Bajo las siglas de PNL se conoce a la Programación Neurolingüística, una disciplina aplicada al campo de la psicología para entender cómo funciona nuestro cerebro y de qué manera somos capaces de procesar la información que llega hasta él a través de los sentidos. Conoce más a continuación.
Tabla de Contenidos
¿Qué es PNL?
Se trata de un modelo psicológico, en función del cual se intenta comprender el mecanismo de acción del cerebro ante los estímulos que se reciben del exterior, lo cual incide directamente en el comportamiento de las personas y su manera de comunicarse con los demás.
El principio de esta programación se basa en lo siguiente: si somos capaces de entender cómo el cerebro procesa la información y detectar patrones de conducta habituales, entonces podremos cambiarlos si aplicamos algunas técnicas apropiadas de visualización, reestructuración, líneas de tiempo, entre otras. Se trata, básicamente, de meditar sobre nuestro comportamiento y estudiarlo para poder tomar decisiones.
¿De dónde proviene esta técnica?
La PNL fue desarrollada por Richard Bandler y John Grinder, quienes fueran psicoterapeuta y lingüista profesional respectivamente, durante los años 70 en la Universidad de Santa Cruz ubicada en California.
La motivación de estos creadores surgió al ver que algunos salones de clases se mantenían siempre abarrotados de estudiantes, mientras que otros profesores no lograban tener el mismo éxito en asistencia, a pesar de ser igualmente preparados.
Con la finalidad de entender ¿a qué se debía esto?, comenzaron a elaborar especies de modelos que sirvieran para recrear personas que se consideraran excelentes en su área de trabajo, tales como comunicadores y terapeutas destacados al nivel de Milton Erickson, Fritz Perls y Gregory Bateson, autores de importantes descubrimientos en psicología.
Conforme avanzaban en su investigación, crearon sistemas sobre patrones mentales que detectaron como comunes entre estas personas y considerados como “patrones de excelencia”, de modo que pudieran ser adoptados por cualquier otro individuo y obtuviera resultados similares.
A este proceso lo identificaron como Programación Neurolinguistica o PNL, en función de lo siguiente:
- Programación: Está relacionado a las matemáticas y la cibernéticas. Las personas estamos programadas en base recuerdos y aprendizajes, creencias o experiencias. Todo lo cual nos lleva a crear ciertos patrones de comportamiento que son individuales.
- Neuro: En relación con la neurología. De acuerdo con esta disciplina, es posible reprogramar nuevos comportamientos y descartar los antiguos, con la finalidad de mejorar.
- Lingüística: Debido a la importancia que tiene el lenguaje y cómo a través de las preguntas es posible ampliar nuestros conocimientos y modificar la conducta.
Para desarrollar la PNL, estos científicos aplicaron la técnica de modelado donde a través de la observación y elaboración de sistemas pudieron identificar comportamientos particulares, los cuales categorizaron en patrones que cualquiera puede aprender para obtener resultados semejantes.
¿En qué consiste el metamodelo lingüístico de la PNL?
Los científicos Blander y Grinder mostraron su teoría sobre el metamodelo del lenguaje en un libro titulado “La estructura de la magia” y publicado en 1975.
A este también se le conoce como modelo de precisión e indica que utilizando el lenguaje se puede conocer mejor a una persona y su estructuración mental, de acuerdo a 12 patrones que se clasifican en 3 categorías: omisiones, distorsiones y generalizaciones.
Omisiones
Aplicamos este patrón cuando seleccionamos solo la información que nos interesa y descartamos aquello que no capte nuestra atención.
Distorsiones
Captamos la información de acuerdo a nuestra propia capacidad de apreciación y en ocasiones esto conlleva a malas interpretaciones.
Generalizaciones
Ocurre cuando sacamos conclusiones en función de experiencias pasadas para tratar de entender la realidad actual. Constituyen la base en el proceso de aprendizaje.
Sistemas representacionales
De acuerdo a la PNL, hay 3 formas de percibir el mundo y captar la información, a estos se les denominan sistemas representacionales y consisten en lo siguiente:
- Visual: Aplica para las personas que tienen habilidades para el aprendizaje visual, pues captan mucho mejor la información de esta manera y mentalmente todo lo convierten en imágenes, usando un sistema circular.
- Auditivo: Son personas que pueden recordar con facilidad palabras y sonidos escuchados anteriormente, utilizando un sistema lineal.
- Kinestésico: Es un sistema utilizado por personas que aprenden en contacto con las cosas y a través de sus sentidos, aplicando un sistema de red.
Todas las personas utilizamos todos los sentidos para percibir el mundo, pero siempre hay alguno de estos sistemas que nos permite procesar más fácil la información. Si somos capaces de reconocer cuál es el sistema preferente en otros, podremos comunicarnos de forma más efectiva.
Paradigmas de la PNL
Son principios fundamentales de esta disciplina y aunque pueden ser interpretados de diversas formas, plantean lo siguiente:
- Nuestra realidad no es la realidad. Significa que cada quien percibe el mundo a su modo, pero no implica que para todos sea igual.
- Somos un solo sistema, formado por cuerpo y mente.
- Las personas no pueden evitar comunicarse.
- Manejamos dos niveles de comunicación: consciente e inconsciente.
- Percibimos todo a través de los sentidos.
- Somos capaces de adaptarnos a cualquier cosa.
- Podemos aceptar mejor aquello que conocemos.
- Ser flexible, te permite influir con mayor efecto en el sistema.
- Se conoce como Rapport al encuentro de varias personas en un mismo sistema del mundo.
- En todo comportamiento hay una buena intención.
- Todos somos capaces de cambiar.
- Para resultados diferentes, acciones diferentes.
- El cambio, genera más cambios.
- Lo que alguien puede hacer, todos pueden conseguirlo.
¿Qué es el Rapport?
Entre los principios anteriores hemos mencionado al Rapport. Esta técnica es esencial en PNL porque consiste en lograr una buena interacción con otras personas durante la comunicación.
De lograrla, es posible influenciar al otro, generar empatía y obtener buenos resultados de ambas partes. Para ello se utilizan elementos como: gestos, respiración, postura, entonación, movimientos y otros elementos representativos de los sistemas visuales, auditivos y kinestésicos.
¿Por qué el PNL está tan de moda?
Actualmente la Programación Neurolingüística se utiliza en técnicas de desarrollo personal o coaching, con las cuales se busca obtener cambios de conducta efectivos y duraderos.
Esto es especialmente beneficioso en áreas como recursos humanos, educación, ventas y cualquier ámbito donde se requiera trabajar con personas, para optimizar resultados en beneficio de los objetivos propuestos.
Deja una respuesta