¿Qué es un debate y cómo funcionan sus puntos clave?

¿Qué es un debate y cómo funcionan sus puntos clave?

0 8826
En un debate hay dos bandos con ideas contrarias al tema que se expone

Descripción principal

“Un debate es una discusión estructurada donde dos personas o dos grupos hablan de manera alternativa sobre un tema. Unos están a favor y otros en contra del mismo.”

 

A diferencia de los argumentos que podrías tener con tu familia o con un grupo de amigos durante una discusión, en este caso cada persona cuenta con un tiempo determinado para permitirle hablar y así justificar su punto de vista o posición. Todo el proceso se realiza de manera controlada y muy cuidada.

 

El objetivo de la disputa muchas veces está predispuesto de antemano por lo que puedes encontrarte respaldando opiniones con las que no estás normalmente de acuerdo. Tienes que argumentar como parte del equipo y ser cuidadoso para no contradecir lo que los miembros de tu equipo están diciendo.

 

¿Cuál es el motivo de hacer un debate?

El debate es una manera excelente para mejorar tus habilidades del habla y, sobretodo, ayuda desarrollando experiencia para construir argumentos convincentes. Aquellos que tengáis que argumentar en contra de vuestro punto de vista natural pensad que los argumentos, como las monedas, tienen al menos dos lados.

 

Las habilidades básicas del debate

Las habilidades basicas de un debate hacen que transcurra de forma pacifica y disciplinada
Las habilidades basicas de un debate hacen que transcurra de forma pacifica y disciplinada

 

Estilo

El estilo es la forma en la que comunicas tus argumentos. Esta es la parte más básica a dominar en el debate. El contenido y la estrategia valen de poco si no comunicas tus argumentos de manera segura y convincente.

 

Velocidad

Es vital hablar a un ritmo que sea lo suficientemente rápido para sonar inteligente y permitirte tomar tu tiempo para decir lo que quieres, pero lo suficientemente lento para que se comprenda lo que dices de manera fácil.

 

Tono

El tono con el que ser argumenta durante un debate debe ser adecuado a la audiencia que nos estamos dirigiendo
El tono con el que ser argumenta durante un debate debe ser adecuado a la audiencia que nos estamos dirigiendo

 

Variar el tono es lo que te hace sonar interesante. Escuchar durante toda una presentación el mismo tono puede ser aburrido.

 

Volumen

A veces hablar bastante alto es una necesidad, pero esto no quiere decir que sea necesario gritar durante cada debate, independientemente de su contexto. No es necesario hablar a un volumen más alto del que pueda ser entendible por cada persona que se encuentre en la sala. El gritar no hace que ganemos debates. Así como es igual de desastroso hablar muy bajo, causando que nadie nos pueda escuchar.

 

Claridad

La habilidad para expresar de manera concisa y clara los delicados temas sobre los que se está debatiendo. La razón principal por la que la gente suele no sonar clara es debido a que pierden “la corriente de pensamiento” que estaban manteniendo hasta el momento. Por eso, es muy importante mantenerla. Ten en cuenta además, que las palabras largas pueden hacerte parecer listo, pero también pueden hacer que tu lenguaje se vuelva incomprensible.

 

Utiliza notas y contacto ocular

Las notas son esenciales, pero debes ser breve y bien organizado para ser efectivo. No hay absolutamente ninguna razón para intentar hablar sin notas. Por supuesto, las notas nunca deberán ser entrometidas o dañar a tu contacto con la audiencia, ni deben ser nunca leídas textualmente. La mayoría de la gente esboza las primeras líneas de su discurso, con notas breves para cada una.

Durante un debate es muy importante mantener el contacto ocular y tambien tomar notas
Durante un debate es muy importante mantener el contacto ocular y tambien tomar notas

 

Cuando escribes notas de refutación durante el debate, es mucho mejor utilizar una hoja de papel diferente así podrás anotar los detalles de lo que están diciendo los otros debatientes y posteriormente, lo podrás transferir de manera correcta a las notas que estás utilizando.

 

El contacto ocular con la audiencia es muy importante, pero ve cambiando tu mirada. A nadie le gusta sentirse observado.

 

Contenido

El contenido es lo que estás diciendo durante el debate, los argumentos utilizados para desarrollar las ideas de cada uno de los otros bandos. La información sobre el contenido previsto, es solamente una visión general de lo que se espera que se debata. La logística final de cuánto tiempo vas a estar debatiendo, cuánta gente participará en tu grupo, qué miembro del equipo empezará, irá segundo, etc. Todo es decidido por el líder tutorial.

Deben planificarse adecuadamente todos los argumentos del debate
Deben planificarse adecuadamente todos los argumentos del debate

 

Caso (argumento) – el conjunto

Introducción – El caso que está tratando tu grupo debe ser descrito en la introducción. Esto involucra los principales argumentos que vas a defender y la explicación general que os empuja a defender esa postura. Debe hacerse de forma breve incluyendo las cosas más importantes y actuales con las que vais a argumentar. También es buena idea incluir los aspectos del tema que van a ser discutidos por cada uno de los miembros del equipo.

 

Conclusión – Para finalizar, una vez que todo el mundo ha hablado, es útil realizar un breve resumen de lo que ha dicho tu grupo y por qué.

 

Caso (argumento) – las partes

Debes de tener descrito todo tu argumento, una forma de hacerlo para que te sea más fácil es construyendo el las partes del caso. La mejor forma para lograr esto es dividiendo tu caso en dos o cuatro argumentos (o dividirlo basándote en el número de componentes de tu grupo). Puedes justificar tus argumentos con una base lógica, ejemplos trabajados, estadísticas y citas.

Cada una de las partes debe conocer muy bien sus argumentos y justificarlos de forma adecuada
Cada una de las partes debe conocer muy bien sus argumentos y justificarlos de forma adecuada

 

El debate se centra en la estrategia de las “pruebas”. La prueba, o evidencia, apoya tu punto de vista y por lo tanto, tu argumento.

 

El caso se puede dividir de acuerdo a los argumentos del grupo (ej. Política/economía/sociales o moral/práctica o internacional/regional etc.) o de acuerdo a los argumentos individuales si no puedes agrupar a todos juntos. Debajo de cada línea básica debes explicar de manera razonada el argumento que se encuentra detrás y justificarlo utilizando métodos que lo sustenten.

 

Refutación – las partes

Los argumentos pueden ser objetivamente, moralmente o lógicamente erróneos. Pueden dar lugar a malas interpretaciones o pueden ser poco importantes o relevantes. Un equipo puede contradecirse entre sí o fallar para completar las tareas que se han marcado. Estas son las bases de la refutación y casi todos los argumentos pueden encontrarse en al menos uno de estos aspectos.

 

Refutación – el conjunto

Refutar los argumentos del contrario de manera efectiva y eficiente es muy importante para convencer a la audiencia
Refutar los argumentos del contrario de manera efectiva y eficiente es muy importante para convencer a la audiencia

 

Es muy importante tener una buena perspectiva del debate y saber identificar cuáles son los argumentos clave. No es suficiente con refutar una serie de argumentos. Por supuesto, hay una serie de técnicas que se pueden utilizar pero siempre de manera adecuada. A continuación te enumero algunos aspectos que debes tener en cuenta para romper de manera sistemática el caso del equipo contrario:

  1. Pregúntate cómo ha enfocado el caso el otro equipo. ¿Su metodología es errónea?
  2. Considera cuáles son las tareas encomendadas a la otra parte (si hay) y cuáles han abordado.
  3. Considera cuál es el énfasis general del caso y cuáles son las asunciones que se hacen. Intenta refutarlas.
  4. Toma los argumentos principales y haz lo mismo. No vale repetir un argumento de rechazo que alguien ya ha utilizado, pero puedes referirte a él mostrando los argumentos que no lo sustentan. No es necesario corregir cada ejemplo utilizado. No perderás el tiempo si tu objetivo es demostrar que el caso del otro bando tiene errores en las áreas principales.

 

Fuente:

http://homeworktips.about.com/od/speechclass/a/debate.htm

http://www.wisegeek.com/what-is-a-debate.htm

 

Resumen
Un debate es una discusión estructurada donde dos personas o dos grupos hablan de manera alternativa sobre un tema. Unos están a favor y otros en contra del mismo.

Un debate se caracteriza por el tono, el estilo, la velocidad, el volumen, el utilizar notas y el contacto ocular del participante. Cada uno de estos aspectos es fundamental para comunicarse de manera adecuada ante su audiencia.

El contenido del debate debe organizarse de manera cuidada y organizada:

  • El caso completo. Estructurar la idea que se va a defender, los participantes involucrados y los argumentos que sostienen su postura.
  • El caso por partes. Definir de manera organizada todos los argumentos que se van a tratar. Pueden dividirse por participantes o siguiendo los argumentos del grupo. Cada uno de estos argumentos debe tener pruebas que los avalen firmemente.
  • La refutación. Es la parte fundamental del debate, donde cada uno de los oponentes justifica de forma veraz por qué los argumentos del contrario no son válidos. Esta parte puede ayudar a ganar o perder un debate.

 

ARTÍCULOS SIMILARES

SIN COMENTARIOS

Deja una Respuesta