¿Qué es la encuesta y qué tipos hay?

¿Qué es la encuesta y qué tipos hay?

0 31860
Existen diferentes tipos de encuestas, a continuacion conoceras las mas importantes

Definición principal

“Una encuesta es un conjunto de preguntas realizadas a un grupo de personas, normalmente seleccionadas al azar, con el objetivo de reunir datos para detectar la opinión pública sobre un tema particular.”

 

10 tipos de encuestas

 

Según los objetivos

1. Encuestas descriptivas

Este tipo de encuesta busca documentar o reflejar las condiciones, conductas o actitudes presentes en un ambiente o situación. Por lo tanto, su objetivo principal es describir el momento actual en el que se encuentra una determinada población o un grupo de individuos.

 

2. Encuestas analíticas

Las encuestas analiticas sirven para estudiar en profundidad un fenomeno, no solo de forma descriptiva
Las encuestas analiticas sirven para estudiar en profundidad un fenomeno, no solo de forma descriptiva

 

Al igual que la anterior, trata de describir las conductas o actitudes actuales, sin embargo, cuenta con el componente científico. En este tipo de encuestas se realizan varias hipótesis respaldadas por al menos dos variables. Los científicos o investigadores son los encargados de probar esas hipótesis en función de los datos analizados con el fin de llegar a la aceptación o refutación de las mismas.

 

Según las preguntas

3. Encuesta de respuesta abierta

Este tipo de encuesta otorga al usuario una mayor libertad para explicar lo que responda, haciendo posible profundizar en lo que quiere decir. Incluso permite tener en cuenta actitudes o factores que habrían pasado desapercibidos dentro de una encuesta cerrada. Sin embargo, la principal desventaja es que el entrevistador tiene un menor control y puede generalizar menos las respuestas.

 

4. Encuesta de respuesta cerrada

Las encuestas con respuesta cerrada dan unas opciones al entrevistado para que seleccione la mas adecuada a su situacion
Las encuestas con respuesta cerrada dan unas opciones al entrevistado para que seleccione la mas adecuada a su situacion

 

Normalmente se realizan mediante test, donde el usuario solamente tendrá que marcar una de las respuestas, sin necesidad de explicar por qué ha elegido esa. La ventaja de este tipo de encuesta es que permite un mayor control y generalización de los resultados. Sin embargo, el problema es que muchas veces la respuesta del entrevistado no se encuentra entre las disponibles y que no permite profundizar más allá de lo establecido.

 

Según el medio

5. Encuestas personales

Las entrevistas personales se realizan cara a cara con el sujeto de estudio
Las entrevistas personales se realizan cara a cara con el sujeto de estudio

 

Tipo de encuesta que se realiza cara a cara, como si se tratara de una entrevista. Las ventajas principales con las que cuenta es que la persona puede explicar su respuesta y por lo tanto, el entrevistador recibe más información. De igual forma, las preguntas pueden ser controladas y guiadas por el empleado, aumentando la fiabilidad.

Sin embargo, cuenta con desventajas como el coste elevado o el tiempo que se tarda en recoger todos los datos. Por este motivo suelen utilizarse las encuestas telefónicas u online.

 

6. Encuesta telefónica

La principal característica de este tipo de encuesta es que las preguntas se realizan por vía telefónica. Cuenta con un gran número de ventajas como el economizar tiempo, disminuir los costes y la facilidad con la que se administran las preguntas, incluso existen software especializados en la gestión de encuestas telefónicas por lo que no es necesario que una persona las realice. La desventaja principal es el tiempo de la entrevista. Normalmente el usuario quiere acabar cuanto antes, por lo que debe ser lo más breve posible.

 

7. Encuestas postales

Envio de encuestas postales
Envio de encuestas postales

 

Es un método de encuesta poco utilizado en la actualidad. Consiste en enviar encuestas a potenciales clientes pidiéndoles que respondan y remitan la carta a la empresa solicitante. Las ventajas con las que cuenta este tipo de encuesta son, la sinceridad con la que responden sus usuarios al no sentirse presionados por una persona, el bajo coste y el gran número de personas a las que se puede llegar al disponer de una base de datos.

Sin embargo, sus principales desventajas son la baja tasa de respuesta y la falta de actualización en la base de datos.

 

8. Encuestas por internet

Este tipo de encuesta puede ser enviada a través de correo electrónico a otros emails o bien puede aparecer dentro de una web determinada, con el objetivo de conocer la opinión de sus usuarios. Sus ventajas principales son el ahorro de tiempo, el bajo coste, la utilización de medios audiovisuales a lo largo de su administración y el amplio número de encuestados a los que se puede llegar en un mismo momento. Por otra parte, sus desventajas, destacan la falta de identidad, ya que no se puede verificar quién ha completado la encuesta, ni se pueden globalizar los resultados obtenidos.

 

Otro tipo de encuestas

9. Encuesta de opinión

Una encuesta de opinión es un estudio sobre la opinión pública que tiene la gente sobre un tema en particular. Normalmente son diseñadas para representar la opinión de una población, realizando una serie de preguntas y después, generalizando sus respuestas en un cierto radio o dentro de unos intervalos de confianza.

 

10. Encuesta de referencia

Una encuesta de referencia es, generalmente, la primera en realizarse en una campaña. Normalmente se toma antes de que un candidato anuncie su candidatura para un puesto de trabajo, pero a veces, sucede de forma inmediata, justo después de su anunciamiento, aprovechando cualquier oportunidad para recaudar fondos. Esta encuesta, normalmente, es un estudio pequeño y simple hacia la probabilidad de votos.

 

Ventajas e inconvenientes

Toda encuesta cuenta con una serie de elementos estándar que pueden ser beneficiosos o perjudiciales a la hora de intentar generalizar o extrapolar los datos. Aquí los más comunes.

 

Ventajas

Una de las ventajas es que conoces la satisfaccion y opinion de tus clientes. Fuente: 5consultores.com
Una de las ventajas es que conoces la satisfaccion y opinion de tus clientes. Fuente: 5consultores.com

 

  • El cuestionario es fácil de aplicar
  • Los datos que se obtienen suelen ser fiables ya que los usuarios tienen que responder una alternativa de entre las presentadas
  • La codificación, el análisis y la interpretación son relativamente sencillos
  • No necesitan de personas preparadas para la recogida de la información
  • La encuesta puede ser enviada por correo electrónico o postal
  • Las respuestas pueden ser meditadas por parte del encuestado y en la mayoría de casos, al ser anónimas, no tienen que sentirse presionados para responder

 

Desventajas

Uno de los grandes inconvenientes de las tarjetas de credito es que puedes endeudarte completamente
Uno de los grandes inconvenientes de las tarjetas de credito es que puedes endeudarte completamente

 

  • Puede perderse la respuesta cuando son enviadas por correo postal o electrónico
  • Las respuestas pueden verse afectadas por la situación actual del encuestado
  • Su contestación implica cierto nivel de comprensión y expresión
  • Las alternativas de respuesta fija pueden dar lugar a pérdida de validez en cierto tipo de datos, como creencias y sentimientos.
  • No siempre aparece la respuesta adecuada entre las alternativas disponibles
  • Que los entrevistados no estén dispuestos o no puedan proporcionar la información deseada para la encuesta
  • De la misma forma, que la información que se pida sea confidencial o delicada

 

Fuentes:

http://papers.uab.cat/article/view/v97-n1-diaz

https://www.uam.es/personal_pdi/psicologia/orfelio/Encuestas.pdf

http://www.estadistica.mat.uson.mx/Material/queesunaencuesta.pdf

 

SIN COMENTARIOS

Deja una Respuesta