Tabla de Contenidos
Definición principal
«El teatro es un edificio, habitación, o estructura exterior con filas de asientos, cada una normalmente más alta que la anterior, desde las cuales la gente puede ver una actuación o actividad que se desenvuelve en un escenario.»
Origen del teatro
Poca información ha sobrevivido hasta nuestros días acerca del origen del teatro. Las evidencias que tenemos sobre su existencia provienen de las pinturas en las paredes, las decoraciones, los artefactos, y los jeroglíficos que muestran la importancia de la caza, los cambios estacionales, los ciclos de vida, y las historias de los dioses. A partir de estas piezas vemos la necesidad de transmitir las experiencias antiguas a los jóvenes, a través del arte, la transmisión de cuentos y representación de eventos. Esta práctica proporcionó a los jóvenes una cultura, una guía y un plan para su propia vida.
El teatro surgió del mito, del ritual y de la ceremonia. Las primeras sociedades percibieron conexiones entre ciertas acciones realizadas por el grupo o líderes del grupo y los resultados deseados por la sociedad al completo. Estas acciones se movieron del hábito a la tradición, y después a la ceremonia y ritual. La formulación de estas acciones, y la consecuente repetición y ensayo, desencadenó el origen del teatro.
De acuerdo con el mitólogo Joseph Campbell, los rituales son relatados de acuerdo a tres preocupaciones básicas: el placer, el poder, y el deber. El poder, como influyente y controlador de eventos, era a menudo representado en las ceremonias con el fin de garantizar la cosecha exitosa o complacer a los dioses. Normalmente, las sociedades tenían rituales que glorificaban los poderes sobrenaturales, las victorias y los héroes. A menudo, estas formas sobrehumanas eran representadas con disfraces y máscaras.
Estos rituales estaban acompañados por mitos. Los mitos entraban por tradición en la transmisión de historias, ganando una vida más allá de los ritos originales. Esta nueva vida permitía a los mitos encaminarse hacia el entretenimiento y la estética. Esto dio lugar al teatro como lo conocemos hoy en día. A través de estos rituales, emergieron líderes y actores. Estas actuaciones eran protagonizadas por ancianos y sacerdotes varones, las mujeres tardaron en incorporarse. Como consecuencia, los espacios de actuación o auditorios tuvieron como resultado rituales más elaborados y cuidados.
El primer ejemplo de ceremonia y ritual del que se tiene constancia, proviene del teatro del antiguo Egipto.”Textos de las pirámides” datan del 2.800 al 2.400 A.C., conteniendo dramas donde el faraón es enviado al inframundo. Estos dramas también hablan de la continuidad de la vida y del poder del faraón. Por ejemplo el Drama Memphite, cuenta la leyenda de la muerte y resurrección del dios Osiris, y de la coronación de su hijo Horus. A pesar de todo, el drama egipcio más importante fue la representación de la pasión de Abydos. Como en el drama Memphite, involucra la leyenda de Osiris, el mito egipcio más importante. Este drama se promulgó en el lugar más sagrado de Egipto, Abydos – el lugar de entierro de Osiris. Esta obra fue representada anualmente del 2.500 al 550 A.C, llena de espectáculo. Fue la primera obra en ser grabada y es la primera muestra de teatro.
Fuentes:
http://mariannavarro.net/aulas/literatura/TeatroMedyRenac.html
http://www.escuelapedia.com/el-origen-del-teatro/
http://www.redteatral.net/noticias-los-or-genes-del-teatro-31
El primer ejemplo de ceremonia y ritual del que se tiene constancia, proviene del teatro del antiguo Egipto.”Textos de las pirámides” datan del 2.800 al 2.400 A. C. Mezclaban espectáculo con interpretación, logrando una mezcla perfecta.
Sin embargo, algunos historiadores consideran que el teatro nació en la antigua Grecia, representando comedias, tragedias y la mezcla de ambas, tragicomedias. Un dato a tener en cuenta es que solo podían interpretar los hombres, años después, pudo incorporarse la mujer al mundo de la actuación.
Deja una respuesta