¿Qué es la materia y cuáles son sus propiedades?

¿Qué es la materia y cuáles son sus propiedades?

0 28968
La ciencia esta dando pasos de gigante para ahondar en el estudio de la materia

¿Qué es la materia?

La materia es una substancia que tiene inercia y que ocupa un lugar físico en el espacio. Puede ser cualquier elemento que se encuentre a tu alrededor. Según la física moderna, la materia está formada por varios tipos de partículas, cada una de las cuales cuenta con una masa y un tamaño.”

 

Los ejemplos más conocidos de partículas materiales son el electrón, el protón y el neutrón. Las combinaciones de estas partículas dan lugar a los átomos. Se conoce que hay más de 100 variedades diferentes de átomos, cada uno de los cuales constituye un elemento químico único. De la misma forma, la combinación de estos átomos da lugar a moléculas – si estas se unen con los átomos pueden formar un compuesto.

 

La materia puede estar en diferentes estados, también conocidos como fases – sólido, líquido o gaseoso. Un elemento simple o un componente de materia podría aparecer en los tres tipos de estado, dependiendo de la temperatura y de la presión. Estados de la materia menos conocidos son el plasma, espuma y condensado de Bose-Einstein. Estos estados pueden aparecer bajo condiciones especiales.

 

Todos los días, a todas las horas, estamos rodeados de materia. Cualquier cosa que utilices, toques, comas, etc. Es un ejemplo de materia. La materia puede ser definida o descrita como cualquier cosa que tome un espacio, y esté compuesta por partículas minúsculas llamadas átomos. Debe mostrar las dos propiedades de masa e inercia. A continuación veremos los dos tipos de propiedades, los generales y los específicos.

 

Generales o extrínsecas

El volumen de la materia o del cuerpo es una propiedad general del objeto
El volumen de la materia o del cuerpo es una propiedad general del objeto

Las propiedades generales son comunes a toda clase de materia. Por lo tanto, no nos aportan características de distinción de otras ni información sobre cómo se comporta esa materia. Estas son:

  • Masa: La cantidad de materia que tiene un cuerpo
  • Volumen: El espacio que ocupa la materia
  • Forma: Estructura que presenta el cuerpo o materia
  • Peso: Resultado de la fuerza gravitacional que ejerce la Tierra sobre la materia
  • Inercia: Mientras no exista una fuerza que modifique el estado de la materia, esta seguirá en reposo o en movimiento.
  • Impenetrabilidad: El lugar ocupado por un cuerpo no puede ser ocupado por otro a no ser que lo desplace.
  • Porosidad: Propiedad de la materia para contener espacio o huecos en el medio.
  • Movilidad: Capacidad para cambiar de posición como consecuencia de la interacción con otras materias.
  • Divisibilidad: Propiedad de poder dividirse en porciones o trozos más pequeños.
  • Elasticidad: Propiedad a partir de la cual la materia puede cambiar su forma cuando se le aplica una fuerza determinada, volviendo a la forma original una vez suspendida la acción sobre ella.

Específicos o intrínsecos

La propiedad organoleptica se caracteriza por aquellas propiedades detectadas a traves de los organos sensoriales, como los colores
La propiedad organoleptica se caracteriza por aquellas propiedades detectadas a traves de los organos sensoriales, como los colores

Los diferentes tipos de materia pueden ser distinguidos a través de dos componentes: composición y propiedades. La composición de la materia se refiere a los diferentes componentes que conforman al objeto o a sus diferentes partes. Las propiedades de la materia se refieren a las cualidades o atributos que distinguen una muestra de materia de otra. Estas propiedades generalmente son agrupadas en dos categorías mayores: físicas o químicas.

Propiedades y cambios físicos

Una propiedad física es la que puede observarse sin ningún cambio en su composición (intensiva y extensiva) ni en la identidad de la substancia como el color, la densidad, la dureza, etc.

Entre ellas nos encontramos las propiedades organolépticas, que son aquellas que pueden ser determinadas a través de los cinco sentidos.

Por ejemplo, los olores, sabores, el tacto, el sonido y la vista. El estado físico, caracterizado por la movilidad de las moléculas. El cambio físico se produce cuando la apariencia física de la materia es alterada, pero su composición permanece sin cambios. Los tres cambios posibles en la materia son: sólido, líquido, gas, plasma y superfluido. Para más información échale un vistazo a las propiedades del agua.

  • Sólido. Se identifica porque su estructura es fija, por lo tanto, su forma y volumen no cambian. En un sólido, los átomos están empaquetados juntos de manera estrecha, en una estructura fija.
  • Líquido. Se caracteriza por su forma maleable (es capaz de adaptarse a la forma de su recipiente), pero de volumen constante. En un líquido, los átomos permanecen juntos pero no en una estructura fija.
  • Gas. Está formado por átomos que están separados. Sin embargo, a diferencia de los estados sólido y líquido, el gas no tiene un volumen ni una forma fija.
  • Plasma. Es el estado que consiguen los gases cuando se elevan a una temperatura muy alta.
  • Superfluido. Se produce cuando un gas se licúa a altas presiones y temperaturas próximas al cero absoluto.

Como comenta quimicayalgomas.com, las propiedades físicas se dividen en dos que debo tratar con mayor detenimiento, intensivas y extensivas.

Propiedades intensivas

El brillo del materia es una propiedad intensiva
El brillo del materia es una propiedad intensiva

La propiedad intensiva es una característica física que no depende de la variación de la cantidad de materia. Se diferencian en dos tipos, propiedades generales, aquellas comunes en diferentes sustancias y, propiedades características, aquellas que permiten identificar un valor determinado para una sustancia como puede ser el punto de ebullición. Algunos ejemplos  de propiedades intensivas son:

  • Densidad: p=m/v
  • Color: el pigmento o sombra
  • Conductividad: electricidad para fluir a través de la substancia
  • Maleabilidad: si una substancia puede ser aplanada
  • Brillo: cómo de brillante se ve la substancia
  • Dureza, temperatura, volumen específico, concentración, sabor, solubilidad, punto de ebullición, punto de fusión, etc.

Propiedades extensivas

La propiedad extensiva es una característica física que cambiará si la cantidad de la materia varía. Además, son aditivas porque los valores de una mis propiedad pueden ser sumados. Por regla general debe saber que el cociente entre dos magnitudes extensivas suele dar una intensiva como es el caso de dividir la masa entre el volumen, que da como resultado la densidad. Ejemplos:

  • Masa: cuánta materia hay en la muestra
  • Volumen: cuánto espacio toma la muestra
  • Longitud: cuánto de largo la muestra

Propiedades y cambios químicos

Una propiedad química es cualquier característica que proporcione una muestra de la capacidad o incapacidad de una materia para someterse a un cambio que altere su composición. Por lo tanto, para poseer la propiedad química la sustancia debe ser capaz de transformarse en otra completa diferente. Las propiedades químicas de la materia son la combustión, la oxidación, la reducción y la reactividad química.

  • El calor de combustión es un proceso químico de oxidación rápida que va acompañado de desprendimiento de energía en forma de calor y luz.
  • La reactividad química de una sustancia o de una especie química es la capacidad de reacción química que presenta ante otros reactivos
  • La reducción se produce cuando una especie química gana electrones y simultaneamente disminuye su nivel de oxidación.
  • El estado de oxidación es el proceso mediante el cual hay pérdida aparente de electrones de un átomo o ión.
La oxidacion de un material es considerado una propiedad quimica
La oxidacion de un material es considerado una propiedad quimica
Un cambio químico se produce cuando se altera la estructura molecular de una materia y es transformada en otra nueva, con una composición material diferente o alterada (o reacción química). Un ejemplo es la corrosión de la oxidación no deseada de metales, resultando en metales óxidos como es el juntar el magnesio con el oxígeno que produce óxido de magnesio o, oxígeno con hierro, produciendo óxido de hierro (corrosión).

Todo entendido? Entonces este pequeño cuestionario tiene que ser muy fácil para ti. :

1. Si la leche se vuelve agria. Esto es un…

a) Cambio químico

b) Cambio físico

c) Propiedad química

d) Propiedad física

e) Ninguno es correcto

2. ¿Cuál de los siguientes ejemplos es materia?

a) Un perro

b) Una manzana

c) Cubitos de hielo

d) Dióxido de carbono

e) Todos

3. La formación de burbujas de gas ¿es un signo de qué tipo de cambio?

a) Químico

b) Físico

4. La masa de plomo, ¿qué tipo de propiedad es?

a) Física

b) Química

5. ¿Los rayos de sol son materia?

a) Sí

b) No

Soluciones:

1)a  2)e  3)a  4)a  5)b

Fuentes:

http://www.quimicayalgomas.com/quimica-general/propiedades-intensivas-y-extensivas-de-la-materia/

https://es.wikipedia.org/wiki/Propiedades_intensivas_y_extensivas

http://www.fullquimica.com/2010/09/propiedades-de-la-materia.html

 

ARTÍCULOS SIMILARES

SIN COMENTARIOS

Deja una Respuesta