Tabla de Contenidos
Definición principal
«La cuaresma es un periodo tradicional de ayuno, moderación, y abnegación, realizado por los católicos y algunos protestantes. Comienza con el Miércoles de Ceniza y termina con el Domingo de Pascua.»
La duración del ayuno cuaresmal fue establecida durante el siglo cuarto, como 46 días (40 días, sin contar los domingos). Durante este tiempo los practicantes deben comer con moderación o renunciar a una particular comida o hábito. Es normal que las personas dejen de fumar en el periodo de cuaresma, o que renuncien a ver la televisión, comer dulces o contar mentiras. Son seis semanas de auto-disciplina.
¿Por qué son 40 días?
El número 40 es significativo en las escrituras judío-cristianas:
- En el Génesis, la sangre que destruyó la tierra fue provocada por 40 días y noches de lluvia.
- Los hebreos pasaron 40 días en el desierto antes de alcanzar la tierra prometida de Dios.
- Moisés ayunó durante 40 días antes de recibir los 10 mandamientos del Monte Sinaí.
- Jesús pasó 40 días ayunando en el desierto como preparación a su sacerdocio.
Para la mayoría de cristianos la cuaresma se realiza por el tiempo que pasó Jesús en el desierto, considerándolo la clave principal de este periodo.
Elementos comunes en la Cuaresma
La forma de observar la Cuaresma varía de persona a persona y de iglesia a iglesia, pero hay ciertos aspectos que todos consideran importantes y definitorios:
- El primer día de Cuaresma (Miércoles de Ceniza), algunos cristianos marcan la frente con ceniza, como símbolo de la tristeza y del duelo por el pecado.
- Algunos cristianos deciden dejar un hábito o comportamiento durante este período de tiempo, como un ejercicio de abnegación y plegaria. Esto podría ir desde una simple acción como no beber soda hasta el establecer de forma completa el ayuno.
- Otras personas deciden realizar una actividad específicamente devota, como por ejemplo un rezo regular por una persona concreta, ser voluntario en la comunidad o la lectura diaria de la Biblia.
- La elección es personal, por lo que depende de cada individuo. Si no quiere realizar nada solamente se establece que focalice su mente y corazón en Jesús, durante la jornada de Cuaresma. Sin embargo, no hay ningún tipo de requisito que deba cumplirse si no se desea.
Martes de Carnaval
Es conocido como el Día del Panqueque, la receta típica de este día junto con la de pasta frita. Los panqueques son parte de la costumbre antigua, con raíces profundamente religiosas. El ritual característico de este día es la confesión de los cristianos, para dejar atrás el pasado. Durante este acto, la persona recibe la absolución de sus pecados. Cuando esto sucede, se libera de la culpa y del dolor que han causado. En el contexto católico u ortodoxo, la absolución es pronunciada por un cura.
Hace mil años un monje escribió en el Instituto Eclesiástico Anglosajón: “En la semana anterior a la Cuaresma todas las personas irán a su confesor y confesarán sus obras”.
¿Por qué los católicos no pueden comer carne los viernes de Cuaresma?
Las personas católicas realizan varios actos de penitencia a lo largo de este período. Uno de ellos es la abstención de carne durante el viernes de Cuaresma. Esta regla está basada en la autoridad de la iglesia, no en la Biblia.
La norma actual sobre la carne es mucho más indulgente de lo que la historia católica contempla. Hace siglos, la iglesia católica estableció una ley en la que prohibió comer carne todos los miércoles, viernes y sábados. Con el tiempo, fue perdiendo fuerza, por lo que se estableció como días sin carne al Miércoles de Ceniza y a todos los viernes en general. En 1966, los obispos católicos de América, gracias a la bendición del Papa Pablo VI, relajaron cada vez más esta norma. En la actualidad, está prohibida solamente el Viernes Santo. Los católicos están obligados a cumplir esta norma mínima, aunque si quieren, pueden establecer otras más estrictas, para sí mismos.
La razón por la que los católicos han mantenido esta prohibición los viernes de Cuaresma es para recordar a los fieles que Jesús murió un viernes. Jesús entregó su cuerpo (su carne), por lo que los católicos, en un esfuerzo por lograr la mayor comunión con Cristo, se abstienen de consumir este producto.
Fuentes:
https://www.aciprensa.com/fiestas/cuaresma/cuaresma.htm
http://www.lavozarizona.com/story/inicio/2015/02/18/por-qu-no-se-come-la-carne/23611267/
Deja una respuesta