Tabla de Contenidos
Definición principal
«La producción es el conjunto de métodos o procesos utilizados para transformar entradas concretas (materias primas, bienes semi-acabados, etc) y entradas intangibles (ideas, información, conocimiento) en bienes o servicios. Las fuentes son utilizadas en este proceso para crear un producto que pueda ser utilizado o tenga un valor intercambiable.»
Cuatro factores de la producción
Las fuentes económicas son bienes o servicios disponibles para los individuos y para las empresas, que pueden ser utilizados para producir productos de consumo valiosos. Las clásicas fuentes de economía son la tierra, el trabajo y el capital.
También se considera como una fuente a la iniciativa empresarial debido a que los individuos son los responsables de crear el negocio y de mover las fuentes económicas dentro de un ambiente empresarial. A estos recursos también se les conoce con el nombre de factores de producción. Por lo tanto, los factores describen la función desempeñada a lo largo de todo el proceso.
Tierra
La tierra es la fuente económica que reúne a todos aquellos recursos naturales encontrados dentro de una nación o lugar. Esta fuente incluye la madera, la tierra, la pesca, las granjas y otros recursos naturales similares. La tierra normalmente es limitada para muchas economías. A pesar de que algunas fuentes naturales, como la madera, la comida y los animales, son renovables, la tierra física es un producto fijo.
Trabajo
El trabajo representa el capital humano disponible para transformar las materias primas o nacionales en bienes de consumo. El capital humano incluye a todas las personas capaces de trabajar de esa nación o lugar, así como poder proporcionar varios servicios a otros individuos o empresas.
Este factor de producción es una fuente flexible ya que los trabajadores pueden ser localizados en diferentes áreas de la economía con el objetivo de producir los mejores productos y servicios. El capital humano también puede mejorar a través del entrenamiento o la educación de los trabajadores, para completar las funciones técnicas o las tareas empresariales cuando se trabajan con otras fuentes económicas.
Capital
El capital tiene dos definiciones económicas como factor de producción. Puede representar las fuentes monetarias de las compañías, utilizadas para adquirir los recursos naturales, como la tierra u otros bienes capitales.
Sin embargo, también puede representar conjuntos físicos, utilizados cuando se producen bienes o servicios. Estos conjuntos incluyen edificios, habilidades de producción, equipamiento, vehículos y otros objetos similares. Las personas pueden crear su propio capital de producción, comprarlo a otros individuos o empresas o arrendarlo por un plazo temporal determinado.
Iniciativa empresarial
La iniciativa empresarial es considerada un factor de producción debido a que las fuentes económicas pueden existir dentro de una economía y no ser transformadas en bienes de consumo. Los emprendedores, generalmente, tienen una idea dirigida a generar un producto valioso y asumen el riesgo involucrado en la transformación de las fuentes económicas hacia productos de consumo.
Etapas en el proceso de producción
Si queremos conocer a fondo un proceso de producción necesitamos saber cuáles son sus diferentes etapas y en qué consiste. La participación y ejecución de cada una de ellas es fundamental para conseguir el producto final. Pueden clasificarse en tres fases:
Etapa analítica/ Acopio: Durante esta primera etapa del proceso se reúnen las materias primas necesarias. El objetivo principal de esta fase es conseguir una gran cantidad de recursos al menor coste posible. También se calcula el coste total del transporte y almacenaje y se procede a la descomposición de estas materias primas.
Etapa de síntesis/ Producción: En la segunda fase las materias primas son transformadas en el producto que se quiere vender. Durante esta etapa es fundamental tener en cuenta hasta el último detalle en términos de calidad y control.
Etapa de acondicionamiento/ Procesamiento: La tercera fase se centra en la comercialización del producto orientada a su cliente o empresa final. Otros factores cruciales del procesamiento son el transporte, el almacenaje y los elementos asociados a la demanda como puede ser la idea de la campaña de marketing.
Fuentes:
http://smallbusiness.chron.com/economic-definition-four-factors-production-3941.html
http://pyme.lavoztx.com/definicin-econmica-de-los-cuatro-factores-de-produccin-4483.html
Deja una respuesta