Principales funciones del dinero

Principales funciones del dinero

0 40795
Desde hace mucho tiempo el dinero se ha convertido en el objeto de cambio principal

El dinero ofrece cuatro funciones principales en una economía: medio de cambio, unidad de cuenta, depósito de valor y estándar de pago diferido. Medio de pago quiere decir que el dinero es usado para realizar transacciones. Unidad de cuenta también se refiere a la medida de valor, es decir, los precios son establecidos en términos de dinero, de esta unidad.

 

El depósito de valor significa que el valor, la satisfacción de los deseos y necesidades, se pueden almacenar en el tiempo, utilizando dinero. Estándar de pago diferido significa que los futuros pagos, como el pago de un préstamo de coche, están también establecidos en términos de unidad monetaria.

 

Medio de cambio

La primera función del dinero es actuar como medio de cambio. La gente utiliza el dinero para comprar y vender bienes y servicios. Los compradores dan dinero a cambio de recibir mercancías. Los vendedores proporcionan mercancías y reciben el dinero.

 

El dinero hace más fáciles las transacciones porque todo el mundo está dispuesto a negociar dinero por bienes y bienes por dinero.

 

Para ver por qué el dinero hace más fáciles las transacciones, considera una economía de trueque en la que no hay dinero, donde un producto es cambiado directamente por otro. La clave del éxito del trueque es una doble coincidencia de deseos, es decir, cada comerciante tiene que querer lo que el otro tiene y el otro tiene que querer lo que este tiene. Sin doble coincidencia de deseos, un trueque económico puede llegar a ser excesivamente ineficiente. Los comerciantes pierden más tiempo buscando un intercambio que les interese que produciendo bienes.

 

La compra y venta de productos se realiza a través del dinero
La compra y venta de productos se realiza a través del dinero

 

De este modo se evitan las ineficiencias de un sistema de truque, como la dependencia de la ocurrencia de una coincidencia de deseos. Para ser aceptado ampliamente, el medio de intercambio debe tener un poder adquisitivo estable. Por lo que debe poseer las siguientes características:

  • Valoración de los activos comunes
  • Utilidad constante
  • Bajo coste de preservación
  • Transportabilidad
  • Divisibilidad
  • Alto valor de mercado en relación con el volumen y el peso
  • Resistencia a la falsificación

 

En su tiempo, el oro fue muy popular como un medio de intercambio y depósito de valor porque era inerte y era fácil de transportar ya que incluso pequeña cantidades tenían un valor considerable. El oro también tenía un valor constante debido a sus propiedades físicas y químicas, lo que lo convertía en un bien apreciado por el hombre.

 

Unidad de cuenta

Una unidad de cuenta es una unidad numérica estándar de medición del valor de mercado de los bienes, servicios, y otras transacciones. También conocido como “medida” o “estándar” de valor relativo y de pago diferido, una unidad de cuenta es un prerrequisito necesario para la formulación del acuerdo comercial. Para funcionar como unidad de cuenta, debe cumplir estas características:

 

  • La unidad de cuenta puede descomponerse en unidades más pequeñas, manteniendo su valor
    La unidad de cuenta puede descomponerse en unidades más pequeñas, manteniendo su valor

    Debe ser divisible en unidades más pequeñas sin pérdida de valor. Por ejemplo, los metales preciosos pueden ser acuñados de barras de metal o pueden ser fundidos en barras de nuevo.

 

  • Debe ser fungible. En otras palabras, una unidad o pieza debe ser percibida como equivalente de cualquier otra. Esto es por lo que los diamantes, las piezas de arte, o los bienes raíces no son tan apropiados como el dinero.

 

  • Debe tener un peso específico, una medida, o tamaño con el fin de ser contable de manera verificable. Por ejemplo, las monedas son a menudo miles con un borde recubierto de caña, de modo que cualquier eliminación de material de la moneda  (bajando su valor de los productos básicos) será fácil de detectar.

 

Depósito de valor

Para actuar como un depósito de valor, el dinero debe ser capaz de ser guardado de forma fiable, almacenado y recuperado. Por otra parte, debe ser predecible y debe poderse utilizar como un medio de intercambio cuando se recupera.

 

El dinero puede guardarse como depósito de valor durante el tiempo que se estime
El dinero puede guardarse como depósito de valor durante el tiempo que se estime

 

El valor del dinero debe permanecer estable a lo largo del tiempo. En pocas palabras, el dinero actúa como un depósito de valor que permite a su propietario transferir poder adquisitivo real del presente al futuro.

 

Algunos han argumentado que la inflación, reduciendo el valor del dinero, disminuye su capacidad de funcionar como un depósito de valor.

 

Estándar de pago diferido

Los créditos son pagados en forma de dinero o transacciones bancarias
Los créditos son pagados en forma de dinero o transacciones bancarias

El dinero además de funcionar como un método de cambio, una unidad de cuenta y un depósito de valor también puede funcionar como un estándar de pago diferido.

 

El estándar de pago diferido significa que su condición de moneda de curso legal permite que funcione para la liquidación de deudas.

 

La configuración económica está basada en el crédito y el crédito se paga solamente en forma de dinero. En realidad, la importancia del crédito ha aumentado tanto que no será impropio hablarle sobre él como la piedra fundamental del progreso económico moderno.

 

El dinero, además de ser la base de las transacciones corrientes, es también la base de pagos diferidos. El dinero es una comodidad por lo que se puede mantener en cuentas de pagos diferidos. De esta forma, tanto los acreedores como los deudores se aseguran de no perder dinero.

 

Resumen
Desde hace mucho tiempo el dinero se ha convertido en el tipo de cambio de todo tipo de transacciones, servicios y productos.

Anteriormente se realizaban trueques con el fin de intercambiar un objeto que uno tenía por otro que quería. Es decir, tenía que existir una doble coincidencia de deseos para poder llevarse a cabo lo que dilataba el acuerdo en el tiempo. Como este tipo de trueque era complicado de realizarse cuanto antes, el oro empezó a ser el tipo de cambio utilizado, al ser tan preciado.

Las funciones por las que se caracteriza el dinero son:

  • Sirve como medio de cambio ante cualquier transacción o servicio.
  • Es la unidad de cuenta, la medida por la que se establecen los precios.
  • Es un depósito de valor por lo que puede guardar a lo largo del tiempo.
  • Sirve como estándar de pago diferido, pudiendo pagar las deudas a través de él.

 

SIN COMENTARIOS

Deja una Respuesta