La contaminación se produce cuando los residuos contaminan el entorno natural; trayendo como consecuencias cambios que afectan a nuestro estilo de vida normal, de manera perjudicial. Los residuos son los elementos principales de la contaminación. La contaminación altera nuestro ecosistema y el equilibrio del medio ambiente.
La contaminación se produce de diferentes formas: aire, agua, tierra, radiación, ruido calor/termal y luz. Cada forma de contaminación tiene dos fuentes de ocurrencia; el punto principal y las fuentes secundarias. Las fuentes principales son fáciles de identificar, monitorizar y controlar, sin embargo las fuentes secundarias son más difíciles.
Vamos a hablar de los diferentes tipos de contaminación, sus causas y efectos en humanidad y en el medio ambiente, como un todo. No obstante, si quieres ampliar tu información sobre el cambio climático puedes visitar «Causas del cambio climático».
Tabla de Contenidos
Tipos y causas de contaminación
Contaminación aérea
La contaminación del aire es la forma de contaminación más destacada y peligrosa. Se produce debido a muchas razones, por ejemplo, la excesiva quema de combustible libera una enorme cantidad de substancias químicas que contaminan el medio ambiente. Esta actividad se produce diariamente ya que es necesaria para cocinar, conducir, trabajar y para realizar otro tipo de actividades.
El humo de las chimeneas, las fábricas, los vehículos o la destrucción de la madera se produce tras la quema de carbón que libera sulfuro de dióxido al aire, volviéndolo tóxico. Los efectos de la contaminación del aire son evidentes. La liberación de sulfuro de dióxido y de gases peligros al aire genera el calentamiento global y la lluvia ácida; que a su vez incrementan las temperaturas, las lluvias irregulares y las sequías en todo el mundo; volviéndose para los animales muy difícil sobrevivir. Lo respiramos en cada partícula de aire, causando un incremento del asma y del cáncer de pulmón.
Contaminación del agua
La contaminación del agua ha pasado peaje a todas las especies supervivientes de la tierra. Casi el 60% de las especies viven en cuerpos formados por agua. Esta contaminación se produce debido a factores como los desechos industriales se vierten a los ríos, lagos y mares, causando un desequilibrio en el agua que conduce a su contaminación severa y a la muerte de especies acuáticas.
Los sprays insecticidas y los pesticidas de plantas como los DDT contaminan el sistema de aguas subterráneas mientras que los derrames de petróleo en los océanos han causado daños irreparables a la fauna y flora marina.
La eutrofización es otro gran recurso que se ve afectado debido a la actividad diaria que se produce en algunos países de lavar la ropa o utensilios cerca de lagos, lagunas o ríos. Esto causa que los detergentes entren en el agua, bloqueando la penetración de los rayos solares y reduciendo el oxígeno. La consecuencia principal y más perjudicial es que convierten este hábitat en inhabitable.
La contaminación del agua no solo perjudica a los seres acuáticos, también contamina a la cadena alimenticia afectando gravemente a los humanos que se benefician de estos animales. Enfermedades transmitidas por el agua como el cólera o la diarrea se han incrementado en todos los lugares.
Contaminación del suelo
La contaminación terrestre sucede debido a las actividades humanas que incorporan químicos dañinos en el suelo. El uso de insecticidas y pesticidas absorbe los componentes del nitrógeno del suelo volviéndolo inhabitable e infértil para las plantas. La liberación de residuos industriales, la minería y la deforestación también explota el suelo. Desde entonces las plantas no pueden crecer adecuadamente, por lo que no pueden sujetarse al suelo, dando lugar a la erosión.
Contaminación acústica
La contaminación acústica se produce cuando el ruido se vuelve molesto, afectando a nuestros oídos y desencadenando problemas psicológicos como el estrés, la hipertensión, la discapacidad auditiva, etc. Es causado por máquinas industriales, música alta, etc.
Contaminación radioactiva
La contaminación radioactiva es altamente peligrosa cuando se produce. Puede ser provocada por la mala actividad desempeñada en plantas nucleares, la disposición inadecuada de los residuos nucleares, por accidentes, etc. Causa graves problemas como cáncer, infertilidad, ceguera, defectos de nacimiento; y también puede esterilizar el suelo y afectar al agua y al aire.
Contaminación térmica
La contaminación térmica es debida al exceso de calor en el ambiente, generando cambios que impiden vivir en ese hábitat durante mucho tiempo. Se produce por el gran número de plantas industriales, la deforestación y por el aire contaminado. Incrementa la temperatura de la Tierra, causando cambios climáticos drásticos y la extinción de la fauna.
Contaminación lumínica
La contaminación lumínica se produce por la excesiva exposición lumínica en un área determinada. Esto puede verse claramente en las grandes ciudades, en las juntas y carteleras publicitarias, en eventos deportivos o de entretenimiento… pero sobre todo en el ambiente nocturno. En las áreas residenciales las vidas de los habitantes se ven enormemente afectadas por este tipo de contaminación. También se ven afectadas las observaciones y actividades astrónomas, debido a que las estrellas se vuelven prácticamente imperceptibles.
Consecuencias de la contaminación
Degradación medio ambiental
El medio ambiente es la primera víctima del incremento de la contaminación en el aire y en el agua. El incremento de la cantidad de CO₂ en la atmósfera conduce a la creación de la capa de niebla que rodea nuestro planeta, restringiendo que algunos rayos de sol entren en la superficie. Por lo que, si sigue aumentando, podría llegar a evitar el proceso de fotosíntesis de las plantas.
Los gases como el sulfuro de dióxido o el óxido nitroso pueden causar la lluvia ácida. Mientras que el derrame de un combustible, como el petróleo, en aguas marinas puede desencadenar la muerte de muchas especies de animales y plantas.
La salud humana
El decremento de la calidad del aire conduce a problemas respiratorios incluyendo asma y cáncer de pulmón. Dolor torácico, congestión, inflamación de garganta, enfermedad cardiovascular, enfermedad respiratoria, son algunas de las enfermedades que puede generar la contaminación aérea. Por su parte, la contaminación del agua puede desencadenar irritaciones en la piel y erupciones. De forma similar, la contaminación acústica puede provocar pérdida de audición, estrés o perturbación del sueño.
El calentamiento global
La emisión de gases efecto invernadero, como el CO₂, está causando el calentamiento global. Cada día una nueva empresa se está estableciendo, nuevos vehículos aparecen en la carretera y nuevos árboles son cortados para construir nuevas casas.
Todo esto, de forma directa o indirecta, incrementa la concentración de CO₂ en el ambiente. Lo que conduce a que las capas de hielo polares se derritan, incrementando el nivel del mar, poniendo en riesgo tanto a las personas como a los animales que habitan estos lugares. Para más información puedes consultar «Causas principales del cambio climático».
Agotamiento de la capa de ozono
La capa de ozono es el delgado escudo que se encuentra en el cielo impidiendo que los rayos ultravioleta alcancen la Tierra. El resultado de las actividades humanas o de los químicos como los clorofluorocarbonos (CFCs) liberados a la atmósfera, contribuyen al agotamiento de la capa de ozono.
Tierra infértil
Debido al uso constante de insecticidas y pesticidas, en un futuro, el suelo se volverá infértil y las plantas no serán capaces de crecer adecuadamente. Varias formas de químicos producidos por los residuos industriales son liberados al medio acuático, afectando a la calidad del suelo.
Tras la Revolución Industrial con la quema de combustibles fósiles y el comienzo de una nueva época el ser humano comenzó a explotar sin límite los recursos de la Tierra hasta hace algunos años.
Los tipos y causa de contaminación que la acción humana ha desencadenado en nuestro planeta son:
- Contaminación aérea. Siendo la más destacada y perjudicial.
- Contaminación del agua. Destruyendo ecosistemas y perjudicando la vida de la fauna y flora.
- Contaminación del suelo. Llevando a deforestar el Amazonas, pulmón principal del oxígeno de la Tierra.
- Contaminación acústica.
- Contaminación radioactiva. Volviendo inhabitables miles de km.
- Contaminación térmica.
- Contaminación lumínica. Creada como forma de marketing, publicidad.
El ser humano siempre ha pensado en su evolución, en su futuro y en su bien; sin tener en cuenta la naturaleza, los animales y los ecosistemas que cohabitan con él. Sin embargo, cada vez debe atender más a estas necesidades ya que con su actuación está desencadenando las siguientes consecuencias:
- Degradación del medio ambiente. Desapareciendo ecosistemas, volviendo a la tierra estéril y dejándola sin recursos.
- Perjudicando la salud humana. Aumentando enfermedades como el cáncer de pulmón, el asma, enfermedades cardiovasculares o irritaciones.
- Calentamiento global. Derritiendo los glaciares y polos, extinguiendo especies y aumentando el nivel de los océanos.
- Disminución de la capa de ozono debido a químicos como los CFCs.
- Volviendo a la tierra infértil.
Todo esto desencadenado por el estilo de vida consumista y la expansión de muchas industrias. De todas formas, aún estamos a tiempo de cambiarlo, pero si seguimos con los ojos vendados, en pocos años, igual dentro de unos 250, el planeta Tierra será solo un simple recuerdo.
Cesar Libreros dice
hola raquel graña lei totalmente tu articulo y estoy de acuerdo en todo lo que dices, sabes mientras que algunos pocos nos procupa realmente estos problemas a algunos ni lo saben o lo ignoran , restandole importancia a cosas que tienen gran valor, te agradezco que publiques esto y que espero que las personas empezemos a entender cual es la importancia de usar energia que no contaminen y otras alternativas para que esto no continue.
nuevamente te agradezco por tu post, un abrazo.
Raquel Graña dice
Muchas gracias, Cesar
imanol dice
Soy un niño pero me gusta lo que dicen es muy interesante aprender sobre todo gracias
esteban dice
muy bueno
Raquel Graña dice
Gracias Esteban
Eliseo dice
Gracias por la nota, debemos prestar mas atención a las campañas de concienciación, el problema radica en cada casa, no hay mas que hacer, si no ayudar a mitigar el impacto de nuestra contaminación
Raquel Graña dice
Muchas gracias por tu aportación, Eliseo
Un abrazo!
santia dice
esto me sirvio mucho, gracias
Raquel Graña dice
Muchas gracias Santia
Lusero dice
Gracias me ha ayudado mucho para mi charla de la universidad
QUÉ DIOS TE BENDIGA
Raquel Graña dice
Muchas gracias Lusero,
Un abrazo!
Lilian dice
Estoy completamente de acuerdo con tigo raquel muchas grasias por esta información muchas grasias
aldair dice
me gusto mucho esta información, me ayudo mucho para un discurso de la universidad gracias.
Mario Camilo Ramos dice
EXCELENTE, muy buen trabajo me sirvio de mucho.
Muchisisisimas GRACIAS un abrazo
edith dice
en el resumen te equivocaste pusiste plantea en vez de planeta esta en la primera linea
Como Funciona Que dice
¡Gracias por avisar! Ya está corregido 🙂
cinthia vannesa dice
tenemos que concientizar a la sociedad sobre este tema que es muy importante engloba sobre el cuidado de nuestra casa Dios quiera que no sea demasiado tarde para recapacitar ,muchas gracias por la informacion en particular me sirvio de mucho .