¿Se puede plantear la tecnología como elemento de diseño en una estancia? En eso más o menos consiste el techorating o el arte de integrar nuestro equipamiento tecnológico en la decoración de una casa o una oficina.
Este término que hasta hace bien poco era desconocido por todos, hoy en día empieza a imponerse en el sector de las reformas y el inmobiliario, conscientes de que las personas no pueden vivir sin dispositivos electrónicos. Tanto los que se ocupan de diseñar viviendas como los que hacen lo propio en los espacios de trabajo deben contar con elementos como altavoces, pantallas y otro tipo de gadgets como si fueran mesas, sillas o un color más a elegir a la hora de pintar las paredes.
El techrating ha sido posible tras la necesidad de las personas y además de un esfuerzo muy notable de los diseñadores de dispositivos electrónicos. Han cambiado muchas cosas desde aquellos televisores con fondo a los planos de ahora, los cuales muchos parecen simular un cuadro más colgado en la pared. Hablamos de televisiones, pero el avance de diseño se ha dado en cualquier dispositivo de electrónica de consumo que podamos imaginar, incluso los electrodomésticos.
Ahora todo se mide. Según las pulgadas del televisión, mediremos la distancia adecuada para colocar el sofá. A su vez, un términal no podrá competir con otros elementos comunes de una sala como puedan ser focos, ventanas o chimenea. El techorating busca la armonía para que todo quede estéticamente agradable a la vista, considerando especialmente a la tecnología como una de las protagonistas.
Tabla de Contenidos
Una forma de innovación para los negocios
Además de dar un toque armonioso a la nuestra casa, las técnicas de techorating también tienen que ver con el aporte de una mayor innovación a los espacios comerciales. Oficinas y tiendas tienen una oportunidad de innovar gracias a este arte.
Y es que las empresas hoy en día buscan innovar de una manera óptima para poder sorprender a sus clientes, cada necesidad de un cliente es una oportunidad de innovar, esto no sólo significa decirlo sino llevarlo a cabo, pero muy pocas empresas cuentan con la tecnología suficiente para cubrir cada una de las nuevas necesidades.
La innovación no consiste en invertir grandes sumas en uno u otro campo; se trata de un proceso que se posibilita y construye gracias a un esfuerzo continuo en el empoderamiento de equipos tecnológicos. Además de la colocación estratégica de los elementos tecnológicos, el aporte de la tecnología será clave desde el punto de vista del techorating. Por ello, muchos establecimientos ya están integrando tecnologías de visualización y paredes de vídeo como base para contenido digital con el objetivo de lograr una experiencia inmersiva.
Techorating: una filosofía útil para crear nuevas experiencias de usuario
Visto de otra forma, el techorating es la forma de crear sensaciones memorables en los clientes, generar sorpresa y entusiasmo. De acuerdo a Manuel Navarrete, Sales Manager para Barco en Colombia, empresa dedicada a crear soluciones de visualización para diferentes sectores, comenzar a operar de manera tecnológica es la clave hoy en día y aunque dar paso en esta dirección no es tarea fácil, con una buena toma de decisiones y un buen liderazgo se puede lograr el éxito.
Según su punto de vista, techorating “tiene que ver con el compromiso y la creación de una impresión instantánea. Se trata de una experiencia visual que se logra gracias a las tecnologías, para lograr establecer lazos de fidelidad con clientes y equipo de trabajo” es decir, es la combinación de tecnologías de visualización modernas con el arte de decorar un espacio para garantizar que el diseño y la electrónica se adapten al estilo y la función del espacio.
Experiencias muy sensoriales
Aunque no hay una receta secreta, lo ideal es que empiece a promocionar invitando a sus clientes y empleados a experiencias digitales creativas, para que se conecten e interactúen con su marca. Es un caso de mostrar, no de contar. Un caso de sentir, no de informar. Sus instalaciones se convierten en el portavoz de la marca definitivo, convirtiendo a los visitantes inspirados en clientes reales. Su techoración transmite que no solo está actualizado con la última tecnología, sino también que el espíritu de su empresa es involucrar e inspirar.
Según el experto de Barco, lo anterior podría ser a través de un ‘lobby de marca’ para crear una experiencia inspiradora que refleje los altos estándares de su marca, o un ‘lobby del ayuntamiento’ que sirva como el corazón de la empresa, con la función de descubrir, presentar y colaborar. De cualquier manera, una pantalla LCD en mosaico o una pared de vídeo LED de vista directa suelen ser las mejores opciones.
En este sentido, las soluciones de visualización impactan de una manera eficiente para su empresa, Gordon McNair, director de proyectos de HP, ha reconocido públicamente a las pantallas LED de Barco y comenta lo siguiente: «pasó de puntos de alta resolución, acceso frontal único y el hecho de que la pantalla puede colgarse fácilmente en lugar de colocarse en el suelo, a impresionar a los visitantes y resaltar la marca HP, donde solo los más altos estándares tecnológicos sirven”.
“Las nuevas tendencias de visualización para su empresa deben adaptarse a los cambios, el enfoque se está alejando de la resolución, los tonos de píxel a píxel y los niveles de brillo para tener una solución total. La experiencia de visualización de alta calidad es esencial, pero debe ser confiable, fácil de instalar, operar y mantener, todos los cuales son ingredientes clave para asegurar un retorno de la inversión”, señaló Manuel Navarrete.
El cambio es hoy, ninguna empresa debe quedarse atrás en esta transformación tecnológica, se está produciendo un cambio radical gracias a las nuevas tecnologías que permiten interacciones personalizadas con el fin de lograr vínculos especiales con los clientes, por la tanto, la verdadera intención del techorating es fortalecer los lazos con los clientes. Las paredes de video se moverán más allá de la información y se usarán para crear o ser un elemento de toma de decisiones, pero también para la generación de experiencias en las personas.
Deja una respuesta