El gas natural se considera más ecológico que el petróleo o el carbón. Pero esta fuente de energía no está del todo exenta de problemas para el medio ambiente.
El gas natural es siempre una mezcla de diferentes gases, siendo el metano fácilmente inflamable el que tiene la mayor proporción. Dependiendo de las condiciones geológicas en el sitio, la cantidad de metano en el gas natural varía del 75 por ciento en moles a más del 90 por ciento en moles.
Tabla de Contenidos
Gas natural: así se crea el combustible fósil
Junto con el petróleo y el carbón, el gas es uno de los combustibles fósiles. La historia de su formación se remonta a unos 600 millones de años, cuando los protozoos y las plantas poblaban la tierra.
El gas natural se creó a partir de algas que se hundieron en el barro del océano primitivo. Estas algas no tenían acceso al oxígeno necesario para la descomposición.
Además, pronto fueron enterrados bajo capas de roca y estuvieron expuestos a altas temperaturas y gran presión. Así que convirtieron lentamente sus componentes en metano. El petróleo también se creó de manera similar. Las dos sustancias suelen aparecer juntas.
El gas natural crudo generalmente se somete a varios procesos químicos complejos en el punto de extracción para eliminar los siguientes componentes secundarios:
- Gases nobles como el helio, que se puede utilizar como refrigerante.
- Azufre, dióxido de carbono y nitrógeno: los fabricantes deben eliminar o almacenar las sustancias tóxicas de forma respetuosa con el medio ambiente.
- Arena o agua
- Algunas de las operaciones de perforación producen lodo de perforación radiactivo que está contaminado con sustancias radiactivas del interior de la tierra.
Calentar y cocinar
Cuando el gas natural se quema, libera energía térmica. Esta energía se utiliza de la siguiente manera:
- Puedes usar el calor para calentar y cocinar.
- La industria del metal utiliza gas natural para calentar la fundición o los altos hornos.
- Las fábricas de ladrillos, las cementeras o las grandes panaderías también suelen calentar sus hornos con esta energía.
El hidrógeno y los fertilizantes artificiales se pueden producir a partir del gas. También puede impulsar vehículos.
¿Ayuda a cumplir los objetivos climáticos?
Los expertos de todo el mundo son controvertidos sobre la respuesta. Como «energía puente», esta fuente debería crear la transición hacia energías renovables respetuosas con el clima en todo el mundo.
Es correcto: el gas natural emite menos gases de efecto invernadero que el petróleo o el carbón. Sin embargo, el gas natural también contiene una cantidad particularmente grande de metano. Los investigadores están divididos sobre el complejo efecto de los gases de efecto invernadero.
1) El metano tiene un impacto más fuerte en el clima, pero permanece en la atmósfera por menos tiempo que el CO2. Esto significa que el clima puede «recuperarse» del metano más rápidamente.
2) Sin embargo, el metano también se escapa mientras se extrae o transporta el gas natural.
A corto plazo, su uso podría aumentar el calentamiento global, especialmente si se utiliza gas natural de esquisto para la “necesidad transitoria”. Varios investigadores temen que el gas natural alivie la presión de las empresas para cambiar rápidamente a las energías renovables que necesitan.
Gas natural: ¿y los suministros?
El gas natural es una fuente de energía fósil, al igual que el petróleo y el carbón. Y de esto, también, habremos agotado los suministros en el futuro previsible. Las reservas mundiales de gas natural confirmadas siguen siendo suficientes durante unos 64 años. Los mayores campos de gas natural desarrollados en la actualidad se encuentran en Rusia, Noruega y Qatar.
Otros depósitos de gas natural se denominan recursos. Se diferencian de las reservas porque actualmente son inaccesibles. Eso es porque
- la cantidad aún no se puede estimar con precisión.
- la financiación se basa en tecnologías aún no completamente desarrolladas.
- la financiación con los medios actuales es demasiado cara.
Estos recursos también incluyen los depósitos de gas natural que se cree que están en el Ártico y en el permafrost en Siberia y Alaska.
Las reservas de gas natural en EE. UU. Se encuentran principalmente entre las reservas “no convencionales”. Esto significa que las técnicas de perforación convencionales no son suficientes para producir gas natural. Sin embargo, ya se ha desarrollado una nueva tecnología hasta el punto de que es rentable desde el punto de vista de la empresa.
Así surgen los precios de esta energía
Si te has decidido por la calefacción de gas natural, pagas mensualmente por el gas que has utilizado. No puedes comprarlo por adelantado. Los precios del gas natural cambian mensualmente, reflejan el consumo: el precio generalmente aumenta en invierno porque la calefacción consume más.
Pero su precio también fluctúa debido a otros desarrollos:
- En 2010 el precio bajó porque se prohibió la vinculación anteriormente habitual con el precio del gasóleo para calefacción.
- En 2016 el precio volvió a bajar por poco tiempo, esta vez por las mayores cantidades de gas natural en el mercado. Estados Unidos extrajo más de lo que consumió a través del fracking. Los enormes petroleros transportan cada vez más gas natural licuado desde EE. UU., Asia y Australia.
- Los expertos suponen que el precio del gas natural seguirá subiendo en el mediano plazo, sin embargo, porque las reservas están disminuyendo.
Gas natural: Es más ecológico con biogás
Si tienes calefacción a gas, puedes cambiar fácilmente a un proveedor de gas que utilice biogás. Estos proveedores venden una mezcla de gas natural y biogás de la agricultura. Debido a que el biogás se produce más rápido y se une al CO2 en el proceso, se considera regenerativo y climáticamente neutro. La proporción de biogás puede variar mucho de un proveedor a otro.
De manera similar a como eliges el proveedor de electricidad, también puede cambiar fácilmente el proveedor de gas natural.
- Con las calculadoras de tarifas en Internet, puedes elegir una tarifa y un proveedor adecuados.
- Como regla general, solo debes ingresar el código postal y el consumo en kilovatios hora.
Deja una respuesta