Tabla de Contenidos
Definición principal
«La fuerza física es la capacidad de generar una tensión intramuscular, sobre una resistencia.»
Tipos de fuerza
A pesar de que hay muchos tipos de fuerza, dos son las grandes clasificaciones que podemos realizar. La primera perteneciente a la capacidad física para generar resistencia, mientras que la segunda hace referencia a la fuerza mental, a las habilidades cerebrales con las que contamos cada día.
Fuerzas físicas
Fuerza estática
Se refiere a la contracción muscular que se realiza en un punto determinado, concentrándose en mantenerla o en ejercerla contra una fuerza inamovible, siempre y cuando el músculo no se esté alargando o acortando, se mantenga en “posición fija”.
Fuerza excéntrica
Esta fuerza se mide cuando un músculo se está estirando a la vez que mantiene la resistencia de un peso, en posición contraída. El término que se utiliza para describir a esta posición entre la comunidad de la fuerza muscular es el “negativo”.
Fuerza concéntrica
Hace referencia a lo que comúnmente pensamos cuando hablamos de fuerza. Involucra la contracción de un músculo frente a una resistencia. Por ejemplo doblar parte de un bíceps. La fuerza concéntrica es considerada la más débil de las fuerzas aplicadas, mientras que la fuerza estática cuenta con un 20% superior que la concéntrica y la excéntrica con un 40% superior.
La fuerza en física
La fuerza en la materia de física, es una magnitud vectorial que mide la intensidad del intercambio de la hipotenusa del momento lineal entre dos partículas exactas o sistemas de partículas. Generalmente, se dice que es todo agente que es capaz de llegar a modificar la forma o el movimiento de los materiales. Por lo tanto, no debe ser confundida con otros conceptos como el de energía.
Se conocen tres tipos de fuerza dentro de este campo, la mecánica newtoniana, la mecánica relativista y física cuántica. Dentro de la primera nos encontramos con las fuerzas de contacto y a distancia, las internas, las de fricción, las gravitatorias, las de los campos estacionarios, las eléctricas y las unidades de fuerza. En la segunda, la fuerza gravitatoria y electromagnética; mientras que en la tercera, la fuerza en mecánica cuántica y las fuerzas fundamentales en teoría cuántica de campos.
Fuerza electromagnética
La fuerza electromagnética es la responsable de la interacción entre diferentes partículas que contienen carga eléctrica, por lo que también se encuentra presente en todas las reacciones químicas posibles, así como en todos los fenómenos biológicos. Las partículas que se encuentran presentes en esta fuerza electromagnética contienen carga eléctrica, por lo que pueden sentir atracción o repulsión hacia otros elementos.
El fotón es la partícula responsable de las interacciones electromagnéticas, la cual garantiza que la identidad y la naturaleza del resto de partículas no cambien, al ser eléctricamente neutra. Aparece en todas las formas de radiación de este tipo, como son los rayos gamma, la luz ultravioleta, los rayos X, la luz infrarroja, la luz visible, las ondas de radio y las microondas.
Fuerzas sociales
La fuerza del conocimiento
Hace referencia a las fuerzas cognitivas con las que uno cuenta, con la adquisición y utilización del conocimiento y aprendizaje adquirido. Dentro de esta categoría podemos encontrar la creatividad, la curiosidad, la apertura a la experiencia y el amor por el aprendizaje.
Fuerza de desafío
Se caracteriza por las fuerzas emocionales, aquellas que envuelven nuestro día a día, nuestras acciones y nuestros pasos hacia los objetivos que queremos alcanzar. La persistencia es una de las grandes capacidades que se encuentra dentro de esta categoría, el querer conseguir lo que uno se propone y no parar hasta alcanzarlo. La integridad con uno mismo y la vitalidad, el enfrentarse a la vida con energía.
Fuerza de la humanidad
Son las fuerzas interpersonales, las que nos hacen querer y ayudar a los demás. La más conocida es el amor, seguido por la amabilidad y la inteligencia social, el ser empático con los sentimientos y situaciones de los demás.
Fuerza de la justicia
Se refiere a las fuerzas cívicas que acompañan a la salud de nuestra vida en comunidad. Son la responsabilidad social, el trabajo en equipo, y a la lealtad. El liderazgo, el animar al grupo del que somos miembros para que se sientan bien, con fuerza para seguir adelante y el trato hacia los demás de manera justa.
Fuerza de la templanza
Centrada en proteger contra los excesos. El saber perdonar al otro, la humildad y honestidad, la prudencia para no tomar riesgos y la auto-regulación, son las principales características de este tipo de fuerza mental.
Fuerza transcendente
Se refiere a formar conexiones con los demás, buscar un significado a la vida y proporcionar gratitud y esperanza a los demás. Se centra en saber apreciar lo que nos rodea, la belleza, la inteligencia, tomar el mundo con humor haciendo reír a los demás y cuidando los unos de los otros. También se centra en la espiritualidad, no necesariamente como religión, pero también teniéndola en cuenta. Buscando el significado de lo que nos rodea.
Fuentes:
http://www.bettermovement.org/2011/what-is-strength/
http://www.alchemyformanagers.co.uk/topics/mhTVRGkfxCBKX56A.html
Deja una respuesta