¿Qué es un párrafo? Definición, características y ejemplos

¿Qué es un párrafo? Definición, características y ejemplos

0 16920
Dos ejemplos de como es un parrafo. Fuente: http://i.ytimg.com/

Definición principal

“Un párrafo es un conjunto de frases relacionadas unidas mediante un tema común.”

 

Aprender a escribir buenos párrafos, de forma coherente, te ayudará ante posibles trabajos académicos y exposiciones profesionales. Puedes tener ideas fantásticas, pero si no sabes cómo presentarlas de manera organizada, perderás a los posibles lectores.

 

¿Cómo decidir qué escribir en un párrafo?

Antes de que puedas comenzar a determinar la composición de un párrafo particular, debes decidir el argumento y la declaración de la tesis sobre la que vas a tratar. ¿Cuál es la idea más importante que estás intentando transmitir al lector? La información de cada párrafo debe estar relacionada por esa idea central.

 

En otras palabras, tus párrafos deberán recordarle al lector que hay una relación recurrente entre tu tesis y la información de cada párrafo. El argumento de tu trabajo al igual que una semilla debe crecer a partir del papel y de tus ideas. El proceso entero es único – una progresión natural desde una semilla a un papel en toda regla, donde exista una relación familiar directa entre todas las ideas que lo componen.

Esquema sobre las caracteristicas del parrafo
Esquema sobre las caracteristicas del parrafo. Fuente: www.ejemplosde.info

 

La decisión sobre qué poner en los párrafos comienza con las ideas. Este proceso de “germinación” se conoce mayormente con el nombre de lluvia de ideas. Existen muchas técnicas para realizarlo; elijas la que elijas, esta etapa del desarrollo de un párrafo no puede ser esquivada. Estructurar los párrafos puede ser parecido a construir un rascacielos: debe existir una buena planificación inicial que apoye lo que se va a edificar. Cualquier rotura, inconsistencia, u otra corrupción del plan inicial puede causar que el trabajo al completo se derrumbe.

 

Así que vamos a suponer que tienes que realizar una lluvia de ideas para desarrollar tu tesis. ¿Qué debes tener en cuenta para comenzar a generar párrafos? Cada párrafo del texto debería contener lo siguiente:

  • Estar unificado: Todas las frases dentro de un párrafo deben estar relacionadas con una idea principal.
  • Claramente relacionado con la tesis: Las frases deberían hacer referencia a la idea central, o tesis, del texto.
  • Tener coherencia: Las frases deben estar distribuidas de una forma lógica y seguir un plan de desarrollo definido.
  • Bien desarrollado: Cada idea discutida en un párrafo debe ser explicada adecuadamente, así como ser apoyada por pruebas, evidencias o detalles del trabajo conjunto, para explicar el control de la idea dentro del párrafo.

 

Cómo organizar un párrafo

Los conectores son importantes a la hora de organizar un parrafo
Los conectores son importantes a la hora de organizar un parrafo. Fuente: 4.bp.blogspot.com

 

Hay diferentes formas de organizar un párrafo. La organización que elijas dependerá del control de la idea a tratar. A continuación encontrarás algunas formas de cómo organizarlos:

  • Narración: Cuenta una historia. Por lo tanto, la secuenciación de los párrafos es cronológica, desde el inicio hasta el final.
  • Descripción: Proporciona detalles específicos sobre cómo es, huele, sabe, suena o se siente alguna cosa.
  • Proceso: Explica cómo funciona algo, paso por paso. Puede seguir una secuencia – primero, segundo, tercero.
  • Clasificación: Consiste en separar en grupos o explicar las diferentes partes de un tema.
  • Ilustración: Proporciona ejemplos y explica cómo esos ejemplos prueban lo que dices.

 

El proceso del desarrollo de párrafos

Paso 1

Decide la idea control y crea una oración temática

El desarrollo de un párrafo comienza con la formulación de la idea control. Esta idea dirige el desarrollo del párrafo, por lo que aparecerá en forma de temática principal y en algunos casos, se necesitará más de una frase para explicarla.

 

Paso 2

Explica la idea control

El desarrollo del párrafo continúa con una expresión racional o la explicación que proporciona el escritor para que el lector interprete la información presentada. Comenta sus pensamientos o creencias acerca del tema o idea principal, o se focaliza en el párrafo.

 

Paso 3

Proporciona un ejemplo (o varios)

El desarrollo del párrafo sigue con la expresión de algún tipo de apoyo o evidencia de la idea y la explicación que se ha proporcionado. El ejemplo sirve como un signo o representación de la relación establecida en la idea y explicación del párrafo.

 

Paso 4

Explica el ejemplo(s)

El próximo paso en el desarrollo del párrafo es una explicación de cada ejemplo y su importancia con respecto a la frase temática mencionada al comienzo del mismo. Esta explicación le muestra a los lectores por qué has elegido esos ejemplos particulares para apoyar tu tema principal.

 

Continúa el patrón de proporcionar ejemplos, explicándolos, hasta que todos los puntos que consideres necesarios estén bien estructurados. Ninguno de tus ejemplos debe quedar sin ser explicado.

 

Paso 5

Completa la idea del párrafo o continúa con el siguiente

El último movimiento en el desarrollo del párrafo involucra escribir los últimos cabos sueltos y recordar al lector la importancia de la información que estás transmitiendo. Sin embargo, puede que te sientas mejor si simplemente transportas a tu lector hacia el siguiente párrafo.

 

Problemas o inconvenientes

El párrafo no contiene una frase temática

Imagina que cada párrafo es un sándwich. El contenido real – su relleno – se encuentra en el medio. Incluye todas las pruebas que necesitas para construir este punto, pero es bastante complicado comer su interior si no existe el pan de alrededor. Tus lectores no saben qué hacer con todas esas evidencias y pruebas que les has dado. Así que, la rebanada de pan que se encuentra en la parte superior (la primera frase del párrafo) explica el tema (o la idea control) del párrafo. Mientras que la parte inferior (la última frase del párrafo) le cuenta al lector cómo el párrafo relata todo el argumento más amplio.

 

El párrafo tiene más de una idea control

Si un párrafo tiene más de una idea principal, considera eliminar alguna frase que haga referencia a la idea secundaria, o divídelo en dos o más párrafos, cada uno debe contener solamente una idea principal. Esta es la mejor forma para mantener la conexión a lo largo de tu texto.

 

Las transiciones son necesarias dentro del párrafo

Probablemente seas consciente de que las transiciones son necesarias entre los párrafos o las secciones. Sin embargo, a veces se olvidan, por lo que hay que recordar su importancia. Dentro de un párrafo pueden ser palabras sueltas o pequeñas frases que ayudan a establecer las relaciones existentes entre ideas con el objetivo de crear una progresión lógica. Su utilización es muy importante, especialmente, dentro de los párrafos en los que se discuten múltiples ejemplos.

 

Fuentes:

Paragraphs

http://www.enciclopediadetareas.net/2011/03/que-es-el-parrafo.html

http://sitios.ruv.itesm.mx/portales/crea/dudas/cons_parrafos.htm

 

ARTÍCULOS SIMILARES

SIN COMENTARIOS

Deja una Respuesta