Tabla de Contenidos
Definición principal
«En un nivel básico, la poesía es la experiencia producida por dos elementos del lenguaje: el “sentido” y el “sonido”. El sentido de una palabra es su significado. Por ejemplo, la palabra “gato” se refiere a un pequeño animal con uñas, bigote y larga cola. Esta palabra también tiene un sonido particular, cambiando de una lengua a otra.»
La mayoría de cosas que oyes, dices o lees en tu vida diaria ponen más énfasis en el significado que en el sonido. Esto no sucede en la poesía. ¿Has intentado alguna vez pronunciar una palabra tantas veces que te ha resultado extraña? ¿No? Prueba a decir “gato” veinte veces a ver qué sucede. ¿Raro, verdad? En lugar de poner la atención en su significado la estarás ejerciendo en el sonido. En esto, básicamente, es en lo que se centra la poesía.
Orígenes
Los orígenes precisos de la poesía son desconocidos. Las primeras manifestaciones aparecieron hace mucho tiempo, en la Antigua Grecia, a través de la transmisión oral y del acompañamiento de la música o la danza. Fue utilizada y sigue siendo, para expresar de forma significativa y memorable particularidades de la vida de las personas como los nacimientos, muertes, desastres naturales, acciones de lucha, enemigos peligrosos, batallas, etc.
¿Qué es un poema?
Hoy en día los poemas ya no son transmitidos de boca a en boca, si no que aparecen impresos en papel. No obstante, sigue siendo importante la elección cuidadosa de las palabras con el objetivo de elaborar una poesía de calidad única.
Como todo trabajo literario, la poesía está compuesta de palabras. Pero, ¿qué hay de especial en ella? ¿Qué diferencia a la poesía de la prosa? Para entender esto es necesario conocer el significado de un poema Un poema es una composición literaria concebida como expresión artística de la belleza. Suele tener una extensión determinada y significado por sí misma.
Tipos principales de poesía
La poesía puede ser dividida en varios géneros o categorías. A pesar de que no todos los poemas pueden encajar en una categoría, vamos a comprender las dos más generales, con el objetivo de ayudar a clasificarlos en función de sus características comunes.
Poesía narrativa
La poesía narrativa es el tipo de poesía que cuenta una historia. Al igual que en la literatura, existe una acción corta como tema central. Uno de los tipos más conocidos de esta clasificación, es la poesía épica. Un poema épico tiene una constitución larga, que normalmente narra o cuenta la vida y las aventuras de un héroe. Durante la Antigua Grecia este género fue uno de los más queridos y admirados, creándose gran cantidad de trabajos, algunos de los cuales siguen fascinando a la población, hoy en día. Algunos conocidos son la “Odisea “ y la “Iliada”.
Es caracterizada por contener tres atributos peculiares. Uno de ellos es el poseer un narrador. El poema es narrado desde su propia perspectiva, pudiendo ser el personaje principal, otro participante en la escena o un narrador omnisciente, conocedor de todos los detalles. El segundo atributo es la historia. Todo poema narrativo cuenta una historia en la que se establecen una serie de eventos, personajes o un conflicto de interés. Por último, una estructura. El poema está sujeto a una métrica formal y a una rima constante.
Poesía Lírica
La poesía lírica es el tipo más conocido, en el que piensa la gente al hablar de esta palabra en general. No cuenta necesariamente una historia, aunque puede tener un argumento y seguir una progresión lógica. Se centra más en la utilización de elementos como la rima o el ritmo con el objetivo de crear un efecto o sentimiento en el oyente o lector. Una buena forma para acordarse del significado de este término es pensar en la música lírica, porque a veces, recuerda a un conjunto de notas.
Efectos literarios en la poesía
La poesía es, en esencia, una forma creativa de escribir, en la que se utilizan algunas herramientas encontradas en la literatura. Cada uno de los diferentes efectos puede ser utilizado para cambiar el contenido o el significado del poema en general.
Uno de los recursos más utilizados en la poesía es el simbolismo, cuando un objeto es utilizado para representar otra cosa. Por ejemplo, en el famoso poema “El camino no elegido” de Robert Frost, describe dos caminos en el bosque. El poema tiene sentido si se lee e interpreta de forma literal, pero en realidad esos dos caminos son símbolos de algo más – representan las diferentes elecciones realizadas en la vida.
Las metáforas y los símiles también comparan una cosa con otra, pudiendo añadir gran profundidad al significado del poema. Un símil compara dos cosas utilizando las palabras “como” o “tan”. Por ejemplo, la frase “un poema es como una bella pintura” es un símil que compara a estas dos realidades.
Una metáfora compara cosas diciendo que algo es igual a otra cosa. Por ejemplo, “un poema es una flor en expansión”. A veces, sin embargo, una metáfora no le explica al lector qué está comparando. En “El camino no elegido” no dice directamente que los caminos signifiquen las elecciones que realizas en la vida.
Las metáforas pueden ser interpretadas de formas muy diferentes, incluso, a veces, las personas pueden pensar que existe algún tipo de metáfora en un poema, cuando realmente no la hay.
Fuentes:
http://elpuig.xeill.net/activitats/jornades-didactiques/poesia-i-educacio/poesia-y-educacion
Deja una respuesta