Tabla de Contenidos
Definición principal
«La publicidad se centra en captar la atención del cliente potencial o actual hacia un determinado producto o servicio. Los anuncios se focalizan en un determinado producto o servicio. De esta forma, el plan de publicidad podría ser muy diferente de otro tipo de producto. Los anuncios normalmente se realizan con signos, folletos, comerciales, correos electrónicos directos, contactos personales, etc.»
Una campaña publicitaria o de marketing exitosa haría llegar tus productos o servicios a más personas, atrayendo a clientes y generando ventas mayores. Si estás intentando animar a nuevos clientes a comprar un producto existente o a probar un nuevo servicio, hay muchas opciones para elegir.
La opción más cómoda de publicidad para tu negocio en particular dependerá de la audiencia objetivo y de la forma más efectiva con relación al coste para alcanzar tantos clientes como sea posible, tantas veces como se pueda. La opción de publicidad elegida deberá reflejar el ambiente correcto para tu producto o servicio. Por ejemplo, si conoces que tu mercado objetivo lee una revista particular, deberías publicitarte en esa publicación.
Tipos de publicidad
La siguiente lista es una introducción a las diferentes tácticas publicitarias que podrías utilizar. Recuerda, siempre puedes ser creativo en tus anuncios para hacerte notar (dentro de las regulaciones publicitarias).
Periódico
La publicidad en los periódicos puede promocionar tu negocio hacia un amplio rango de clientes. Se pueden colocar anuncios visuales a lo largo de las páginas, mientras que los anuncios que se encuentran clasificados suelen aparecer debajo de los encabezamientos o pie de página de la sección específica sobre la que tratan.
Revista
La publicidad en una revista especializada puede ayudarte a alcanzar tu mercado objetivo de manera más fácil y rápida. Los lectores (tus potenciales clientes) tienden a leer revistas en su tiempo libre y a mantenerlas durante mucho tiempo, dándole a tus anuncios múltiples oportunidades para captar la atención. Las revistas generalmente sirven a los clientes (por grupo de interés, por ejemplo, mujeres) y por comercio (industria, negocio, ejemplo, medicina).
Si tus productos necesitan ser visualizados en colores entonces la publicidad lustrosa propia de las revistas puede ser ideal – aunque generalmente es mucho más cara que en los periódicos. Además, hay que tener en cuenta que las revistas no suelen servir a un área pequeña como a un pueblo específico. Si tu mercado objetivo es solamente un pequeño porcentaje de la circulación, entonces tu estrategia podría no ser efectiva y altamente costosa.
Radio
Sin embargo, el sonido tiene sus limitaciones. Los oyentes pueden encontrar difícil recordar lo que han escuchado por lo que a veces el impacto de los anuncios de radio se pierde. La mejor forma de compensar esto es con la repetición regular de tu mensaje, aunque esto incrementa significativamente los costes. Si no puedes permitirte el lujo de pagar un anuncio regularmente, podrías encontrarte con que este tipo de publicidad no te genera resultados demasiado eficientes.
Televisión
La televisión tiene un amplio alcance por lo que la publicidad de este tipo es ideal si tu objetivo es abastecer a un gran mercado en un área extensa. Los anuncios televisivos tienen la ventaja visual, la del sonido, el movimiento y los colores, para persuadir al cliente a que compre tu producto o servicio. Son particularmente útiles si necesitas demostrar cómo funciona exactamente lo que ofreces.
Producir un anuncio televisivo y comprar una ranura publicitaria suele ser caro. El anuncio es vendido en unidades (p.e. 20, 30, 60 segundos) y su coste varía dependiendo de:
- El tiempo
- El programa de televisión que estén emitiendo
- Si es metro o regional
- Si quieres comprar anuncios en múltiples canales
Al aire libre y en tránsito
Hay muchas formas de anuncios exteriores y por la calle. Las vallas al aire libre pueden ser vistas desde la carretera o desde los estadios de fútbol. Los anuncios de tránsito pueden ser colocados en autobuses, taxis y bicicletas. Pueden ser una buena opción ya que generan un gran impacto. De la misma forma, los clientes las visualizan cada día que van al trabajo, por lo que tienes una oportunidad para ser la primera opción en la que piensen cuando necesiten comprar el producto.
Hay que tener en cuenta que suelen utilizar muy poca cantidad de información porque suelen ser difíciles de leer. Lo más importante es que incluyan la dirección de tu sitio web para que los clientes puedan encontrar más información sobre tu negocio. Además, saber que la publicidad exterior suele ser muy cara, especialmente en aquellos puntos de la ciudad más transitados.
Emails directos, catálogos y folletos
A través de los emails directos se escribe directamente a los clientes. Cuanto más precisa sea tu lista de emails o tu área de distribución, más alcance tendrás en el mercado objetivo. Un email directo es más personal, por lo que puedes seleccionar tu audiencia y planear el tiempo para establecer tu negocio. Una forma de coste efectivo es enviar newsletters o folletos electrónicos a una base de datos de correo electrónico.
Los catálogos y folletos pueden ser distribuidos por el área objetivo. Pueden incluir tu correo electrónico para que de esta manera, si los clientes están interesados, puedan pedir más información sobre los productos y servicios.
Online
Una web bien diseñada puede atraer a los clientes a comprar lo que ofreces. Hay multitud de formas de promocionar tu negocio a través del pago de anuncios online con el objetivo de mejorar en la búsqueda de los rankings. Puedes realizarlo a través de medios sociales, blogs y motores de búsqueda y otros sitios webs que reciban visitas de tu audiencia objetivo.
Para más información:
http://www.promonegocios.net/mercadotecnia/publicidad-definicion-concepto.html
http://www.todomktblog.com/2012/08/tiposdepublicidad.html
http://larueding.com/2013/06/24/7-tipos-de-publicidad/
Una campaña publicitaria o de marketing exitosa haría llegar tus productos o servicios a más personas, atrayendo a clientes y generando ventas mayores. Los diferentes tipos de publicidad que nos podemos encontrar son:
- Periódicos. Podrías encontrar una combinación adecuada de anuncios entre el periódico estatal o metropolitano y el local, proporcionándote mejores resultados.
- Revistas. La publicidad en una revista especializada puede ayudarte a alcanzar tu mercado objetivo de manera más fácil y rápida.
- Radio. Si tu mercado principal escucha una determinada cadena de radio, entonces la publicidad regular puede atraer a nuevos clientes.
- Televisión. Tiene un amplio alcance por lo que la publicidad de este tipo es ideal si tu objetivo es abastecer a un gran mercado en un área extensa.
- Al aire libre y en tránsito. Las vallas al aire libre pueden ser vistas desde la carretera o desde los estadios de fútbol. Los anuncios de tránsito pueden ser colocados en autobuses, taxis y bicicletas.
- Emails directos, catálogos o folletos. Cuanto más precisa sea tu lista de emails o tu área de distribución, más alcance tendrás en el mercado objetivo.
- Online. Puedes alcanzar a la audiencia global a un precio bajo. Muchos de los clientes hacen una búsqueda online antes de decidirse por el producto que quieren comprar.
Buzon dice
Enhorabuena por la publicación! Muy bien definidos los conceptos y con ejemplos muy descriptivos. Tal y como comentas, los folletos se pueden hacer llegar a áreas concretas de reparto. Para ello se utilizan técnicas de geomarketing que permiten localizar geográficamente dónde está ubicado el publico objetivo al que se pretende hacer llegar la publicidad. Un saludo.