A lo largo de las últimas décadas, hemos visto como una bacteria es capaz de resistir a los antibióticos modernos. Como resultado de esto, se ha convertido en un potencial peligro e incluso ha logrado causar infecciones mortales.
El uso excesivo de antibióticos puede contribuir a la resistencia de las bacterias, así que los médicos suelen pedirle a los pacientes que se piensen dos veces si quieren una prescripción. Por ejemplo, el dolor de garganta, es causado normalmente por infecciones virales, no bacterianas. Esto significa que los antibióticos no pueden ayudar. No obstante, contamos con una serie de soluciones naturales que pueden ayudar a que nos sintamos mejor.
Tabla de Contenidos
1. Raíz de regaliz
A pesar de que el dolor de garganta sea leve y no lo suficientemente serio como acudir al médico, sigue siendo doloroso e incluso puede interferir en una buena noche de sueño. Afortunadamente, puedes mitigar el dolor y la irritación.
2. Olmo
No existen muchos estudios al respecto, pero se conoce al olmo como un remedio tradicional para el dolor de garganta, desde hace años. De acuerdo con la Universidad del Centro Médico de Maryland, los americanos nativos lo tomaban para aliviar su tos y dolor de garganta.
3. Miel
La miel mezclada con té o si lo prefieres, tomada directamente, cuenta como un remedio casero para el dolor de garganta, muy antiguo. Los estudios científicos han confirmado que esta maravilla natural, funciona. Un estudio realizado a 139 niños con infecciones respiratorias superiores, por ejemplo, encontró que la miel era mucho más efectiva para la tos nocturna que los supresores utilizados para la tos común.
4. Agua salada
Tu madre o tu abuela podrían recomendarte hacer gárgaras con agua salada. Si lo hacen, probablemente estén en lo cierto. Según los Servicios de Salud Estudiantil de la Universidad de Connecticut, hacer gárgaras con agua salada templada puede ayudar a aliviar el dolor de garganta y a descomponer las secreciones. También es conocido por ayudar a eliminar las bacterias de la garganta.
5. Raíz de malvavisco
Al igual que el olmo, la raíz de malvavisco contiene una sustancia mucosa que recubre y alivia el dolor de garganta. Añada simplemente un trocito de raíz seca a una olla de agua caliente para hacer té. Tomar dos o tres tazas al día de este té te ayudará a aliviar el dolor de garganta.
6. Salvia y equinácea
En conjunto, la salvia y la equinácea pueden ayudar a reducir los síntomas del dolor de garganta. En 2009 se realizó un estudio en el que se observaron a 154 pacientes durante al menos 12 años con dolores de gargantas. Durante los siguientes tres días, estos participantes recibieron cada uno un espray para la garganta de salvia/equinácea o un spray de lidocaína/clorhexidina. Tenían que tomar dos bocanadas cada dos horas, 10 veces al día.
7. Menta
La American Cancer Society comenta que los spray que contengan aceite de menta pueden aliviar los dolores de garganta. La Universidad del Centro Médico de Maryland añade que la mente tiene mentol, el cual ayuda a diluir la mucosidad y calmar la tos y dolor de garganta.
Otros remedios disponibles
Otros remedios conocidos son la utilización del eucalipto, que se puede encontrar en pastillas naturales para la garganta y en jarabes para la tos, y el té de camomila. Probar varios de estos remedios naturales – asegurándote de ingerir suficientes fluidos y de descansar adecuadamente – puede ayudarte a sentirte mejor de forma más rápida y a evitarte un viaje a la consulta de tu médico de confianza.
Fuentes:
Deja una respuesta