¿Qué es la ovulación? Definición, características y funcionamiento

¿Qué es la ovulación? Definición, características y funcionamiento

0 8800
Debemos hacer revisiones ginecologicas periodicas para comprobar que la ovulacion y los organos reproductores se encuentran en optimas condiciones

Definición principal

“La ovulación es la única parte del ciclo menstrual femenino en la cual un folículo ovárico maduro descarga un óvulo (también conocido como un gameto femenino u ovocito). Durante este proceso el óvulo viaja hacia abajo por la trompa de Falopio donde debería encontrarse con un espermatozoide para ser fertilizado.”

 

La ovulación está controlada por una parte del cerebro conocida como hipotálamo, que envía señales y órdenes al lóbulo anterior y a la glándula pituitaria para secretar la hormona luteinizante (LH) y la hormona folículo estimulante (FSH). El proceso normalmente sucede entre los días 10 y 19 del ciclo menstrual, siendo este tiempo el más fértil.

 

¿Cuáles son las fases de ovulación?

Explicacion grafica de las diferentes fases de la ovulacion hasta llegar a la menstruacion
Explicacion grafica de las diferentes fases de la ovulacion hasta llegar a la menstruacion

 

La fase entera de ovulación está definida por un periodo elevado de hormonas, durante el ciclo menstrual. El proceso en sí mismo puede ser dividido en tres fases:

  1. Periovulatorio (fase folicular): Una capa de células alrededor del óvulo comienza a volverse más mucosa y a expandirse, por lo que el interior de la capa uterina comienza a disminuir.
  2. Ovulatorio (fase de ovulación): Las enzimas son secretadas y forman un agujero (o estigma) que el óvulo y su red de células utilizan para salir del folículo y entrar, eventualmente en la trompa de Falopio. Este es el periodo de fertilidad que por lo general dura de 24 a 48 horas.
  3. Postovulatorio (fase lútea): Una hormona llamada LH u hormona luteinizante es secretada. Si el óvulo logra fertilizarse se implantará en el útero, mientras que si el óvulo no se fertilizada no se producirán más hormonas. En consecuencia, el recubrimiento del útero comenzará a descomponerse y se prepara para salir del cuerpo durante la menstruación.

 

¿Cuándo se produce la ovulación?

El ciclo menstrual de una mujer dura aproximadamente entre 28 y 32 días. Se considera como comienzo de cada ciclo menstrual al primer día de su periodo menstrual. La ovulación normalmente sucede entre los días 10 y 19 de este ciclo, o a los 12 o 16 días antes de próximo periodo.

 

¿Cómo puede ser detectada la ovulación?

Hay varios indicadores de que una mujer está ovulando. Durante este proceso, el moco del cuello cervical uterino crece de volumen y se vuelve más delgado debido al incremento de los niveles de estrógeno. A menudo se dice que el moco cervical recuerda a la parte blanca de los huevos, en el punto que se encuentra más fértil la mujer.

 

La ovulación también podría incrementar la temperatura del cuerpo de 0.4 a 1.0 grado. Esto se debe a que la hormona progesterona es secretada cuando el óvulo es liberado. Las mujeres normalmente son más fértiles dos o tres días antes de que la temperatura alcance su máximo.

 

También existen predictores de ovulación, disponibles en las droguerías, tiendas de perfumería o farmacias, capaces de detectar el incremento de la hormona leutinizante (LH) en la orina, justo antes de que se produzca esta parte del ciclo menstrual.

 

¿Qué es un calendario de ovulación?

El calendario de ovulacion srive para controlar los dias mas fertiles del ciclo menstrual
El calendario de ovulacion srive para controlar los dias mas fertiles del ciclo menstrual

 

Un calendario de ovulación ha sido diseñado para ayudar a una mujer a predecir qué días es más fértil. Muchas webs tienen un apartado para solucionar esta duda. En ellas te hacen preguntas como cuándo comenzó tu último ciclo menstrual y cuánto tiempo te dura normalmente. Esta información es útil para que las mujeres sepan qué días son más propensas a concebir un niño si están buscando quedarse embarazadas.

 

Fuentes:

http://es.clearblue.com/ciclos-menstruales-y-ovulacion

http://www.proyecto-bebe.es/la_ovulacion_y_la_fase_fertil.htm

http://www.serpadres.es/antes-del-embarazo/quedar-embarazada/articulo/calcular-ovulacion-para-buscar-un-embarazo

http://yourfertility.org.au/for-women/timing-and-conception

 

Resumen
La ovulación es la única parte del ciclo menstrual femenino en la cual un folículo ovárico maduro descarga un óvulo. Durante este proceso el óvulo viaja hacia abajo por la trompa de Falopio donde debería encontrarse con un espermatozoide para ser fertilizado.

Las fases de ovulación son:

  • La fase folicular o periovulatorio
  • La fase de ovulación o ovulatorio
  • La fase lútea o postovulatorio, en la que se produce la menstruación.

La ovulación normalmente sucede entre los días 10 y 19 de este ciclo, o a los 12 o 16 días antes de próximo periodo.

La ovulación puede ser detectada por un engrosamiento en el moco del cuello uterino, el aumento de la temperatura corporal de la mujer entre 0,4 y 1,0 grado o mediante predictores de ovulación, disponibles en farmacias.

Normalmente los calendarios de ovulación suelen ser utilizados por las mujeres para predecir aquellos días en los que se encuentran más fértiles para concebir a un niño.

 

SIN COMENTARIOS

Deja una Respuesta