¿Qué es el estado? Definición, concepto y significado

¿Qué es el estado? Definición, concepto y significado

0 4655
El estado busca instaurar sus leyes y tratados en un territorio determinado con la finalidad de que se cumplan

Definiciones principales

La palabra estado tiene diferentes significados, por lo que a continuación mencionaré los más importantes:

 

“1. “Es la condición de un persona o cosa con respecto a las circunstancias o atributos.” Ejemplos de esta definición son el estado de salud, el estado de un líquido o el estado de una persona, cómo se encuentra.”

“2. Por otra parte, la definición más extendida es la que hace referencia a la política. “Se entiende como Estado a la sociedad jurídica y políticamente organizada capaz de imponer la ley y su autoridad en el territorio en el que esté establecido.”

 

De esta forma un Estado manifiesta tener la autoridad y la potestad para hacer cumplir las leyes que dictan en sus instituciones, las cuales responden a un determinada ideología política circunscrita a un territorio determinado.

 

¿Cuál es la diferencia entre Estado, País y Nación?

Hay una diferencia entre los términos nación, estado y país, a pesar de que estas palabras son utilizadas muy a menudo de manera intercambiable. Las palabras País y Estado son términos sinónimos, ambas hacen referencia a entidades políticamente auto-gobernadas. Sin embargo, una nación es un grupo de personas que comparten una misma cultura, pero no tienen soberanía.

En el pleno del senado se toman las decisiones mas importantes en relacion a la modificacion de las leyes de cada pais
En el pleno del senado se toman las decisiones mas importantes en relacion a la modificacion de las leyes de cada pais

 

Cuando la “e” de la palabra estado se encuentra en minúscula, se refiere a una parte de un país entero, como por ejemplo, a los diferentes estados de Norteamérica. Pero, cuando utilizamos la “E” en mayúscula, nos referimos a un país independiente.

 

¿Cómo fueron definidos los países en la antigüedad?

En el pasado, los gobiernos utilizaban a menudo dos teorías opuestas para definir un país – el Tratado de Convención de Montevideo o la Teoría Constitutiva de la Condición del Estado. En el año 1933, se firmó un tratado sobre los Derechos y Deberes de los Estados, durante la Convención de Montevideo, en Uruguay. El tratado definía un Estado siguiendo cuatro criterios:

  • Una población permanente
  • Un territorio definido
  • Un gobierno
  • Capacidad para mantener relaciones con otros Estados

 

En la convención también se declaró que un Estado no tenía que ser reconocido por otros Estados, es decir, que un país podría existir incluso si los demás países no querían reconocerlo. Por el contrario, la Teoría Constitutiva de la Condición del Estado decía que un país existiría si era reconocido como gobierno por otros países. Por lo tanto, era considerado como tal si los demás países reconocían a un país como independiente, incluso si no tenía control sobre su territorio o contaba con una población permanente.

 

¿Qué hace que a día de hoy un Estado o país sea independiente?

Varios son los puntos que debemos tener en cuenta a la hora de afirmar la independencia de un Estado:

  • Debe tener un territorio como unos límites reconocidos a nivel internacional, incluso si los límites están en disputa.
  • Debe tener residentes permanentes.
  • Tiene la soberanía sobre su propio territorio, por lo que ningún otro país tiene poder sobre él.
  • Cuenta con actividades económicas organizadas que regulan el comercio propio y extranjero, a la vez que controla las cuestiones monetarias.
  • Tiene una red de transporte para mover los bienes y a las personas.
  • Cuenta con un sistema educativo.
  • Tiene reconocimiento de otros estados independientes.

 

Actualmente, ¿cuántos países son reconocidos?

Mapamundi de todos los continentes que existen en el planeta terrestre
Mapamundi de todos los continentes que existen en el planeta terrestre

 

La Organización de Naciones Unidas (ONU) reconoce en la actualidad 194 países en el mundo. Por continentes se dividen en:

  • África tiene 54
  • América cuenta con 35
  • Oceanía se queda con 14
  • Europa con 50
  • Asia tiene 48

 

Hay que mencionar que Kosovo declaró la independencia a Serbia en Febrero del año 2008, comenzando a formar parte de estos países. Por otra parte, lugares como Hong Kong, Bermudas, Puerto Rico, y Groenlandia que pertenecen a otros territorios, no son considerados países. Los problemas aparecen cuando un territorio reclama ser un país, pero ninguno lo reconoce como tal. Un claro ejemplo de esto es Taiwan, pero China no le deja independizarse. Por lo que el resto de países no reconocen a Taiwan como un país independiente para no molestar a China.

 

Sin embargo, debemos tener en cuenta que año tras año estas cifras van cambiando. Los conflictos territoriales van aumentando o disminuyendo generando un nuevo país con una política diferente, uniendo nuevos lugares o impidiendo que otros se consoliden.

 

Fuentes:

http://democraciaparticipativa.net/documentos-data-a-referenda/fundamentos-basics/8621-el-estado-concepto-y-funciones.html

http://www.wisegeek.com/what-is-the-difference-between-a-state-nation-and-country.htm

http://www.differencebetween.net/miscellaneous/politics/difference-between-nation-and-state/

http://geography.about.com/library/faq/blqznationstate.htm

 

Resumen
La palabra estado cuenta con dos significados principales:

  • Es la condición de un persona o cosa con respecto a las circunstancias o atributos.
  • Se entiende como Estado a la sociedad jurídica y políticamente organizada capaz de imponer la ley y su autoridad en el territorio en el que esté establecido.

País y Estado son palabras que significan lo mismo, mientras que una Nación es un grupo de personas que comparten una misma cultura, pero no tienen soberanía.

A día de hoy un Estado se considera independiente cuando cumple algunas características como tener unos límites establecidos y reconocidos internacionalmente, tener residentes permanentes, actividades económicas organizadas, un sistema educativo y tener reconocimiento de otros países independientes, entre otras cosas.

Actualmente, la Organización de Naciones Unidas (ONU) reconoce en la actualidad 194 países independientes en el mundo.

 

ARTÍCULOS SIMILARES

SIN COMENTARIOS

Deja una Respuesta