¿Qué es el matrimonio? Definición, concepto y significado

¿Qué es el matrimonio? Definición, concepto y significado

0 2872
El matrimonio establece la relacion de manera oficial, pudiendo realizarse por el estado o por la iglesia

Definición principal

“El matrimonio es el proceso mediante el cual dos personas hacen pública, oficial y permanente su relación. En teoría esta unión comenzó a establecerse con el objetivo de ser fijada hasta “la muerte”, pero la realidad actual es diferente, pudiendo romperse este compromiso a través del divorcio.”

 

Fundamentos jurídicos

A partir del siglo XX, la institución del matrimonio comenzó a evolucionar poco a poco gracias a la influencia occidental y al liberalismo, apoyando la igualdad y el derecho de todos los seres humanos, con cualquier orientación sexual, a contraer el matrimonio. Entre los puntos a destacar se encuentran:

 

En principio, el matrimonio es dual, es decir, se centra en unir a dos personas con el objetivo de vincular su procreación y convivencia. Sin embargo, en algunos ordenamientos se reconoce la posibilidad de una mujer o un hombre contraiga matrimonio con más de una persona del sexo contrario. No obstante, siguen uniendo entre sí a dos personas, a pesar de que una de ellas esté comprometida con otras. Por ejemplo, un musulmán puede tener varias esposas, pero entre ellas no tiene por qué haber ningún enlace matrimonial, ni obligaciones o derechos.

 

Tradicionalmente, se ha considerado el matrimonio como un compromiso entre dos personas del sexo contrario. Esto, gracias a la evolución y al entendimiento de muchas personas, está logrando modificarse. Países como España o Estados Unidos reconocen la igualdad de los derechos y obligaciones entre hombres y entre mujeres, por lo que el matrimonio entre personas del mismo sexo está también, aceptado.

 

En función del ordenamiento jurídico de cada país, los derechos y deberes de un cónyuge con otro pueden variar. Por regla general está impuesta la obligación de guardarse fidelidad, vivir juntos, ayudarse el uno al otro, contribuir con las cargas familiares, con la crianza y educación de los hijos y con la potestad doméstica. De todas formas, cada país dependiendo de su cultura y educación tendrá unos derechos y obligaciones propios, diferentes a los del resto de lugares.

 

10 características de un matrimonio exitoso

Compromiso. Cada una de las partes se siente comprometida con la otra, por lo que siempre intentan arreglar los malos entendidos.

Intereses comunes. Comparten intereses, actividades, valores o creencias. Esto ayuda a fomentar la estabilidad y el compromiso en la pareja al pasar tiempo juntos en situaciones que a ambos les agraden.

Comunicación. Las parejas que son capaces de hablar de sus problemas y preocupaciones favorecen un clima de confianza, donde ambos dejan expuestos sus sentimientos.

Confianza. Es considerado un pilar fundamental de una relación. Sin confianza no puede crecer ni prosperar ya que la manipulación y el engaño están siempre presentes.

 

Los matrimonios felices viven en armonia y plenitud, confiando el uno en el otro
Los matrimonios felices viven en armonia y plenitud, confiando el uno en el otro

 

Finanzas y trabajo. Es importante que ambos miembros valoren el trabajo del otro, compartan gastos, preocupaciones e inversiones a largo plazo. No debe convertirse en el punto central del matrimonio, sino más bien, debe ser un punto adicional tratado con control.

Trabajar como modelos. Las parejas deben intentar llevarse bien. Lógicamente, en algunos momentos habrá disputas, pero terminarán hablándolo y solucionando aquella adversidad que ha generado este momento crítico. Un clima de confianza ayuda a que los niños crezcan seguros y con una buena autoestima, en un ambiente caracterizado por la comprensión.

Virtudes. Aquellos individuos que tienen un buen carácter terminan convirtiéndose en buenos maridos y esposas, capaces de desarrollar un clima familiar estable, en armonía.

Deseo sexual. Este es uno de los puntos de expresión más consistente en la vida en pareja. Fomentar la intimidad y la entrega del uno y del otro es fundamental para una buena relación.

Tiempo. Aprender a distribuir el tiempo en familia o en pareja es muy importante. Ayudará a fortalecer la relación, creará un clima de confianza y fomentará la comunicación entre los integrantes.

 

Tipos de matrimonio

Las ceremonias matrimoniales pueden ser muy diferentes unas a otras, incluso las hay tematicas, ambientadas en una epoca
Las ceremonias matrimoniales pueden ser muy diferentes unas a otras, incluso las hay tematicas, ambientadas en una epoca

 

Los matrimonios son diferentes a lo largo de todo el mundo. La mayoría están influidos por el tipo de cultura del país, prevaleciendo durante el tiempo y dando muestra de la gran variedad de sociedades con las que nos encontramos. No obstante, no debemos confundir los diferentes tipos de bodas, con los diferentes tipos de matrimonio, ya que dentro de los primeros existe una gran variedad, incluso si nos encontramos dentro del tipo monógamo de matrimonio.

En sociología, los diferentes tipos de matrimonio son:

 

Poliginia

Es la forma de matrimonio caracterizada por el compromiso de un hombre con más de una mujer, en el mismo periodo de tiempo. Existen dos tipos. La poliginia sororal, en el cual las esposas son hermanas, y, la poliginia no sororal, en la que las esposas no están relacionadas con el lazo de parentesco de la hermandad.

 

Poliandria

La poliandria es la relacion que establece el matrimonio de una mujer con varios hombres
La poliandria es la relacion que establece el matrimonio de una mujer con varios hombres

 

Es el matrimonio caracterizado por el compromiso de una mujer con más de un hombre. Es menos común que la poliginia. En este tipo de matrimonio también existen dos tipos. La poliandria fraternal, en la cual varios hermanos comparten la misma esposa y, la poliandria no fraternal, en la que el marido no necesita tener ninguna relación previa con el resto de elegidos.

 

Monogamia

Es el matrimonio tradicional, caracterizado por la unión de dos individuos del sexo opuesto o del mismo sexo, es decir hombre y mujer, hombre y hombre o, mujer y mujer. Es la forma más común y aceptada de matrimonio. Dentro de esta podemos encontrar dos tipos. La monogamia serial, en la que los individuos pueden volver a casarse después del divorcio o de la muerte del cónyuge y, la monogamia rígida, en la cual volver a casarse no está permitido.

 

Matrimonio en grupo

Es el matrimonio establecido entre dos o más mujeres y dos o más hombres. Las mujeres son consideradas como las esposas mientras que ellos son considerados como los maridos. La crianza de los niños se establece como si fueran parte del grupo al completo.

 

Fuentes:

http://espanol.getlegal.com/legal-info-center/matrimonio/

http://www.fucsia.co/edicion-impresa/articulo/que-tipos-de-matrimonio-funcionan/51548#.VbfA4fntmko

 

ARTÍCULOS SIMILARES

SIN COMENTARIOS

Deja una Respuesta