Tabla de Contenidos
Definición principal
«Linux es, en términos simplificados, un sistema operativo libre, creado por Linus Torvalds en 1991. Es el software que capacita a las aplicaciones y al operador del ordenador para acceder a los dispositivos y poder ejecutar las funciones deseadas. El sistema operativo (SO) transmite las instrucciones de una aplicación al procesador del ordenador. El procesador ejecuta las instrucciones de la tarea y envía los resultados de vuelta a la aplicación, a través del sistema operativo.»
Linux es un sistema operativo muy similar al utilizado por Windows y por OS X. Pero algo diferencia a Linux de estos sistemas operativos. Uno de los datos a destacar es que representó 25 billones de dólares en el ecosistema de 2008. Desde su comienzo en 1991, Linux ha crecido para convertirse en una fuerza computacional, aportando energía a todo, desde la Bolsa de Nueva York pasando por dispositivos móviles, superordenadores o dispositivos de consumo.
Como sistema operativo abierto, Linux se ha desarrollado en colaboración, lo que quiere decir que ninguna compañía es la responsable de su desarrollo o del funcionamiento de su soporte. Las compañías participantes en la economía de Linux comparten los costes de investigación y desarrollo con sus compañeros y competidores. Esta difusión de la carga de desarrollo entre los individuos y las empresas, ha dado lugar a un ecosistema grande, eficiente y por tanto, a la innovación de este software.
¿Dónde está Linux?
Una de las propiedades más destacadas de Linux es dónde puede ser usado. Windows y OS X se encuentran, de manera predominante, en los dispositivos informáticos personales como los ordenadores de mesa o los laptop. Otros sistemas operativos, como el Symbian, se encuentran en los dispositivos pequeños como en teléfonos y PDAs, mientras que los ordenadores centrales y las supercomputadores se encuentran en los principales laboratorios académicos y corporativos, utilizando sistemas operativos como el AS/400 y el Cray OS.
El futuro de Linux
Linux ya tiene éxito en muchos dispositivos, muy diferentes entre ellos, pero aún quedan muchas áreas tecnológicas en las que crecer y desarrollarse continuamente como en los ordenadores y servidores, expandiéndose más rápido que cualquier otro sistema operativo hoy en día.
Linux está siendo instalado en el sistema BIOS del laptop y de los ordenadores notebook, lo cual capacitará a los usuarios para conectarse en cuestión de segundos, aportando un ambiente Linux aerodinámico. Este ambiente tendrá herramientas de conexión a Internet así como un navegador web y un email de cliente, permitiendo a los usuarios trabajar online sin tener que arrancar todo el sistema operativo principal de su dispositivo – incluso si ese sistema es Windows.
Al mismo tiempo, Linux está comenzando a desarrollarse en los dispositivos móviles con internet. Esto incluye a los smarthphones y PDAs, así como a los netbook – pequeñas máquinas parecidas a los laptop con un núcleo mucho más funcional que el de sus homólogos, en un paquete más pequeño y eficiente energéticamente.
Fuentes:
http://linux.ciberaula.com/articulo/que_es_linux/
http://www.getgnulinux.org/es/linux/
http://linuxec.es/que-es-linux/
http://www.informatica-hoy.com.ar/software-libre-gnu/Que-es-Linux.php
Linux se ha desarrollado en colaboración, lo que quiere decir que ninguna compañía es la responsable de su desarrollo o del funcionamiento de su soporte. Esto ha dado lugar a un ecosistema grande, eficiente y por tanto, a la innovación de este software.
Linux está comenzando a desarrollarse en los dispositivos móviles con internet. Muchos de los populares servicios Web 2.0 de Internet, como Twitter, Linked In, YouTube, y Google confían en Linux como su sistema operativo. Sin lugar a dudas, le espera un futuro prometedor por delante.
Deja una respuesta