Tabla de Contenidos
¿Qué significa Uber?
El «conductor privado de todos» como se da a conocer la exitosa aplicación, sin duda ha revolucionado totalmente la movilidad urbana en la actualidad. Se trata de una plataforma online en la que es posible solicitar el servicio de chofer por medio de un smartphone y pagando únicamente con tarjeta de crédito o débito.
El excelente servicio, los precios competitivos y la facilidad y seguridad en su uso han logrado un éxito rotundo, que crece a pasos agigantados y que por ende ha logrado disgustar a más de algún taxista.
Descubre el porqué de la controversia desatada alrededor de Uber, sus orígenes y la rápida popularidad que ha ganado alrededor del mundo.
La idea del negocio
Salir de un evento y no encontrar un vehículo disponible para desplazarte en ocasiones es estresante. Eso les ocurrió a Travis Kalanick y Garret Camp en París cuando no lograban hallar un taxi que los llevara de vuelta a su hotel, por lo que pensaron en un servicio de transporte bajo demanda que fuera sofisticado pero a la vez accesible para todos: fue entonces cuando nació la idea de Uber.
El proyecto tomó forma oficialmente en San Francisco con algunos vehículos y poco a poco alcanzó fama, primero en los Estados Unidos y más tarde en el resto del planeta, con presencia en 64 países desde su lanzamiento en 2009.
Cómo funciona Uber
Un smartphone y una tarjeta bancaria son lo único que necesitas para disfrutar del servicio de primer nivel de Uber. Tan fácil de usar, que seguramente tardarás más tiempo eligiendo a dónde salir el viernes en la noche, que lo que tarda tu Uber en llegar.
Registro
- Ingresa al sitio web de registro de Uber o descargar la aplicación para Android, Apple, BlackBerry o Windows Phone.
- Captura la información de tu cuenta como correo electrónico y contraseña; de tu perfil como nombre, número de teléfono móvil e idioma; y por último tu método de pago, mediante tarjeta de débito o crédito, o Pay Pal.
- Después de leer los Términos y Condiciones del servicio, da click en Crear Cuenta y ¡listo! Oficialmente eres un usuario más de la popular red de Uber.
Solicitar un vehículo
Viajar a bordo de un vehículo de lujo es tan simple que basta con mirar este video para saber todo acerca del funcionamiento de Uber:
Ventajas para el usuario
El éxito de la aplicación se debe principalmente a las múltiples ventajas que ofrece tanto a usuarios como a conductores, las más importantes han sido:
- Facilidad de uso: olvídate de tener que salir a la calle y literalmente cazar un taxi, con Uber simplemente das un click y en pocos minutos estarás a bordo del vehículo en camino a tu destino.
- Tarifas transparentes: desde antes de solicitar un Uber podrás conocer la tarifa del servicio, en la que no hay abusos ni sorpresas como cargos extras por el horario, por llevar equipaje, o por cualquier otro motivo aleatorio. El sistema calcula el costo con base en el tiempo y la distancia recorrida.
- Seguridad: tanto en el pago como durante el viaje puedes estar tranquilo, ya que no necesitas llevar efectivo ni mucho menos desconfiar del conductor, pues se trata de personas previamente seleccionadas a través de un riguroso proceso.
- Puntualidad y confort: algo que ofrece la interfaz de Uber es la posibilidad de conocer el tiempo exacto de llegada gracias al GPS del vehículo; por si fuera poco, una vez a bordo del automóvil podrás disfrutar del excelente servicio que caracteriza a Uber: vehículos modernos y de lujo, un trato amable por parte del chofer e incluso bebidas y snacks de cortesía en algunos casos. Casi como una limousine de lujo, pero a precio de taxi.
Negocio en crecimiento
Con una inversión inicial de 250 mil dólares se puso en marcha el proyecto en San Francisco, California, Estados Unidos. Sus creadores, Garret Camp y Travis Kalanick supieron desde el principio del potencial del proyecto y dieron comienzo a una total revolución en la movilidad urbana.
Camp, un canadiense de 37 años, fundador en 2001 de la red social StumbleUpon; junto al emprendedor estadounidense Kalanick de 39 años, actual CEO de la compañía; Ryan Graves, director de operaciones; Oscar Salazar, asesor; y Conrad Whelan, director de Ingeniería, conforman el equipo que dirige la poderosa startup.
A seis años de su lanzamiento, la compañía ya ha alcanzado ingresos de hasta 2 mil 910 millones de dólares el pasado año 2014 y cuenta con inversionistas de la talla de la estatal China Life Insurance, China Taiping Insurance, Tata Group y Bennett, Coleman & Co Ltd. quienes han inyectado en la empresa cerca de 5 mil millones de dólares, según información del periódico El Financiero.
Pese a que mucho se especula acerca de una baja en sus ingresos, la startup no escatima en esfuerzos y apuesta por la innovación, con proyectos como Uber Chopper en el que será posible abordar un helicóptero para desplazarte al puro estilo Uber, o Uber Boat para pasear en bote en ciudades con trayectos marítimos como Sidney o Estambul.
¿Servicio ilegal?
La reconocida startup trajo consigo buenas opiniones y la creciente aceptación de los usuarios, sin embargo ocurrió todo lo contrario con la competencia: los taxis.
Protestas, demandas, y hasta agresiones verbales y físicas fueron el resultado de lo que muchos llaman «una competencia desleal». En países como España, Londres, Bélgica, Francia, Estados Unidos, Brasil, Colombia, México y casi en cualquiera en el que se introdujo con éxito, el gremio del transporte público mostró su total rechazo al calificar el servicio de Uber como ilegal.
El origen de la polémica puede situarse al momento en el que el monopolio de los taxistas se vio amenazado, quienes aseguran que plataformas como ésta funcionan totalmente fuera de la ley al no pagar los impuestos correspondientes al transporte público. Sin embargo ahí radica el problema: Uber no es como tal un servicio de taxis o transporte público colectivo, sino que adquiere el papel de intermediario entre el cliente y el chofer privado.
A raíz de las protestas, el equipo de Uber decidió responder con una táctica publicitaria que definitivamente tuvo el efecto esperado: en distintas ciudades en las que estaban previstas marchas en contra, se activó un código de promoción para viajar gratis o con hasta un 50% de descuento, como el caso de la ciudad de México D.F., apunta el sitio de noticias CNN Expansión. Como resultado aumentaron en un 800% las descargas de la popular aplicación.
Nuevos retos y compromisos sociales
Los avances más significativos se dieron en las nuevas regulaciones para los servicios tecnológicos de transporte privado, como lo anuncia Uber en su propio blog oficial: «Hoy 15 de julio se anunció una regulación histórica para Uber y otros servicios de transporte privado solicitados a través de aplicaciones tecnológicas. Así, el DF se convierte en la ciudad más grande del mundo en aprobar una regulación de vanguardia para plataformas como Uber.»
Se espera que acciones como esta se repitan alrededor del mundo a beneficio de los usuarios, tal y como lo afirma Travis Kalanick al asegurar el inminente crecimiento de la compañía.
Sumado a los esfuerzos por posicionarse como una empresa exitosa, Uber y ONU Mujeres crearon una alianza en la que, para el año 2020, se comprometen a dar empleo a por lo menos un millón de mujeres, esto como una esfuerzo más por brindar opciones seguras y con equidad de género.
Las cartas están sobre la mesa y a Uber no le queda más que seguir apostando o retirarse del juego, lo que sí es un hecho es que han marcado un antes y un después en la historia de la movilidad vial en metrópolis de todo el mundo, lo que sin duda cambiará por completo la forma en que complementamos la tecnología con nuestras actividades diarias.
JUAN BERMEJO dice
Uber definitivamente ha tomado un gran potencial