Nueva forma de vida encontrada en la saliva humana es una bacteria...

Nueva forma de vida encontrada en la saliva humana es una bacteria parásito

0 1719
nueva bacteria en la saliva humana

Existen un trillón de formas de vida en el Planeta Tierra, y la mayoría de ellos son invisibles – al menos para el ojo humano. Los microbios realmente son los organismos dominantes de nuestro mundo, y cada semana, se descubren nuevas especies en los lugares menos pensados.

Esta semana no es la excepción, y la última adición al reino de las bacterias se ha encontrado a la vista de todos: dentro de tu boca, específicamente en tu saliva. Este es un tipo de bacteria parasitaria, una que solo puede existir si solo infecta a otras bacterias alrededor de esta.

Esta bacteria parasitaria solo tiene 700 genes – un número increíblemente bajo para cualquier estándar – y no puede forjar sus propios aminoácidos. Para sobrevivir, esta los roba de su célula huésped, de acuerdo a la presentación del equipo en la junta anual de la Sociedad Americana de Microbiología en Boston.

nueva bacteria en la saliva humana“Son bacterias ultra pequeñas, y viven sobre la superficie de otra bacteria”, dijo a la audiencia Jeff McLean, un profesor asociado de periodoncia en la Escuela de Odontología de la Universidad de Washington.

Este parásito recientemente descubierto es similar a la única otra raza de bacteria conocida (Bdellovibrio) que puede infectar a otras células bacterianas; sin embargo, esta nueva variante – designada como TM7 – es única en que es una célula libre que parece cazar activamente a sus huéspedes potenciales.

Aunque la nueva especie de bacterias parasitarias ha existido en la saliva humana por algún tiempo, había sido difícil detectarla ya que, de acuerdo a New Scientist, ha sido increíblemente difícil de cultivar y crecer en el laboratorio. Ahora, por supuesto, ya sabemos porque: necesitaba un huésped para sobrevivir.

Originalmente, el equipo estaba viendo a través de la raza genética de bacterias encontradas de varias muestras de saliva humana. Luego se toparon con un fragmento misterioso de ARN, el bloque constituyente de muchas secuencias genéticas de virus, el cual no se puede identificar inmediatamente.

Esta pieza de ARN ha sido descubierta antes por otros grupos de investigación, pero este nuevo equipo se las arregló para seguirle el trazo a una nueva bacteria dentro de la saliva. Habiendo determinado con precisión al culpable, pudieron ver su comportamiento. Resultó que parece vivir en grupos de Actinomyces odontolyticus, una bacteria común cuyos miembros se encuentran en todo el mundo en una serie de entornos.

El parásito TM7 se adhiere a la membrana de una bacteria A. odontolyticu, después del cual comienza a absorber nutrientes de su huésped. Aunque inicialmente es tolerable, el parásito eventualmente ataca y mata a la bacteria, y hacia el final de la infección, su contenido parece inundar los hoyos.

A. odontolyticuses conocido por contribuir en la enfermedad de las encías, y normalmente, células de glóbulos blancos especializados los cazan y los consumen. Sin embargo, cuando están infectados con TM7, esta bacteria parece ser mejor evadiendo células de glóbulos blancos, lo que significa que empeora la enfermedad en la encía.

nueva bacteria en la saliva humana
Una raza de Actinomyces, el tipo de bacteria que infecta el nuevo parásito.

SIN COMENTARIOS

Deja una Respuesta