Tabla de Contenidos
Definición principal
«La historia es la ciencia social encargada de estudiar los hechos y acontecimientos ocurridos en el pasado, junto con todo lo que está involucrado en la producción, comunicación y enseñanza de este saber.»
Explorando el concepto
Según algunos historiadores podríamos dividir la historia en dos partes:
- El pasado, refiriéndose a la historia como al pasado actual, el que se acaba de ir y no puede ser recuperado o recreado.
- La historiografía, describe todo lo que hacen los historiadores. Esencialmente, producen versiones del pasado basándose en la investigación y en las evidencias, reveladas gracias a su habilidad para reunir las fuentes históricas.
Es una definición que tiene un sentido perfecto al separar el pasado de la historia y subrayar el hecho de que todo lo que hacen los historiadores no está relacionado con el pasado actual. Es una distinción importante que forma parte de la fascinación de la historia.
Sin embargo, esta definición también conlleva cierta controversia al sugerir que los historiadores nunca podrán recuperar o recrear el pasado más reciente. En el otro extremo, algunos sugieren que los historiadores simplemente escriben sobre el pasado y que añaden explicaciones y organización a los eventos caóticos sucedidos, construyendo sus propias historias.
Los historiadores más tradicionales han discutido fuertemente contra este punto de vista extremista. Ellos señalan que todos los historiadores reputados están obligados a fundamentar sus interpretaciones en las evidencias encontradas en las fuentes y en sus registros sobre el pasado. Adicionalmente, el trabajo de todos los historiadores está sujeto a un proceso de debate y revisión argumentado, para ayudar a aportar más veracidad sobre el pasado. Como ha sugerido el historiador Richard Evans en su libro escrito en 1997, “En defensa de la historia”, “… el pasado sucede, y nosotros podemos realmente, si somos muy escrupulosos, cuidadosos y autocríticos, encontrar cómo sucedió y alcanzar algún entendimiento sostenible sobre qué significa todo”.
Popularidad
La historia goza de gran popularidad dentro de la comunidad general. Las personas se involucran con la historia de diferentes formas, por ejemplo mediante la representación de la familia o la historia local, visitando museos, monumentos y lugares de patrimonio cultural. Algunos coleccionan estampas, monedas, fotografías históricas, juguetes o ropa. Otros se involucran activamente en las asociaciones históricas y en las sociedades recreativas. La prevalencia de los sitios web sobre la historia, los libros, las películas y los documentales con escenarios históricos son claras evidencias de la popularidad de la historia en nuestra sociedad.
Fuentes:
http://sobrehistoria.com/que-es-la-historia/
http://hispanidad.info/conceptoha.htm
http://www.achistoryunits.edu.au/teaching-history/what-is-history/teachhist-what-is.html
Podemos dividirla en el pasado y en la historiografía, ya que esta última no se centra en el pasado actual como la primera. Además, hay que tener en cuenta que los historiadores están obligados a fundamentar sus interpretaciones en las evidencias encontradas en las fuentes y en sus registros sobre el pasado.
A lo largo de los años, la historia ha conseguido gran popularidad, siendo representada en actuaciones, eventos y al formarse organizaciones históricas y sociedades recreativas.
Deja una respuesta