¿Qué es el PowerPoint y cuáles son sus funciones?

¿Qué es el PowerPoint y cuáles son sus funciones?

0 6608
En los negocios se utilizan mucho las presentanciones

Definición principal

“El PowerPoint es un programa de software de presentación que forma parte del paquete de Microsoft Office.”

 

Utiliza un enfoque gráfico para realizar presentaciones en forma de diapositivas que acompañan al discurso oral que hace una persona sobre un tema determinado. Este programa es utilizando tanto en los negocios y empresas como en las clases de estudiantes, siendo una herramienta muy efectiva para la formación.

 

¿Cómo puede ser utilizado el PowerPoint?

PowerPoint es uno de los programas de ordenador más simples a la hora de aprender. Además es considerado el número 1 a lo largo de todo el mundo en la realización de presentaciones. Cualquier persona puede realizar excelentes presentaciones, pudiendo parecer que las ha diseñado un profesional.

La presentacion de powerpoint es un apoyo visual para la audiencia y el presentador
La presentacion de powerpoint es un apoyo visual para la audiencia y el presentador

 

Las presentaciones pueden ser hechas de álbumes de fotos, en las que se les añada música o una narración, para ser distribuidas en CDs o en DVDs o en PenDrives. No obstante, si la persona quiere vender un producto, solamente le llevará un par de clicks añadir los datos informativos que necesite, u organizar el material que desea incluir para la presentación futura. También puede ser una gran opción añadir a la página web de la compañía un PowerPoint interactivo, o a la página profesional de una persona.

 

En internet pueden encontrarse instrucciones sobre su funcionamiento, pero la realidad es que es un programa muy intuitivo y práctico. Las compañías podrán incluir su logotipo a la presentación de forma muy sencilla, e incluso podrán descargar plantillas gratuitas desde la página de Microsoft o de otras similares. PowerPoint ha sido diseñado para que todo el mundo pueda utilizarlo y servirse de sus alternativas. De esta forma, la presentación podrá ser adaptada a todo tipo de público o colectivo, así como al producto que se desee ofrecer.

 

PowerPoint, probablemente, es el software de presentación más utilizado en el mundo. Microsoft estima que son realizadas cada día 30 millones de presentaciones a través del PowerPoint.

 

¿Cómo crear presentaciones exitosas?

El negocio trata sobre vender un producto, un tema o un concepto. Por esto, realizar una presentación empresarial adecuada, es una de las cosas más importante para captar posibles clientes. No obstante, antes de comenzar, necesitas saber cuál es el producto que estás vendiendo. Si no conoces todos los detalles de esto, probablemente, termines dirigiéndote a la audiencia errónea.

 

Mantén a tu audiencia interesada y centrada. Realizar una presentación empresarial efectiva necesita de práctica, pero con unos pocos consejos, seguramente, estés preparado para enfrentarte a este desafío.

 

1.Utiliza frases clave sobre tu temática

Las frases deben ser legibles, no como en esta exposicion
Las frases deben ser legibles, no como en esta exposicion

 

Los presentadores experimentados utilizan frases clave e incluyen solamente la información esencial. Elige solamente los tres o cuatro puntos más destacados de tu tema y haz que sean consistentes a lo largo de toda la exposición. Simplifica y limita el número de palabras de cada diapositiva. Intenta no utilizar más de tres claves por diapositiva. El espacio que rodee a las letras debe permitir la lectura fácil.

 

2.El diseño es importante

Haz que tus dispositivas sean fáciles de seguir. Pon el título en la parte de arriba, donde la audiencia espera encontrarlo. Las frases deben ser leídas de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo. Mantén la información relevante en la parte alta de la diapositiva. A veces las frases de la parte de abajo no pueden ser vistas por las personas que se encuentran en la parte de atrás de la habitación o aula.

 

3.Limita la puntuación y evita todas las letras mayúsculas

Deben evitarse las mayusculas y el exceso de exclamaciones
Deben evitarse las mayusculas y el exceso de exclamaciones

 

La puntuación puede cubrir innecesariamente la diapositiva y el uso constante de mayúsculas hace que se difícil la lectura. Además, parece que el estás GRITANDO a la audiencia.

 

4.Evita las fuentes de fantasía

Elige una fuente de letra simple y fácil de leer como la Arial, la Times New Roman o la Verdana. Evita tipos de fuentes que sean difíciles de leer en una pantalla. Utiliza, al menos, dos fuentes diferentes, quizás una para los encabezados y otra para el contenido. Mantén las letras lo suficientemente grandes (al menos 24 puntos, pero mejor 30 puntos) para que la gente que se encuentre al fondo de la habitación pueda leer de forma sencilla lo que está escrito en la pantalla.

 

5.Utiliza colores contrastados para el texto y el fondo

Deben utilizarse los colores mas adecuados a la presentacion
Deben utilizarse los colores mas adecuados a la presentacion

 

Lo mejor es utilizar un texto oscuro y un fondo claro. No obstante, evita utilizar fondos blancos, prueba con un beige u otro calor claro que pueda ser fácil de leer. Los fondos oscuros son efectivos si se quieren mostrar los colores de la compañía o si quieres deslumbrar al público. En este caso, asegúrate de que la luz del texto sea fácil de leer.  Ten en cuenta que los patrones o la textura del fondo puede reducir su legibilidad. El fondo que elijas debe ser mantenido a lo largo de toda la presentación.

 

6.Utiliza diseños efectivos

Cuando utilizas un tema de diseño, elige el más adecuado para tu audiencia. Un diseño sencillo y limpio es el mejor a la hora de presentar el negocio a los clientes. Por su parte, si deseas captar la atención de un público joven, es aconsejable utilizar un diseño lleno de color con variedad de formas.

 

7.Limita el número de diapositivas

Hay que utilizar un numero de diapositivas limitado
Hay que utilizar un numero de diapositivas limitado

 

Intenta que el número de diapositivas sea pequeño. Asegúrate de que la presentación no sea tan larga que pueda aburrir a tu audiencia.  Esto también evita el problema de estar cambiando continuamente de diapositivas, ya que puede ser una distracción para tu audiencia. Como promedio, una diapositiva por minuto, es buena idea.

 

8.Incluye fotos, tablas y gráficos

Combina fotos, tablas y gráficos e, incluso, puedes incluir vídeos digitalizados con texto. Esto añadirá una gran variedad a tu presentación y mantendrá a tu audiencia interesada. Evita poner solamente texto a lo largo de las diapositivas.

 

9.Evita el uso excesivo de transiciones y animaciones

Las animaciones pueden ser una distraccion
Las animaciones pueden ser una distraccion para el publico

 

A pesar de que las transiciones y las animaciones puedan mantener el interés de tu audiencia, también pueden hacer que se distraigan de lo que estás contando. Recuerda, las diapositivas son un apoyo al tema central sobre el que estás hablando, no el punto central. Mantén las animaciones de forma consistente a lo largo de la presentación y utiliza la misma transición a lo largo de toda la exposición.

 

10.Asegúrate de que funcione en cualquier ordenador

No todas las formas de PowerPoint son compatibles con todos los programas de ordenador, por lo que antes de acudir a tu exposición asegúrate de guardarla en varios formatos. Incluso puede suceder, que algunos ordenadores no tengan instalado este programa.

 

Fuentes:

http://www.gcfaprendelibre.org/tecnologia/curso/powerpoint_2013/lo_que_debe_saber_de_powerpoint/1.do

 

ARTÍCULOS SIMILARES

SIN COMENTARIOS

Deja una Respuesta