¿Qué es la migración? Definición, características y tipos

¿Qué es la migración? Definición, características y tipos

0 13575
Los inmigrantes que sobreviven durante el camino hacia europa llegan con hipotermia y deshidratacion

Definición principal

“La migración es el movimiento de gente de un lugar a otro del mundo con el propósito de establecer una residencia de manera permanente o semipermanente, normalmente desencadenado por una frontera política.”

 

Un ejemplo de “residencia semipermanente” podrían ser los movimientos  estacionales de los trabajadores agrícolas migrantes. La gente puede elegir moverse (migración voluntaria) o puede ser obligada a ello (migración involuntaria). Las migraciones han sucedido a lo largo de la historia humana, teniendo sus orígenes con los movimientos de los primeros grupos humanos originales del Este de África hacia otras localizaciones del mundo.

 

La migración sucede a una amplia variedad de escalas: intercontinental (entre continentes), intracontinental (entre países del mismo continente), e interregional (dentro de países). Uno de los patrones más significativos de la migración ha sido la migración rural a la urbana – el movimiento hacia las ciudades en búsqueda de oportunidades.

 

Tipos de migración

Migración interna: Movimiento hacia un nuevo hogar dentro de un estado, país, o continente.

Migración externa: Movimiento hacia un nuevo hogar en un estado diferente, país, o continente.

Emigración: Dejar un país para mudarse a otro (por ejemplo, los peregrinos emigraron de Inglaterra).

Inmigración: Mudarse a un nuevo país (por ejemplo, los peregrinos inmigraron a América).

Suele haber puntos de atencion a los migrantes para ayudarlos a integrarse en el pais o que vuelvan al suyo de origen
Suele haber puntos de atencion a los migrantes para ayudarlos a integrarse en el pais o que vuelvan al suyo de origen

 

Traslado de poblaciones

Cuando un gobierno obliga a un grupo grande de personas a salir de una región, normalmente basándose en su etnia o religión. Esto también se conoce con el nombre de migración involuntaria o forzosa.

 

Migración impulsada

Los individuos no son forzados a salir del país, pero terminan marchando por la situación desfavorable como guerras, problemas políticos, o persecuciones religiosas. También conocida como migración “reacia” o “impuesta”.

 

Migración de paso

Se centra en hacer pequeños movimientos considerados como migraciones menos extremas, de forma que una persona se mude de su lugar de origen a su destino final – como por ejemplo moverse de una granja a una aldea, a un pueblo, y finalmente a una ciudad.

 

Migración de cadena

La migracion en cadena se produce cuando al principio emigra una parte de la familia y luego el resto
La migracion en cadena se produce cuando al principio emigra una parte de la familia y luego el resto

 

Se refiere a una serie de migraciones dentro de una familia o de un grupo definido de personas. Una cadena de migración a menudo comienza con un miembro familiar, que envía dinero a los demás miembros de su familia desde la nueva localización. La cadena de migración tiene como resultado los campos de migración – la agrupación de personas de una región específica en determinados barrios o pueblos pequeños.

 

Migración de retorno

Se refiere al movimiento voluntario de inmigración hacia el lugar de origen. Esto es conocido también con el nombre de migración circular.

 

Migración estacional

El proceso de mudarse durante un periodo de tiempo de acuerdo a una labor o condición climática (por ejemplo, los trabajadores de granjas siguiendo las plantaciones de maíz o los trabajos en las ciudades fuera de temporada; o los “pájaros de la nieve” se mueven al sur y suroeste de Estados Unidos durante el invierno).

 

Personas que migran

  • Emigrante: Es una persona que deja un país para residir en otro.
  • Inmigrante: Es una persona en un país procedente de otro para empezar una residencia nueva.
  • Refugiado: Es una persona que reside fuera de su país de origen debido por miedo a la persecución por razones de raza, religión, nacionalidad, ser miembro de un particular grupo social o por su opinión política.
  • Desplazamiento interno: Cuando una persona es obligada a dejar su región de origen por condiciones desfavorables (políticas, sociales, medioambientales, etc) pero no cruza ninguna frontera.
  • Corriente migratoria: Un grupo migra de un país, región o ciudad particular o un determinado destino.

 

¿Por qué migra la gente?

La gente se traslada de lugar por una amplia variedad de razones. Ellos consideran las ventajas y desventajas de permanecer en el mismo lugar en contraposición con desplazarse, así como los factores de la distancia, los costes del viaje, el tiempo de este, las modalidades de transporte, el terreno y las barreras culturales.

 

Factores de empuje

Uno de los factores de empuje principales puede ser la violencia en el pais el no respeto por la religion y la violacion de los derechos humanos
Uno de los factores de empuje principales puede ser la violencia en el pais el no respeto por la religion y la violacion de los derechos humanos

 

Son las razones para emigrar (dejar un lugar) debido a una dificultad (como la escasez de alimentos, la guerra, las inundaciones, etc.).

 

Factores de atracción

Son las razones para inmigrar (moverse hacia un lugar) debido a algo deseable (como un mejor clima, mayor suministro de alimentos, libertad, etc.).

Varios tipos de factores de empuje y atracción pueden influenciar a la gente en sus movimientos (a veces al mismo tiempo), incluyendo:

  1. Medioambiental (p.e., clima, desastres naturales)
  2. Política (p.e., guerra)
  3. Economía (p.e., trabajo)
  4. Cultura (p.e., libertad religiosa, educación)

 

Utilidad del lugar

La deseabilidad de un lugar basado en la situación social, económica, o medioambiental, a menudo es utilizado para comparar el valor de vivir en diferentes localizaciones. La idea individual de la utilidad de un lugar puede o no, reflejar las condiciones actuales de esta localización.

 

Oportunidades de intervención

Los migrantes suelen elegir paises cercanos a los suyos por la facilidad del desplazamiento
Los migrantes suelen elegir paises cercanos a los suyos por la facilidad del desplazamiento

 

Las oportunidades cercanas normalmente se consideran más atractivas que las que son iguales pero se encuentran más lejos, por lo que los migrantes suelen situarse en localizaciones más cercanas a su punto de origen si los factores son iguales.

 

Decaimiento de distancia

A medida que la distancia de una localización determinada aumenta, el entendimiento de esa localización decae. La gente tiende con mayor frecuencia a situarse en lugares más cercanos, sobre los que posean cierto conocimiento, que en lugares más lejanos sobre los que no saben nada o muy poco.

 

Impactos de la migración

La migración humana afecta a los patrones de población y a las características sociales y culturales de los procesos, la economía, y los ambientes físicos. A medida que la gente se muda de lugar, sus rasgos culturales y sus ideas se vuelven difusos, creando y modificando los paisajes culturales.

  • Difusión: El proceso a través del cual ciertas características (p.e., rasgos culturales, ideas, enfermedades) se extienden a lo largo del espacio y del tiempo.
  • Difusión de recolocación: Ideas, rasgos culturales, etc., que se mueven con la gente de un lugar a otro y que, por lo tanto, no permanecen en el punto de origen.
  • Difusión de expansión: Ideas, rasgos culturales, etc.,  que se mueven con la gente de un lugar a otro pero que no se pierden de su punto de origen, como el lenguaje.
  • Marcas culturales: Estructuras o artefactos (p.e., edificios, lugares espirituales, estilos arquitectónicos, señales, etc.) que reflejan la cultura e historia de aquellos que lo construyeron y ocuparon.

 

Para más información:

http://www.fundaciontelevisa.org/mejorenfamilia/convivencia/que-es-la-migracion/

http://www.sinfronteras.org.mx/index.php/es/hablemos-de/migracion

http://www.fmreview.org/es/crisis/martin-weerasinghe-taylor

http://www.exteriores.gob.es/RepresentacionesPermanentes/OficinadelasNacionesUnidas/es/quees2/Paginas/Convenios%20y%20otras%20Organizaciones%20Internacionales/OIM.aspx

http://cuentame.inegi.org.mx/poblacion/migracion.aspx?tema=P

 

Resumen
La migración es el movimiento de gente de un lugar a otro del mundo con el propósito de establecer una residencia de manera permanente o semipermanente, normalmente desencadenado por una frontera política.

Los diferentes tipos de migrantes son migración externa, interna, emigración, inmigración, traslado de poblaciones, migración impulsada, migración de paso, migración de cadena, migración de retorno y migración estacional.

La gente migra por diferentes motivos, comparando las ventajas y desventajas nos encontramos con:

  • Los factores de empuje, que son los que te mueven a mudarte de tu país por dificultades.
  • Los factores de atracción son las razones por las que te gusta ese destino al que vas a emigrar.
  • La utilidad del lugar, si tiene mayores ventajas y oportunidades será más atractivo.
  • Las oportunidades de intervención se refieren a que los lugares más cercanos serán los elegidos con mayor probabilidad.
  • Decaimiento de la distancia, cuanto mayor entendimiento se tenga del país destino, mayor preferencia se tendrá por él.

La migración humana afecta a los patrones de población y a las características sociales y culturales de los procesos, la economía, y los ambientes físicos.

 

ARTÍCULOS SIMILARES

SIN COMENTARIOS

Deja una Respuesta