Hay un término que se ha puesto de moda entre los jóvenes y no tan jóvenes. Se trata del ghosting, cuyo significado literal es hacerse el fantasma. Hacer ghosting significa desaparecer y no dar señales de vida en ciertos entornos, aunque se da especialmente en las relaciones personales y también ahora en las laborales.
De un día para otro, una persona se desentiende de una relación. Esta sería la explicación de hacer ghosting, a través de un proceso que puede ser de forma abrupta o de forma gradual. Si se trata de esta última opción, una persona va respondiendo con evasivas a la otra parte hasta que desaparece.
Tabla de Contenidos
Perfil de la persona que hace ghosting
Normalmente, los casos de ghosting procede de personas que tienen dificultad en mantener una relación, sea afectiva o profesional. El miedo al compromiso o una mala gestión de las emociones están detrás de este tipo de prácticas que se han popularizado con las citas desde apps como Tinder.
Otras causas detrás del ghosting puede ser la falta de interés o situaciones de maltrato. Lo cierto es que, en términos generales, cuando uno hace ghosting no desea el mal ajeno sino simplemente romper una relación y mirar para adelante. Así que la forma de superar un caso de ghosting es quererse a uno mismo, potenciar la autoestima y, en los casos de depresión, pedir ayuda psicológica.
El ghosting llega a las empresas
Tras extenderse en el mundo de las citas online, el ghosting ha llegado también con cierta fuerza al mundo de las empresas y los procesos de selección de candidatos. Según un estudio, más del el 34% de los candidatos abandonan el proceso de selección. Pero no solo las empresas sufren ese “ghosting laboral” o “candidatos fantasmas”, muchos de los departamentos de Recursos Humanos también hacen “Ghosting corporativo” al no informar los candidatos descartados de un proceso de selección y no volver a dar señales de vida. Siete de cada diez personas aseguran haberse encontrado en un proceso de selección que termina sin un correo o una llamada de información sobre la finalización del mismo.
¿Por qué la gente que busca empleo acaba desistiendo? Desde Alares, empresa especializada en conciliación y bienestar laboral, han analizado las posibles razones y soluciones sobre esta problemática. En primer lugar, la mala reputación de la empresa como marca empleadora, así como aspectos relacionados con el bajo salario económico, el tipo de jornada y la falta de flexibilidad en temas de conciliación o teletrabajo, están entre las principales razones por las que una persona candidata abandona la empresa antes de incorporarse.
Salario emocional: el mejor “conjuro” contra los fantasmas
Desde Alares han analizado que ofrecer beneficios sociales como el Plan Alares 360º, es decir, un programa de conciliación personal-trabajo-familia, genera hasta un 18% menos de absentismo en las empresas. Además, certificados como el Sello Empresa Socialmente Responsable con su Plantilla de Fundación Alares y Fundación Diversidad mejoran la imagen de la compañía como lugar de trabajo hasta un 37%. Este tipo de incentivos incluyen, entre otras cosas: un asistente personal telefónico (concierge) para todo lo que necesite el empleado y su familia; apoyo de profesionales para cuestiones personales (abogados, médicos, psicólogos, gestiones administrativas…); asistencia en domicilio ante convalecencia; atención y control de emergencias 24 horas para mayores, niños… Cada vez hay más empresas que están implementando estos reclamos con el objetivo de atraer y fidelizar talento, más allá de otras fórmulas como el “cheque comida” o el “seguro médico”. De esta forma, dan respuestas a las necesidades de conciliación y bienestar que piden las plantillas.
Igualdad y no discriminación: señal de que una empresa no te hará “ghosting”
¿Cómo buscar una buena organización que te atraiga para trabajar? Si una empresa publica sus principios de igualdad y no discriminación en un proceso de selección, es señal de que el candidato tampoco sufrirá “ghosting”. Coherente con su código ético, es recomendable que la compañía informe de la existencia de programas y medidas que garanticen políticas como: tolerancia cero ante el acoso laboral, prevención, sensibilización y protección sobre la violencia machista, guía sobre el lenguaje inclusivo y que esto también se observe en las ofertas.
Cómo hacer “match” con los mejores profesionales
Aunque muchos documentos internos, como el manual de acogida, las guías formativas, el código de conducta y los complementos de salario emocional solo lo reciben las candidaturas elegidas una vez se incorporen a la empresa, sí es necesario explicar durante el proceso de selección que van a poder disponer de estos materiales una vez se unan. Por lo tanto, además de exponer los requisitos, las habilidades y las condiciones del puesto, es importante añadir si las plantillas reciben formación, si hay políticas de inclusión laboral del personal con discapacidad, el cumplimiento con los planes y las políticas de igualdad, así como los proyectos sociales y de RSC en los que invierte la empresa.
Deja una respuesta