Puede ser habitual que la regla se retrase, sobre todo si no estás tomando ningún método anticonceptivo hormonal que la regule. Si estás intentando tener un niño, puede que te sientas emocionada, pero si no lo quieres, puede que entres en pánico.
La realidad es que la mayoría de personas piensan de forma automática que cuando se les retrasa el periodo es que están embarazadas. No obstante, podría ser cualquiera de las siguientes opciones. ¡Echemos un vistazo!
Tabla de Contenidos
1. Estrés
Cuando estás bajo estrés físico o emocional, tu cuerpo produce hormonas como la adrenalina y el cortisol. Cuando sus niveles son muy elevados fuerzan al cerebro a decidir qué funciones corporales son esenciales y cuales son irrelevantes ante esta situación.
Por lo tanto la sangre fluye hacia los músculos y el oxígeno que va hacia los pulmones se ve incrementado, mientras que los sistemas reproductivo y digestivo pueden verse detenidos de forma temporal. Si esto sucede, afecta a tu ciclo ovulatorio, generando que se retrase la regla.
2. Enfermedad
Si has estado enferma, tanto si ha sido un simple resfriado como algo más serio, este estado pudo haber alertado a tu cuerpo para que empleara su fuerza en aquellas funciones “más importantes” – al igual que en el apartado anterior.
Por este motivo la ovulación se ha podido retrasar o no ha sucedido.
3. Peso
La pérdida extrema de peso, una ingesta pobre de calorías o estar bajo la presión de varios estresores, puede desencadenar que tu cuerpo no libere estrógeno, necesario para construir el recubrimiento del útero, donde se alojaría el posible embrión.
Esto mismos sucede con las personas que tienen desórdenes como la bulimia o la anorexia, que sus niveles de estrógeno disminuyen marcadamente. Por otra parte, tener sobrepeso o ganar muchas calorías en un tiempo determinado, también puede causar que tu cuerpo produzca demasiado estrógeno. Esta sobrecarga también puede causar que no ovules, y que por lo tanto tengas periodos irregulares.
4. Ejercicio excesivo
El ejercicio es bueno y sano para todo el mundo. Sin embargo, cuando lo practicas de forma excesiva, tu cuerpo no puede producir estrógeno suficiente como para completar el ciclo menstrual. Algunas mujeres – bailarinas de ballet, gimnastas y atletas profesionales – tienen un alto riesgo de padecer amenorrea (pérdida del periodo durante tres o más meses).
5. Cambios en tu horario
Lo creas o no, los cambios que realices en tu horario a lo largo del día también pueden influir en tu reloj biológico. En algunos casos puede conllevar el retraso de la menstruación, aunque suele volver cuando el cuerpo se acostumbra a los cambios establecidos en el horario.
6. Dar el pecho
7. Medicamentos
Probablemente la medicación más común que cause cambios en el control de natalidad sean los contraceptivos hormonales. Estos pueden ser la píldora, la inyección o el parche de hormonas, que trabajan con el objetivo de que evitar que el cuerpo ovule – y la no ovulación no significa que no exista el periodo.
Deja una respuesta