El jengibre es un recurso natural que ha sido empleado por las personas desde hace mucho tiempo con fines medicinales pero hoy en día se ha vuelto muy popular, conoce a continuación las razones de esta popularidad a través de las propiedades del jengibre.
Tabla de Contenidos
¿Qué es el jengibre?
El jengibre se conoce científicamente como Zingiber Officinale y corresponde al tallo de una planta aromática, el cual crece de manera subterránea y forma parte de la medicina oriental desde hace 2.000 años atrás.
También es conocido como kio o quion y puede identificarse por un interesante sabor picante que le ha llevado a participar en innumerables recetas de gastronomía y aunque se encuentra disponible en muchos lugares tropicales del planeta, Asia tiene la mayor parte de este recurso natural.
¿Cuáles son las propiedades del jengibre?
El consumo de esta raíz natural no solo aporta un sabor particular a cualquier plato, sino que además tiene efectos beneficiosos para la salud en el organismo de las personas.
Desde hace mucho tiempo se ha venido implementando su uso en las cocinas tradicionales y seguramente lo has probado antes, pero si todavía no te has decidido a incorporarlo como un ingrediente habitual en tu cocina, a continuación podrás conocer cómo sacar el mayor partido a las propiedades del jengibre.
Aliviar los problemas digestivos
El jengibre tiene compuestos que pueden contrarrestar la irritación a nivel estomacal e intestinal, promoviendo la salivación y aliviando las contracciones que suelen manifestarse durante una indigestión.
Por lo tanto, consumir jengibre es favorable para la digestión y estimula una adecuada absorción de los alimentos.
Eliminar las náuseas
Entre las propiedades del jengibre, es muy común escuchar su efectividad contra las náuseas y de hecho esto es muy cierto.
Especialmente, las mujeres pueden aliviar estos molestos síntomas durante el embarazo, consumiendo una taza de té de jengibre o masticándolo crudo, suprimiendo el deseo de vomitar. Al ser un ingrediente de origen natural, no debería tener ninguna contraindicación, sin embargo siempre es bueno consultar con el médico antes de consumirlo.
Regular la temperatura corporal
En las temporadas frías, beber té de jengibre endulzado con miel puede ayudar a mantener el calor corporal. Sus propiedades diaforéticas estimulan la sudoración para que el calor se emane desde adentro y consigas una sensación muy agradable.
Además, durante estas temporadas suele ser frecuente adquirir el molesto catarro o la gripe, pero al consumir té de jengibre podrás aumentar las defensas y tu organismo será mucho más fuerte para evitar que te enfermes.
Reducir el dolor
Estudios recientes han demostrado que el consumo diario de suplementos elaborados en base a jengibre han sido efectivos para reducir el dolor muscular que queda después del ejercicio y las contracciones típicas durante el período menstrual.
Disminuir la inflamación
Las propiedades del jengibre son especialmente beneficiosas para aliviar inflamaciones en cualquier parte del cuerpo. Está altamente recomendado su consumo para aquellas personas que sufren irritación del colon y también está teniendo resultados prometedores en el tratamiento contra la osteoartritis.
Mejorar la circulación
Desde hace mucho tiempo, se ha venido consumiendo el jengibre en cualquiera de sus presentaciones: molido, seco, en aceite, al natural o en suplementos y se han visto efectos muy favorecedores para la circulación sanguínea.
Recuerda que este ingrediente natural es pariente cercano de la cúrcuma y el cardamomo, los cuales también tienen propiedades beneficiosas en este sentido.
Incrementar la líbido
El jengibre es un excelente afrodisíaco, precisamente porque estimula la circulación sanguínea, consiguiendo que las zonas erógenas se vuelvan más sensibles y cuyos efectos son mucho más rápidos que otros ingredientes.
Adicionalmente, al ser efectivo aliviando la inflamación también ayuda a eliminar las tensiones en el cuerpo.
Otras propiedades del jengibre
Además de todo lo que se ha dicho sobre el jengibre, es oportuno mencionar que este ingrediente es realmente efectivo para acelerar el metabolismo, curar migrañas, relajar los músculos, prevenir enfermedades del corazón, aliviar la congestión y reforzar el sistema inmune.
Cada una de estas virtudes representa un aporte importante a la salud general, de modo que resulta muy beneficioso incluir al jengibre en tus comidas habituales o consumirlo en forma de suplementos. Todo esto se traduce en una mejor calidad de vida y la posibilidad de ser más longevos si sabemos aprovecharlo.
Los mejores consejos para incluir el jengibre en tus comidas
Seguramente te has interesado en obtener las propiedades del jengibre para tu salud, y deberías hacerlo, ya que este ingrediente natural puede mejorar mucho tu calidad de vida si lo incluyes en tu dieta habitual. A continuación encontrarás algunos consejos para orientarte en este sentido:
- Cuando compres jengibre fresco, procura seleccionar aquellos tallos que tengan la piel lisa, mientras menos arrugas mejor y que despidan un olor picante.
- Cuando llegues a casa, deberás conservar el jengibre en una bolsa plástica o en el refrigerador para que se mantenga fresco por más tiempo.
- Debes saber que el jengibre fresco debe ser pelado y rallado para añadirlo a tus recetas.
- En caso de no querer comprarlo fresco, si crees que te tomará mucho tiempo rallar y pelar cada tallo, quizá sea una mejor alternativa para ti adquirirlo molido. Podrás encontrarlo disponible en tiendas donde se vendan hierbas y especias o en cualquier supermercado.
¿Cómo obtener las propiedades del jengibre a través de los alimentos?
Algunas ideas para cocinar con jengibre incluyen a los mariscos como protagonistas de la receta, pero también es buena idea incorporar otros ingredientes que puedan ayudar a potenciar su sabor, tales como: la naranja, el melón, la calabaza o las manzanas.
La cocina asiática incluye al jengibre en muchos de sus platos y en esa región del mundo los habitantes han aprendido a beneficiarse de las mejores propiedades del jengibre a través de la cocina. Tú también puedes emplearlo en salsas o directamente añadirlo durante la cocción de tus platos favoritos.
Podrás escoger si quieres aplicarlo molido, rayado, al natural o en conserva y no te olvides que después de comer, tu digestión será mucho mejor si bebes un delicioso té de jengibre. Lee a continuación los beneficios de la fermentación.
Deja una respuesta