El sueño del internet era crear un flujo de información de libre acceso, desligado de un poder centralizado, el cual sabemos que se puede volver corrupto, como nos muestra la historia. Wikipedia ha sido visto como un baluarte de esta idea tan optimista.
Pero de acuerdo a un nuevo estudio en la revista de libre acceso Internet del Futuro, la comunidad de Wikipedia se ha vuelto una oligarquía altamente “conservativa”, donde solo unos pocos editores de la elite se quedan toda la influencia y el poder – nada diferente al sistema de gobiernos y corporaciones de la cual estaba tratando de alejarse.
Cuando nació Wikipedia hace 15 años, su comunidad autónoma estableció un conjunto de reglas y normas para darle forma a su comunidad. Pero, ya que nació con una estructura “abierta”, eso debería significar técnicamente que cualquiera puede quitar o cambiar cualquiera de estas reglas.
Investigadores de la Universidad de Indiana estudiando la evolución de las normas sociales, tomaron ventaja de la información de libre acceso de Wikipedia para interpretar las reglas y normas del sitio. Estas normas sirven como base y filtran todo el contenido que los usuarios suben. Como describe el estudio, “Estas normas gobiernan tanto el contenido como las interacciones interpersonales usando principios abstractos como la neutralidad, la verificabilidad, y asumir la buena fe”.
Sin embargo, el problema yace en el pequeño número de personas que pueden influir en lo que puede ser una norma. Los que tienen poder son los editores antiguos que han estado en la comunidad desde sus primeros días en el 2004. Incluso cuando la comunidad creció desde cerca de los 100 a cerca de los 30.000, los pocos editores antiguos aún mantienen y amplifican de una forma cerrada las viejas normas.
Sus principios iniciales eventualmente se volvieron una prédica – en forma de “es la forma como siempre ha sido” – y cualquier reinterpretación de las reglas es esquivada. Como tal, pocas de las reglas y normas han sido readaptadas o cambiadas ya que un grupo selecto de editores establecieron la mayoría de ellas en los primeros años de la página.
Uno de los autores líderes, Simon DeDeo, dijo a Gizmodo: “Empiezas con un sistema democrático descentralizado, pero con el tiempo crees necesaria una clase líder con accesos privilegiados a la información y a las redes sociales.”
El agregó, “sus intereses empiezan a divergir desde el resto del grupo. No tienen más los mismos objetivos y necesidades. Entonces no solo ganan el mayor poder dentro del sistema, sino que pueden usarlo de formas que hagan conflicto con las necesidades de todos los demás.”
Los investigadores dijeron que sus hallazgos sugieren que Wikipedia ha caído en “La Ley de Hierro de la Oligarquía.” Esta pieza de teoría política fue desarrollada en 1911 por Robert Michels para describir la idea de que el poder eventualmente e inevitablemente se vuelve concentrado entre unos pocos individuos selectos en toda organización, independientemente de cuan democráticos hayan empezado.
Cuando se le preguntó la importancia de este estudio, DeDeo explicó, “Necesitamos entender cómo funcionan estos sistemas si queremos entender cómo funcionará la economía del futuro. No tienen leyes, tienen tradiciones y normas.”
Deja una respuesta