cuáles son los requisitos para una VPN?
Al utilizar una red privada virtual, debes prestar especial atención a los siguientes aspectos:
- La seguridad suele ser el factor central que importa. Por lo tanto, debes considerar de antemano para qué se utiliza la VPN y qué funciones de seguridad debe ofrecer. Por ejemplo, ¿debería ofrecer solo protección contra la exploración utilizando la dirección IP o también debería proteger contra el rastreo por parte de organizaciones y autoridades en red?
- Con toda seguridad, uno no debe olvidarse del rendimiento. Los métodos de cifrados complejos son seguros, pero tienen un costo de velocidad porque requieren una gran cantidad de potencia informática.
- Al elegir la tecnología, debes prestar atención a los estándares abiertos para que no siempre estés atado a un fabricante para las extensiones necesarias. La red también debe ser escalable, es decir, permitir un mayor número de usuarios y anchos de banda si es necesario.
- La VPN debería poder integrarse en la estructura de red existente.
¿Cómo funciona una VPN?
Cuando se utiliza una red privada virtual, se crea un «túnel», es decir, una conexión protegida a través de la cual tus datos se envían a un servidor remoto operado por el proveedor de VPN. Luego, el servidor remoto envía 5us datos a la fuente a la que deseas conectarte. Puede ser un sitio web, por ejemplo, pero también una aplicación de terceros en el servidor de la empresa. De la misma manera que enviaste los datos, recibirás los datos requeridos nuevamente: a través del túnel.
¿Qué tipos de VPN existen?
Básicamente, se hace una distinción entre tres tipos diferentes de redes privadas virtuales.
Sitio a sitio (desde la puerta de enlace VPN al dispositivo VPN)
Este tipo se utiliza principalmente para conectar en red varias ubicaciones comerciales. Varias redes locales de diferentes sucursales están interconectadas para formar una red. En lugar de utilizar una línea alquilada, que suele incurrir en costes elevados, se utiliza la conexión correspondiente a Internet. Una variante adicional de esto es la VPN de extranet. Diferentes empresas están conectadas entre sí para integrar determinados servicios de otras empresas en su propia red o para ofrecer servicios a socios comerciales o proveedores.
Del sitio al final (de la puerta de enlace VPN al host)
Puedes utilizar este tipo, por ejemplo, si los empleados de ventas o de la oficina central necesitan acceder a la red de la empresa. Para esto, se debe instalar un cliente VPN en la computadora del empleado respectivo para establecer un túnel VPN a la red. Este tipo a menudo se denomina coloquialmente «Acceso remoto». El objetivo de cada VPN de Site to End debe ser permitir el acceso más seguro a la red de la empresa con el menor esfuerzo técnico y financiero posible.
De extremo a extremo (de host a host)
Aquí dos servidores están conectados entre sí a través de diferentes ubicaciones. El software VPN apropiado debe estar instalado en ambos lados. Un área de aplicación típica para esto es, por ejemplo, el escritorio remoto, es decir, la ejecución de programas de aplicación en un servidor que luego se operan y muestran en otra computadora.
VPN no solo ofrece la posibilidad de conectarse a la red de una empresa. También se puede establecer una conexión encriptada a un punto final en otro país. Por ejemplo, las autoridades pueden evitar la censura y el espionaje.
Deja una respuesta