Todos sabemos que la duración del sueño es crítica para el bienestar físico y mental, pero sucede que la posición para dormir puede ser otro factor importante en la búsqueda por la salud óptima.
Específicamente, un pequeño estudio sugiere que, para muchas personas, dormir del lado izquierdo puede ser el tiquete para una mejor salud y un mejor sueño.
¿Por qué todo el escándalo de dormir del lado izquierdo? Pasa que puede ser bueno para nuestra digestión, nuestra espalda, e incluso para nuestros corazones debido a las posiciones de diferentes órganos. Estos son seis beneficios potenciales que se pueden derivar de dormir del lado izquierdo.
-
Refuerza el sistema linfático
De acuerdo a la medicina Ayurvedica, dormir del lado izquierdo le permite a tu cuerpo a filtrar mejor el fluido linfático y el desperdicio por medio de los nodos linfáticos ya que el lado izquierdo de nuestro cuerpo es el lado linfático dominante. Otro estudio también encontró que dormir del lado izquierdo puede ayudar al cuerpo a procesar “materiales de desperdicio” del cerebro. En contraste, dormir del lado derecho puede disminuir la eficiencia del sistema linfático.
-
Mejora la digestión
Cuando se trata de la digestión, dormir del lado izquierdo puede ser mejor a dormir del lado derecho debido al simple asunto de la gravedad. Específicamente, recostarse del lado izquierdo le permite a los “desperdicios de comida” moverse fácilmente desde el intestino grueso al colon descendente. También le permite al estómago y al páncreas “colgar” naturalmente (nuestro estomago yace en el lado izquierdo del cuerpo), lo que puede mantener el desarrollo de las enzimas pancreáticas y otros procesos digestivos.
-
Es bueno para tu corazón
Los doctores recomiendan mucho que las mujeres embarazadas duerman de su lardo izquierdo para mejorar la circulación al corazón. Incluso si no estás embarazada, dormir de esta posición puede ayudar a quitar un poco de presión del corazón, ya que la gravedad puede facilitar el drenaje linfático y la circulación aórtica lejos del corazón. Dicho esto, de debería notar que existen debates sobre si dormir del lado izquierdo o el lado derecho es mejor para la salud del corazón.
-
Es ideal para las mujeres embarazadas
Dormir del lado izquierdo no solo mejora la circulación de las mujeres embarazadas. También ayuda a aliviar la presión en la espalda, e incrementa el flujo sanguíneo al útero, riñones y feto. Por esta razón, los doctores tienden a recomendar que las mujeres embarazadas traten en lo posible de dormir de su lado izquierdo.
-
Puede reducir la acidez.
Un estudio publicado en The Journal of Clinical Gastroenterology encontró que recostares del lado izquierdo puede ayudar a reducir los síntomas de reflujo acido. De nuevo, esto es porque nuestro estomago yace en el lado izquierdo. Por otro lado, recostarse del lado derecho puede agravar estos síntomas. Los efectos son casi inmediatos; si estas sufriendo de acidez después de una comida, intenta recostarte de tu lado izquierdo por 10 minutos.
-
Puede aliviar el dolor de espalda
[no_toc]Las personas que sufren de dolor crónico de espalda se pueden beneficiar al cambiar su posición para dormir. Eso es porque dormir del lado izquierdo puede aliviar la presión de la medula espinal. Sentirte más cómodo, por consiguiente, mejorará tus posibilidades de tener una buena noche.
Nota
Si bien todos estos factores te invitan a empezar a dormir del lado izquierdo de tu cuerpo, es importante notar que algunas personas – incluyendo aquellas con enfermedades de corazón, apnea del sueño, glaucoma, y síndrome del túnel carpiano – pueda no beneficiarse de dormir en esa posición. Si no estás seguro de cual posición pueda ser mejor para ti, lo mejor es consultar con un médico profesional.
Deja una respuesta