En este post de salud vamos a hablar del tacrolimus, un medicamente que pertenece al género de los inmunosupresores, es decir, aquellos que reducen o inhiben la acción de nuestro sistema inmunitario. Normalmente, este fármaco se utiliza para pacientes que han sido sometidos a trasplantes de riñón o hígado, aunque también puede ser efectivo para tratar otras patologías como la artritis reumatoide.
Analizaremos cómo actúa este fármaco, cómo se administra, las distintas presentaciones, efectos secundarios, presentaciones del producto y cómo se puede adquirir.
Tabla de Contenidos
El tacrolimus previene el rechazo de órganos trasplantados
El uso más indicado y utilizado en el mundo para el tacronimos se produce de manera postoperatoria y en combinación con otros medicamentos para prevenir el rechazo de órganos trasplantados, como riñones, hígados, corazones y pulmones. Cuando un paciente necesita un trasplante, es esencial que tras la cirugía no haya rechazo y la acción del tacronimos es muy importante para impedir la activación de las células T (células inmunitarias).
Este proceso lleva a reducir la producción de interleucina-2 (IL-2), una molécula esencial para la proliferación de los linfocitos T, que son responsables de reconocer y atacar células extrañas, como las de un órgano trasplantado.
Cómo debe administrarse
Tacrolimus puede administrarse por oral o intravenosa, aunque también hay soluciones en crema para combatir afecciones en la piel cuando otras terapias no han funcionado. Generalmente, de manera domiciliaria utilizaremos las cápsulas, aunque todo dependerá de las indicaciones de nuestro médico.
En caso de optar por las pastillas, existe la posibilidad de adquirir Profelam 1 mg y, como pauta general, deberemos tomar una de estas cápsulas siempre a la misma hora del día, mejor una hora antes de las comidas o dos horas después de las mismas para lograr una mejor absorción.
Debido a la condición de cada paciente, el médico puede pautar una dosis más elevada, para lo cual podremos optar por Profelam 5 mg. Insistimos que todo esto siempre debe estar sujeto a una prescripción médica. Además, los especialistas deberán monitorear los niveles de tacrolimus en la sangre para evitar toxicidad y ajustar la dosis según sea necesario.
Efectos secundarios
Aunque el tacrolimus ofrece grandes beneficios para quienes han recibido un trasplante, también puede causar efectos secundarios. Entre los más comunes destacan dolores de cabeza, problemas digestivos (diarrea, náuseas), alteraciones del apetito y dificultades para dormir. En casos más severos, los pacientes pueden experimentar adormecimiento, hormigueo o dolores articulares. Cualquier efecto secundario inusual debe ser consultado de inmediato con un especialista.
En este punto también hay que dejar constancia que el tacrolimus puede interactuar con otros medicamentos, suplementos vitamínicos o productos herbales. Existen fármacos que podemos estar tomando que pueden afectar los niveles de tacrolimus en sangre. Hablamos de medicamentos antifúngicos (como ketoconazol), antibióticos (como eritromicina), algunos antiepilépticos, y ciertos medicamentos que regulan el colesterol. Todo ello ser informado al médico.
Cómo se puede adquirir
Conocida la teoría, la forma más cómoda de obtener este fármaco es a través de una farmacia en línea como por ejemplo Farmasmart. En esta plataforma observaremos que podremos comparar el Tacrolimus 1 mg precio genérico con las distintas presentaciones del Profelam Tacrolimus.
Profelam Tacrolimus es uno de los medicamentos más utilizados, existen otras marcas disponibles en el mercado, como Prograf, Octralin o Tacrolimus AMSA, que también se encuentran en diferentes presentaciones y precios.
Farmasmart es una de las pocas farmacias online que ofrece Profelam Tacrolimus a precios competitivos. La solución más vendida, Profelam Tacrolimus 1 mg (caja de 50 cápsula), tiene un 38% de descuento. Asimismo, la capa de 100 cápsulas de 5 mg cuenta con una reducción del precio del 26%.
Esta plataforma cuenta con la autorización de Cofepris, lo que garantiza un servicio seguro y confiable para la adquisición de este y otros medicamentos de alto impacto, sin salir de casa.
Deja una respuesta