¿Qué es el conocimiento? Definición, concepto y significado

¿Qué es el conocimiento? Definición, concepto y significado

0 6969
El conocimiento puede adquirirse a lo largo de toda la vida, logrando que nuestro cerebro funcione optimamente

Definición principal

“Facultad humana resultante de la interpretación y comprensión que surge a través de la combinación de datos, información, experiencia e interpretación individual; sabiduría.”

6 tipos diferentes de conocimiento

No existe un acuerdo claro sobre los diferentes tipos de conocimiento debido a que esta palabra es puramente filosófica. Todo el mundo tiene una opinión diferente por lo que el debate sigue y seguirá abierto. Por esto, he decidido hacer una recopilación de los diferentes tipos, siguiendo las teorías existentes. La primera se centra en el conocimiento a priori y posteriori, la segunda en el conocimiento explícito y tácito y, la tercera en el conocimiento proposicional y procedimental.

 

Conocimiento a priori vs a posteriori

El conocimiento a priori se centra en un saber que no necesita investigacion, es logico, como que un gato negro, no es blanco
El conocimiento a priori se centra en un saber que no necesita investigacion, es logico, como que un gato negro, no es blanco

 

1.A priori

A priori y a posteriori son dos de los términos originales de la epistemología (el estudio del conocimiento). A priori significa literalmente “antes de”. Esto es debido a que el conocimiento a priori depende de lo que una persona pueda sustraer del mundo sin necesidad de experimentarlo.

 

De forma tradicional se ha asociado con el conocimiento de lo necesario y universal sin necesidad de realizar ninguna investigación para realizar afirmaciones como que “ningún gato negro es blanco”. Por lo tanto, gracias a una simple reflexión podemos llegar a un conocimiento a priori.

 

2.A posteriori

De forma contraria al anterior, a posteriori significa “después de” o “lo que viene después”. Es la referencia para utilizar y experimentar un tipo diferente de razonamiento (inductivo) para ganar conocimiento. Por lo tanto, se consigue después de tener cierta experiencia en ese campo y de utilizar la lógica y la reflexión para sustraer un entendimiento de ella. En filosofía, este término se utiliza a veces de forma intercambiable con el conocimiento empírico, basado en la observación.

 

Existe la creencia de que el conocimiento a priori es más seguro que el a posteriori. Esto puede parecer contradictorio, ya que en el primer caso alguien puede simplemente sentarse en el interior de una habitación y basar sus conocimientos en la evidencia fáctica, mientras que en el segundo caso está teniendo experiencias reales en el mundo. El problema permanece en el hecho de que todas las experiencias personales son subjetivas y abiertas a la interpretación.

 

Conocimiento explicito vs tácito

El conocimiento tacito requiere de un proceso intenso y duradero para que el aprendizaje se establezca
El conocimiento tacito requiere de un proceso intenso y duradero para que el aprendizaje se establezca

 

3.Conocimiento explícito

Esta es otra clasificación, basada en el conocimiento explícito y tácito. Por si no te has dado cuenta, los tipos de conocimiento suelen establecerse por pares y a menudo uno es el opuesto del otro. El conocimiento explícito es parecido al conocimiento a priori en que es más formal o más fiable. Es el conocimiento recogido y comunicado a través de los medios. Es nuestra librería y base de datos. Los detalles de qué se almacena son menos importantes de cómo se logra contener. Cualquier cosa procedente de las ciencias de las artes puede tener elementos capaces de ser expresados en conocimiento explícito.

 

La característica distintiva del conocimiento explícito es que puede ser transmitido de forma fácil y rápida de un individuo a otro, o a cientos o miles de personas. Suele organizarse sistemáticamente. Por ejemplo, la historia sobre cómo se fundó América podría tener una aproximación cronológica, de esta forma se está construyendo un conocimiento siguiendo un sistema progresivo que es el tiempo.

 

4.Conocimiento tácito

El conocimiento tácito es una teoría relativamente nueva, introducida a comienzos de 1950. Mientras que el conocimiento explícito se caracteriza por ser fácil de comunicar y transferir de un individuo a otro, el conocimiento tácito es, precisamente, todo lo contrario. Es extremadamente difícil, si no imposible, comunicar el conocimiento tácito a través de cualquier medio.

 

Por ejemplo, un libro puede enseñar hechos sobre cómo se fundó América, pero un experto en música no puede, realmente, comunicar su conocimiento; en otras palabras, no puede decirle a otra persona cómo tocar el instrumento y que esa persona sea capaz de poseer ese saber, de forma inmediata. Debe ser adquirido con el tiempo, más allá de la teoría. En este sentido, el conocimiento tácito recuerda al conocimiento a posteriori, solo puede ser alcanzado a partir de la experiencia.

 

La mayor dificultad del conocimiento tácito es saber cuándo es útil y averiguar cómo utilizarlo. Solamente puede ser comunicado a través de una relación o contacto consistente y duradero, como por ejemplo, tomar clases sobre un instrumento musical.

 

Conocimiento declarativo vs procedimental

El conocimiento procedimental se aprende haciendo, como la accion de conducir un coche
El conocimiento procedimental se aprende haciendo, como la accion de conducir un coche

 

5.Conocimiento proposicional (Declarativo o Descriptivo)

El último par de teorías sobre el conocimiento son la proposicional, también llamada declarativa o descriptiva y, la no proposicional, conocida también como procedimental. El conocimiento proposicional es el expresado, literalmente, en proposiciones; esto es, en frases declarativas o proposiciones indicativas.

 

El conocimiento proposicional no es diferente del a priori y del explícito. La clave del atributo es conocer que algo sea verdad. Por ejemplo, las ecuaciones matemáticas podrían ser conocimiento proposicional porque son el conocimiento de algo, opuesto al conocimiento de cómo hacer alguna cosa determinada. Por lo tanto, el conocimiento proposicional se basa simplemente en saber algo o tener el conocimiento sobre algo.

 

Otro ejemplo sería, si lees un libros o manual sobre cómo programar un ordenador, luego podrías seguir estos pasos o incluso podrías repetírselos a otra persona en forma de frases declarativas o proposiciones indicativas. Sin embargo, podrías haber memorizado palabra por palabra sin saber realmente cómo programar un ordenador. En este caso, es donde entra en juego el conocimiento procedimental o no proposicional.

 

6.Conocimiento procedimental (no proposicional)

El conocimiento procedimental o no proposicional es el que puede ser utilizado, es decir, puede ser aplicado para hacer algo, como por ejemplo, un problema. Este conocimiento se diferencia del proposicional en que se adquiere “haciendo”, a partir de una forma más conservadora de aprendizaje.

 

Una de las características definitorias del conocimiento procedimental es que puede afirmarse en un tribunal de justicia. En otras palabras, las compañías que desarrollan sus propios métodos y procesos pueden protegerlos mediante la propiedad intelectual. Por lo tanto, pueden ser vendidas, protegidas, cedidas, etc.

 

El conocimiento procedimental tiene muchas ventajas. Obviamente, la experiencia práctica tiene un valor muy grande, incluso puede ser utilizado para conseguir un empleo. A día de hoy estamos viendo que la experiencia (procedimental) está eclipsando a la educación (proposicional). Por supuesto, la educación es necesaria, pero la experiencia es lo que define si la persona está capacitada para ese puesto. Por ejemplo, no es lo mismo decir que una persona que “sabe” cómo escribir códigos que una que “escribe” o “ha escrito” alguno. Sin embargo, algunos consideran que el conocimiento o la experiencia puede ser una doble arma en cuanto a variedad de campos y especialización se refiere.

 

A pesar de esto, nadie puede negar el valor real e intrínseco de la experiencia. Es mucho más preciso que el conocimiento proposicional, debido a que se ajusta más al método científico ya que las hipótesis pueden ser probadas, se realizan observaciones y los resultados pueden progresar.

 

Fuentes:

http://filosofia.carpetapedagogica.com/2012/08/clases-de-conocimiento.html

http://www.tiposde.com/ciencia/conocimiento/tipos-de-conocimiento.html

 

ARTÍCULOS SIMILARES

SIN COMENTARIOS

Deja una Respuesta