Tabla de Contenidos
Definición principal
«El término déjà vu es francés y, significa, literalmente, “ya visto”. Quienes lo han experimentado, lo describen como una abrumadora sensación de familiaridad en una situación con la que no deberían estar en absoluto familiarizados.»
Un ejemplo es, viajas a Inglaterra por primera vez, estás realizando un tour por la catedral y, de repente, parece como si hubieras estado en ese mismo lugar con anterioridad. O quizás estés cenando con un grupo de amigos, discutiendo sobre algún tema político actual, y tengas la sensación de haber vivido ya esa experiencia – los mismos amigos, la misma cena, el mismo tema.
El fenómeno es bastante complejo, por lo que hay muchas teorías diferentes acerca de por qué suceden estos déjà vu. El investigador suizo Arthur Funkhouser sugiere que hay varias “déjà experiencias” y afirma que con el objetivo de mejorar el estudio del fenómeno, los matices entre las experiencias necesitan ser observados. En los ejemplos mencionados arriba, Funkhouser describiría la primera incidencia como déjà visité (“ya visitado”) y el segundo como déjà vécu (“ya experimentado o vivido”).
El déjàvu ha sido asociado firmemente con la epilepsia en el lóbulo temporal – incluso pueden suceder justo antes de sufrir un ataque en esta zona del cerebro. Las personas que sufren un ataque de este tipo pueden experimentar déjàvus durante la propia actividad de ese ataque o en medio de las convulsiones.
Desde que los déjà vu suceden en los individuos con y sin condiciones médicas, hay mucha especulación sobre cómo y por qué sucede este fenómeno. Varios psicoanalistas lo atribuyen a una simple fantasía o al cumplimiento del deseo, mientras que algunos psiquiatras lo relacionan con desalineamientos en el cerebro, que causan que el propio cerebro confunda el presente con el pasado. Muchos parapsicólogos creen que está relacionado con la experiencia en vidas pasadas. Obviamente, esta información necesita de más investigación para ser sustentada.
Historia
El psíquico francés Émile Boirac (1851-1917) acuñó el término “déjà vu” en su libro El futuro de las ciencias psíquicas (“L’Avenir des sciences psychiques”), centrándose en un ensayo que había escrito mientras estudiaba en la Universidad de Chicago.
Más adelante, en 1928 el psicólogo Edward B. Titchener, explica el déjà vu como una percepción no consciente de una experiencia, al haber visualizad brevemente una situación u objeto. Todo ello lo explica en su trabajo titulado Un libro de texto de Psicología.
No obstante, lo que sí parece quedar claro es que la experiencia déjà vu es muy común. Estudios formales confirman que alrededor del 60% de la población ha llegado a experimentar en algún momento un déjà vu, al menos una vez a lo largo de su vida. En el pasado también existen referencias en la literatura acerca de este fenómeno, por lo que se conoce que no es actual. No obstante, sigue siendo difícil de replicar bajo condiciones de laboratorio, por lo que pocos estudios científicos han podido realizarse hasta la fecha.
Déjà vu y epilepsia
Nuevos datos sobre qué causa los déjà vu proceden de estudios sobre la epilepsia. Hay una unión fuerte y consistente entre los déjà vu y los ataques que les suceden a las personas con epilepsia en el lóbulo temporal medio, un tipo de epilepsia que afecta al hipocampo cerebral.
El hipocampo juega un papel clave en la gestión de los recuerdos a corto y largo plazo. Las personas con epilepsia en el lóbulo temporal medio “experimentan de forma consistente un déjà vu al comienzo de sus ataques”, señala el reportaje de 2012 de la revista médica Neuropsychologia.
La realidad virtual desencadena déjà vu
Debido a que el déjàvu es como un evento volátil – la mayoría de ocurrencias no duran más de unos segundos – es bastante difícil de ser estudiado. La psicóloga cognitiva Anne Cleary de la Universidad del Estado de Colorado en Fort Collins, ha encontrado una forma de inducir el déjà vu utilizando la realidad virtual.
Cleary y sus colaboradores crearon escenas de realidad virtual 128 3D sobre un pueblo que denominaron “Deja-ville” utilizando el juego “The Sims 2”. Las imágenes fueron emparejadas, con un patio que tenía un árbol en maceta en el centro, por ejemplo, unido con una galería de museo parecida, con una estatua en el centro.
Cuando los voluntarios exploraron la Deja-ville entraron en una segunda habitación, donde informaron de sentir un déjà vu, pero ninguno fue capaz de conectarlo con la sensación que tuvieron durante la exploración de la primera habitación. “La gente tiene un sentido aumentado del déjà vu cuando la escena cuenta con un diseño similar, pero no son capaces de darse cuenta de la fuente de esta familiaridad,” comentó Cleary a la revista Smithsonian.
El déjà vu puede estar relacionado con otros fenómenos que son igual de desafiantes, para ser explicados por los científicos. Jamais vu, o “nunca visto”, sucede cuando una persona experimenta algo familiar – como su propia habitación – pero siente que nunca ha estado allí antes.
O un déjà entendu (“ya escuchado”) que sucede cuando alguien ciertamente tiene la certeza de haber escuchado algo antes, como un trocito de conversación o una frase musical, pero no reconoce el momento preciso o el lugar en el que lo hizo.
Fuentes:
http://asociacioneducar.com/deja-vu
http://www.rtve.es/noticias/20100923/pasa-cuando-tenemos-deja-vu/356227.shtml
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2006/02/09/neurociencia/1139500245.html
Deja una respuesta