¿Qué es la contabilidad y cuáles son sus funciones principales?

¿Qué es la contabilidad y cuáles son sus funciones principales?

0 8251
La contabilidad es muy importante en las empresas y en el ambito individual para conocer el progreso de un producto

Definición principal

“La contabilidad es el registro de las transacciones financieras así como el almacenaje, clasificación, resumen, recuperación y presentación de la información en varios análisis o informes. La contabilidad también es una profesión, consistente en la formación educativa individual para la realización de estas tareas.”

 

Una parte de la contabilidad se focaliza en presentar la información de forma general, sobre los diferentes estamentos financieros (hoja de balance, cuenta de resultados, etc.) a las personas externas a la compañía. Estos informes externos deben estar preparados de acuerdo a los principios generales de contabilidad, establecidos en el sistema conocido como Principios Contables Generalmente Aceptados y, siguiendo las reglas generales de todas las empresas. Esta parte de la contabilidad se refiere a la contabilidad financiera.

 

La contabilidad también se encarga de tener en cuenta todas las necesidades de la empresa con el objetivo de proporcionar una gestión financiera saludable. Parte de esa información será generada a través de las transacciones registradas pero otra parte, será estimada en base a varios supuestos. Tres ejemplos de análisis e informes internos son los presupuestos, los estándares de control de operaciones y los precios de venta estimados. Este ámbito es conocido como gestión de la contabilidad.

 

¿Qué es PCGA?

PCGA son los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados. Normalmente se refieren a los principios y guías básicos de contabilidad, según el principio del coste, el principio de congruencia, la divulgación completa, etc.

Los informes tanto internos como externos deben seguir los principios de contabilidad generalmente aceptados
Los informes tanto internos como externos deben seguir los principios de contabilidad generalmente aceptados

 

También se refieren a los estándares impuestos y a otras reglas establecidas por el Consejo de Normas de Contabilidad Financiera y su predecesor, el Consejo de Principios Contables. Otra de las características de los PCGA es que aceptan, por norma general, las prácticas industriales.

 

Los PCGA deben tenerse en cuenta cuando la compañía distribuye sus estamentos financieros al exterior de la misma. Si las acciones de una corporación se cotizan en bolsa, los estamentos financieros deben estar adheridos a las normas establecidas por la Comisión de Seguridad e Intercambio.

 

Tipos de contabilidad

Cada persona se especializa en un tipo de contabilidad con el objetivo de cumplir su funcion en un determinado ambito
Cada persona se especializa en un tipo de contabilidad con el objetivo de cumplir su funcion en un determinado ambito

 

Existen varios tipos de contabilidad, que van desde la audición a la preparación de la declaración de impuestos. Las personas dedicadas a la contabilidad, suelen especializarse en uno de los siguientes campos, lo que conduce a elegir una carrera diferente o a seleccionar las asignaturas más acordes con uno de ellos. Estos son:

 

Contabilidad financiera

Este campo se relaciona con la transmisión de la información financiera de la empresa en informes externos. Requiere un detallado conocimiento del marco contable utilizado por el lector de los estamentos financieros de la compañía, así como de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA) o de las Declaraciones Internacionales de Información Financiera (DIIF). Si la corporación es de capital abierto, requiere un conocimiento sobre los estándares emitidos por la entidad gubernamental, responsable de los informes de una empresa pública en un país específico (así como la Comisión de Seguridad e Intercambio de los Estados Unidos).

 

Hay varias carreras dentro de la contabilidad financiera. Una especializada en los informes externos, involucrando un conocimiento detallado sobre los estándares de contabilidad. Otra, es la persona encargada de controlar la trayectoria de la empresa, requiriendo un conocimiento combinado de gestión y contabilidad financiera.

 

Contabilidad pública

La persona dedicada a la contabilidad publica elabora los informes externos a la empresa
La persona dedicada a la contabilidad publica elabora los informes externos a la empresa

 

Este campo investiga los estamentos financieros y cómo proporcionar apoyo a los sistemas de contabilidad de las empresas cliente, con el objetivo de asegurarse de que los estamentos financieros establecidos por los clientes presenten fiablemente los resultados y la posición económica. Este campo requiere un excelente conocimiento del marco contable relevante, así como de una personalidad inquisitiva que pueda profundizar en los sistemas del cliente, según sea necesario. La carrera en este ámbito se centra en ir progresando a través de varios puestos laborales en la auditoría hasta convertirse en un socio de la misma.

 

Contabilidad gubernamental

Este campo es utilizado por un marco contable único, con el objetivo de crear y administrar los fondos. Estos deben ser distribuidos de forma eficaz para pagar los gastos relacionados con la prestación de servicios por parte de una entidad gubernamental. Este tipo de contabilidad requiere unas habilidades específicas, diferentes a las utilizadas en el marco de la contabilidad general.

 

Contabilidad forense

El encargado de la contabilidad forense debe saber reconstruir todos los informes de la empresa fraudulenta o desaparecida
El encargado de la contabilidad forense debe saber reconstruir todos los informes de la empresa fraudulenta o desaparecida

 

Este campo involucra a la reconstrucción de la información financiera cuando no se encuentran disponibles todos los datos financieros. Este conjunto de habilidades pueden ser utilizadas para reconstruir los registros de una empresa que ha sido destruida, para reconstruir los registros fraudulentos, para convertir las bases de los registros de efectivo en base a lo devengado, y así sucesivamente. Esta carrera tiende a atraer a los auditores. Por lo general, es una posición de consultoría, desde que algunas empresas requieren los servicios de los contables forenses a tiempo completo.

 

Las personas de este campo es probable que terminen trabajando en la empresa de seguros, en el apoyo legal, o dentro de la práctica especializada de una firma de auditoría.

 

Gestión de la contabilidad

Este campo incluye áreas relacionadas con el proceso de acumular la información contable para elaborar los informes internos sobre las operaciones empresariales. Puede incluir áreas como la contabilidad de costes y el costeo objetivo. Una carrera en esta área puede encaminar a la persona hacia una posición de controlador, o puede divergir hacia un número de posiciones especializadas, como por la contabilidad de costes, la facturación, las deudas o las nóminas.

 

Contabilidad de tasas

El contable debe tener en cuenta todas las tasas de la empresa con el objetivo de prosperar
El contable debe tener en cuenta todas las tasas de la empresa con el objetivo de prosperar

 

Este campo está relacionado con la aplicación adecuada de la regulación de las taxas, la facturación, y su planificación con el objetivo de reducir la taxación de la empresa en un futuro. Hay muchas especialidades en este ámbito, desde el seguimiento de las mismas hasta la posición de gerente de impuestos.

 

Auditoría interna

Relacionada con el examen de los sistemas y transacciones empresariales para detectar las debilidades de control, el fraude, la mala gestión y las pérdidas, e informar de estos hallazgos a la dirección. La carrera del empleado que elige esta especialidad se realiza a través de posiciones internas de la auditoría hasta llegar a ser gerente de la auditoría interna. Existen varias especialidades disponibles, como son el auditor de sistemas de información o el auditor ambiental.

 

Fuentes:

http://www.promonegocios.net/contabilidad/concepto-contabilidad.html

http://www.promonegocios.net/contabilidad/tipos-contabilidad.html

http://apuntescontables.com/2013/02/20/que-es-la-contabilidad/

http://www.economicas-online.com/cont-queeslacontabilidad.htm

 

SIN COMENTARIOS

Deja una Respuesta