Tabla de Contenidos
Definición principal
«Turismo es la actividad de viajar de un lugar a otro permaneciendo en otro ambiente diferente al habitual por placer, negocios u otro tipo de propósito, durante un periodo de tiempo inferior a un año.»
Historia del turismo
La gente ha viajado por placer desde tiempos remotos. En el antiguo Egipto, las ceremonias religiosas atraían a personas de cualquier parte del Valle del Nilo. De la misma forma, los antiguos griegos viajaban regularmente a los lugares donde se encontraban sus dioses. Los romanos visitaban Grecia, Silicia y otras regiones del imperio. Por su parte, la sociedad rica de esta época contaba con segundas propiedades cerca del mar, con el objetivo de descansar durante los veranos.
El Renacimiento supuso un gran cambio, instando a los europeos a embarcar en lo que se conocía como el Grand Tour, un viaje a través de varios países de Europa. Los afortunados turistas disfrutaban del arte y la arquitectura de estos nuevos ambientes, mejorando su educación.
En el siglo XIX la invención de la máquina de vapor hizo posible que la gente viajara en barco y en tren. Los servicios regulares desde Europa a América comenzaron en el siglo XX. La invención del automóvil hizo posible viajar en coche a través de largas distancias. En la década de los 60 las vacaciones en avión se hicieron asequibles para muchos.
Tipos de turismo
Turismo de playa
Muchos turistas deciden pasar sus vacaciones en la playa. Relajarse, tomarse un baño o simplemente disfrutar del mar y la brisa del océano es lo que buscan. El tiempo libre en este lugar ha sido una tradición transmitida y mantenida a lo largo de los siglos.
Turismo de invierno
Este tipo de turismo comenzó a mediados del siglo XIX cuando los europeos con riqueza viajaban a St. Moritz y otras regiones alpinas. En Europa y en las regiones montañosas de América existen lugares para esquiar, atrayendo a millones de personas cada año.
Turismo médico
Algunas personas deciden viajar a otros países en busca de tratamiento médico u operaciones. Por ejemplo, las mujeres irlandesas viajan al Reino Unido para practicar abortos, prohibidos en su país. Los europeos del oeste viajan a las regiones del este en busca de tratamiento dental, mientras que los americanos van a México en busca de cirugía plástica u otro tipo de intervenciones.
Turismo educativo
Los jóvenes viajan a otros países por medio de intercambios con otros estudiantes. Van a la escuela, estudian su lenguaje, su cultura y descubren un nuevo país.
Turismo deportivo
Un gran número de deportistas o fans del deporte viajan a cualquier lugar del mundo donde se realiza el evento que les interesa. Los Juegos Olímpicos o los campeonatos mundiales atraen a un gran número de visitantes a lo largo de todo el mundo.
Viajes combinados
Los tours organizados comenzaron a mediados del siglo XIX por un hombre de negocios británico, Thomas Cook. Los paquetes de viaje han sido diseñados para garantizar la comodidad en el lugar de destino. A menudo, las encargadas de proporcionar un todo incluido, desde los vuelos, el hotel, la comida o incluso un coche de alquiler, son las agencias de viaje.
Turismo de spa
Desde la época romana los spas se han convertido en un destino muy popular. Ejemplo de esto fue el conocido Britain Bath del siglo XVI destino de la población rica. Mientras que durante el siglo XIX surgieron otros spas a lo largo de toda Europa. Hoy en día las personas acuden a los spas por el efecto curativo de las aguas minerales así como por las ofertas de tratamientos de bienestar, masajes, baños de vapor y otros servicios.
Turismo de aventura
En los últimos años los viajes a lugares exóticos se han vuelto muy populares. Los turistas buscan actividades desafiantes, ir a la montaña, hacer rafting, trekking, o incluso visitar remotos lugares en medio de la selva tropical.
Turismo religioso
Los que prefieren de este tipo de turismo son peregrinos que deciden visitar lugares sagrados. Por ejemplo, los católico-romanos viajan a Lourdes, Santiago de Compostela, Fátima o al Vaticano en Europa. Mientras que los musulmanes van a la Meca al menos una vez en su vida.
Ecoturismo
Recientemente, la gente ha comenzado a elegir un tipo de turismo que no dañe al medioambiente. Evitan viajar en avión o no compran souvenirs hechos con plantas o animales en peligro de extinción. Algunas ofertas vacacionales les ofrecen a los turistas formar parte de proyectos medioambientales.
¿Qué es el turismo sostenible?
El turismo es uno de las industrias más grandes del mundo. En solo unos pocos años, se ha logrado convertir en el rival directo de las exportaciones de aceite, de los productos alimenticios y automóviles. Desde 1950 a 2005, el tráfico internacional de turistas ha aumentado de los 25 millones a los 800 millones. En el año 2009, la industria internacional del turismo llegó a genera hasta 852 billones de dólares.
Con tanto dinero en juego es fácil pensar que los destinos turísticos son lugares preciosos que necesitar ser protegidos. Esta industria aporta beneficios económicos muy grandes, pero también conlleva serios peligros para el medioambiente y la cultura de la comunidad huésped. Para que el turismo sea una fuente exitosa y sostenible, debe establecerse un equilibrio entre los intereses económicos a corto plazo y la salud del medioambiente y de la cultura del lugar a largo plazo. Esta visión más holística del turismo, es conocida como turismo sostenible.
De acuerdo con la Organización Mundial de Turismo, hay tres objetivos principales sujetos al proyecto del turismo sostenible:
- Conservación de las fuentes medioambientales. Los hoteles, restaurantes y el resto de instalaciones deben ser diseñados para garantizar los estándares más altos de eficiencia energética y agua. Los ciudadanos locales, los trabajadores y los visitantes deben ser educados según unas normas con el objetivo de proteger la biodiversidad cultural.
- Respetar y preservar la herencia cultural del lugar. Preservar tanto la cultura como los edificios que forman parte de la comunidad huésped y promover el entendimiento inter-cultural.
- Proporcionar beneficios socioeconómicos a cada persona. Todos los interesados en la comunidad deben beneficiarse del turismo, particularmente aquellos que son pobres y se encuentran en desventaja. El turismo sostenible se centra en ver cómo sus beneficios económicos mejoran la situación local a largo plazo, a la vez que fomenta la formación de sus trabajadores.
Fuentes:
http://science.howstuffworks.com/environmental/green-science/sustainable-tourism.htm
http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/3esohistoria/quincena4/quincena4_contenidos_3a.htm
sergio dice
donde esta las características del turismo tmre