Tabla de Contenidos
Definición principal
«El alcoholismo es una enfermedad crónica y, a menudo, progresiva caracterizada por tener problemas con el control de la bebida, estar preocupado constantemente por ingerir alcohol, continuar su abuso a pesar de causar problemas, tener que beber más para conseguir el mismo efecto (dependencia física) o tener síntomas de abstinencia cuando la persona disminuye la ingesta de alcohol o para de beber.»
El alcoholismo es también conocido como dependencia al alcohol. Esto sucede cuando una persona bebe esta sustancia durante mucho tiempo, tanto, que su cuerpo se vuelve dependiente o adicto a ella. Cuando esto ocurre, el consumo de alcohol se convierte en la cosa más importante de su vida.
Causas del alcoholismo
A día de hoy la causa del alcoholismo sigue siendo desconocida. Sin embargo, conocemos que la dependencia del alcohol se produce cuando la persona comienza a beber cada vez más cantidad, provocando cambios químicos en su cerebro. Estos cambios enfatizan los sentimientos de placer causados por la ingesta de alcohol, lo que hace que el deseo de beber cada vez más, vaya en aumento. El alcoholismo suele desarrollarse gradualmente, a lo largo del tiempo.
Factores de riesgo
A pesar de que sea desconocida la causa del alcoholismo, hay ciertos factores que pueden favorecer que una persona desarrolle esta enfermedad. Los riesgos más conocidos incluyen tener:
- Más de 15 bebidas a la semana, en el caso de los hombres
- Más de 12 bebidas a la semana, en el caso de las mujeres
- Más de 5 bebidas por ocasión, al menos una vez a la semana (consumo excesivo de alcohol)
- Un padre con alcoholismo
- Un problema de salud mental, como depresión, ansiedad, o esquizofrenia
- La presión del grupo de iguales, sobre todo en adolescentes
- Tener una baja autoestima
- Experimentar altos niveles de estrés
- Vivir en un ambiente familiar o en una cultura donde el uso de alcohol sea común y esté aceptado
Signos y síntomas
El alcoholismo implica una serie de síntomas relacionados con el abuso del alcohol, pero también otros elementos, como la dependencia física a esta sustancia. Si una persona confía en el alcohol o se siente físicamente obligada a beber, seguramente, padece alcoholismo.
Tolerancia
Probablemente este sea el signo más peligroso. ¿Tienes que beber mucho más para sentirte mareado o relajado? ¿Puedes beber más que otras personas sin estar borracho? Este puede ser el primer síntoma de alcoholismo. Por lo tanto, la tolerancia significa que necesitas cada vez de más alcohol para sentir los mismos efectos.
Abstinencia
Este es el segundo signo más peligroso. ¿Necesitas tomar una copa para combatir el dolor de cabeza por la mañana? Beber para combatir o aliviar los síntomas de abstinencia es un signo de alcoholismo y es, en este momento cuando ondea la bandera roja de “peligro”. Cuando sueles beber a menudo, tu cuerpo se acostumbra al alcohol, por lo que si intentas quitárselo sufrirás síntomas de abstinencia. Algunos de ellos incluyen:
Ansiedad, temblores, sudoraciones, insomnio, náuseas e incluso vómito, depresión, irritabilidad, fatiga, pérdida del apetito, dolor de cabeza…
En los casos más agudos o graves, la abstinencia del alcohol puede producir alucinaciones, confusión, fiebre y agitación. Estos síntomas pueden ser peligrosos, así que es recomendable que la persona que se encuentre en esta situación acuda cuanto antes a su médico.
Otros signos y síntomas
- Pérdida del control sobre la cantidad de bebidas ingeridas.
- Quieres parar de beber pero no puedes.
- Dejar de realizar otras actividades por la dependencia del alcohol.
- Pesadez y cansancio constante, falta de energía.
- El consumir alcohol está causando problemas, en tu matrimonio, en tu trabajo o en cualquier situación que comprometa a tu ambiente personal.
Prevenir el alcoholismo
El alcoholismo puede prevenirse si se limita el consumo de alcohol. Una mujer no debe beber más de una copa al día, mientras que un hombre no debe superar las dos copas diarias. Si conoces a alguien que está comenzando a tener estos síntomas o piensas que puedes ser tú el que esté sufriendo las primeras consecuencias pide ayuda a un médico, sin duda ninguna, él te aconsejará y guiará para que puedas salir cuanto antes de esta enfermedad crónica.
Si el acudir a un médico no está entre tus opciones, considera acudir a un local para Alcohólicos Anónimos, encontrarás más ayuda de la que puedas esperar.
Fuentes:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000944.htm
https://www.tuotromedico.com/temas/alcoholismo.htm
http://www.webconsultas.com/categoria/salud-al-dia/alcoholismo
http://www.salirdelasdrogas.com/alcoholismo-sintomas
Deja una respuesta