Tabla de Contenidos
Definición principal
«El pensamiento es cualquier actividad mental o intelectual que involucra un conocimiento subjetivo individual. Puede referirse al acto de pensar o a las ideas o prototipos resultantes. Conceptos similares incluyen la cognición, la sensibilidad, el conocimiento y la imaginación.»
Por lo tanto, los diferentes significados que podemos encontrar son:
- El producto de la actividad mental; lo que uno piensa.
- Un solo acto o producto de pensamiento; idea o noción.
- El propio proceso de pensar; la actividad mental.
- La capacidad o facultad de pensar, razonar, imaginar, etc.
- Una consideración o reflexión.
¿Cómo se construyen los pensamientos?
El cerebro humano está compuesto por aproximadamente 100 billones de células nerviosas (neuronas) interconectadas por trillones de conexiones, llamadas sinapsis. De media, cada conexión transmite una señal por segundo, aunque algunas conexiones especializadas son capaces de enviar ¡hasta 1.000 señales en un segundo! El director de neurotecnología del Instituto McGovern, Charles Jennings, comenta “De alguna forma, eso es producir pensamiento”.
Teniendo en cuenta la complejidad física de lo que está sucediendo dentro de tu cabeza, no es fácil trazar un pensamiento del comienzo al final. “Es como preguntar en dónde comienza el bosque. Es con el primer árbol, o la cima de la primera colina?” dice Jennings. Más simple, empecemos por considerar las percepciones – “pensamientos” que son desencadenados directamente por un estímulo externo – una pluma acaricia tu piel, las palabras que aparecen en la pantalla de tu ordenador, el sonido de tu teléfono móvil. Cada uno de estos eventos desencadena una serie de señales en el cerebro.
Cuando lees estas palabras, por ejemplo, los fotones asociados con los patrones de las letras golpean tu retina, y su energía desencadena una señal eléctrica en las células detectoras de la luz. Esa señal eléctrica se propaga como una onda a lo largo de terminaciones conocidas como axones, que forman parte de las conexiones entre las neuronas. Cuando la señal alcanza el final de un axón, causa la liberación de neurotransmisores químicos en la sinapsis, una unión química entre la punta del axón y las neuronas objetivo. Una neurona objetivo responde con su propia señal eléctrica, que, a su vez, se propagan a otras neuronas. En unos pocos cien milisegundos, la señal se ha expandido a billones de neuronas en varias docenas de áreas interconectadas de tu cerebro, lo que ha generado que hayas podido percibir esas palabras.
El hecho de que seas capaz de convertir la percepción de esas formas en símbolos, lenguaje y significa es una historia completamente distinta – y un buen indicador de la complejidad de la neurociencia. Intentar imaginar cómo trillones de conexiones y billones de transmisiones simultáneas se juntan dentro de tu cerebro para formar un pensamiento es un poco como tratar de mirar las hojas, las raíces, las serpientes, los pájaros – y cualquier cosa de un bosque – al mismo tiempo.
Tipos de pensamiento
Deductivo
El pensamiento deductivo es la forma más común. Sucede cuando se toma una o varias proposiciones y de ahí, se extrae una conclusión. Lo utilizamos para analizar los hechos que nos rodean, historias, anécdotas de nuestros compañeros, etc.
Inductivo
El pensamiento inductivo se centra en la generalización de una idea particular, considerando que se puede aplicar a otras situaciones. Por lo tanto, es contrario al pensamiento deductivo.
Analítico
El pensamiento analítico trata, a través de mecanismos lógicos, de evaluar la realidad separada en diferentes partes.
Creativo
El pensamiento analítico centra su interés en la libertad de modificar una idea. Es la base del arte. No hay restricciones por lo que pueden quitarse o agregarse elementos según se desee.
Sistémico
El pensamiento sistémico relaciona conceptos entre ellos de manera compleja, como si de una red cerebral se tratara.
Crítico
El pensamiento crítico se basa en la moral y ética, siguiendo nuestros valores personales. Analiza los contenidos, las ideas o los argumentos en busca de respuestas convincentes.
Fuentes:
http://www.saludalia.com/salud-familiar/pensamiento
http://www.researchersoftruth.org/what-is-thought
- El producto de la actividad mental; lo que uno piensa.
- Un solo acto o producto de pensamiento; idea o noción.
- El propio proceso de pensar; la actividad mental.
- La capacidad o facultad de pensar, razonar, imaginar, etc.
- Una consideración o reflexión.
¿Cómo se produce el pensamiento en el cerebro?
Una señal eléctrica se propaga como una onda a lo largo de terminaciones conocidas como axones, que forman parte de las conexiones entre las neuronas. Cuando la señal alcanza el final de un axón, causa la liberación de neurotransmisores químicos en la sinapsis, una unión química entre la punta del axón y las neuronas objetivo. Una neurona objetivo responde con su propia señal eléctrica, que, a su vez, se propagan a otras neuronas. En unos pocos cien milisegundos, la señal se ha expandido a billones de neuronas en varias docenas de áreas interconectadas de tu cerebro, haciendo llegar el pensamiento.
Existen 6 tipos de pensamiento: deductivo, inductivo, creativo, analítico, sistémico y crítico.
Deja una respuesta