Cómo elegir los mejores auriculares deportivos

Cómo elegir los mejores auriculares deportivos

0 2924

Ya sea que tu actividad física la realices al aire libre, en la comodidad de tu casa o en un moderno y bien equipado gimnasio, aquí encontrarás las claves para optar por los mejores auriculares disponibles en el mercado.

¿Eres un apasionado de los deportes, pero sientes que sin la música adecuada el ejercicio no es igual? 
Seguramente has intentado utilizar esos audífonos o headseats que vienen incluidos en el kit de tu teléfono móvil, o has acudido a una tienda común y corriente de electrónica por los primeros auriculares que has visto frente a ti, sin embargo al llegar al gimnasio o salir a correr por primera vez con tu nueva adquisición ha sido un total desastre: cables enredados, una mala calidad de audio o el molesto vaivén sin control del dispositivo.
Todos estos factores son decisivos al momento de elegir unos auriculares que funcionen de acuerdo al deporte que practicamos; ya sea que tu actividad física la realices al aire libre, en la comodidad de tu casa o en un moderno y bien equipado gimnasio, aquí encontrarás las claves para optar por los mejores.
Sabemos que un diseño moderno y cómodo, una serie de funciones extras para controlar tu experiencia musical, y sobre todo un precio accesible son elementos indispensables en tu elección, por lo que en este post te presentaré una gran cantidad de modelos para que escojas el que mejor se adapte a tus necesidades.

¿Realmente existe diferencia entre los auriculares comunes y los deportivos?

a1

Lo mencionamos en la guía de compra acerca de ¿Cuáles audífonos elegir?: “Diseñados para cada tipo de persona y para sus diferentes necesidades particulares, hay audífonos para todos los gustos. Intraurales, supraaurales y circumaurales son los nombres con los que se pueden clasificar a los auriculares según su posición en el oído, y cada uno tiene sus ventajas particulares a la hora de escuchar música, vivir la experiencia del cine en casa o jugar videojuegos.”

Lo cierto es que dichas ventajas y tipos de modelos tendrán o no mayor relevancia para un deportista, puesto que sus necesidades son muy diferentes a las de un usuario común.

La resistencia especialmente al sudor, el diseño ergonómico que no resulte molesto durante el ejercicio, la presencia o no de cables y controles, así como la calidad del audio y la supresión de los ruidos externos, son aspectos que deben encabezar tu lista al momento en que te decidas por uno u otro modelo.

 

Más que audio de calidad: consejos básicos para comprar

Precios altos y especificaciones robustas no son sinónimo de mayor calidad, por lo que antes de decidirte por cualquier modelo en específico te recomiendo checar estos tips:

Cómodos, ligeros y adaptables: perfectos para el movimiento constante del deporte

a2

ad2

La firmeza en el agarre del auricular, sin importar el tipo que sea, es fundamental puesto que asumimos que realizar deporte es sinónimo de movimiento.

Elegir materiales flexibles es preferible debido a que se adaptan mucho mejor que los materiales rígidos y de pésima calidad. Un audífono ligero es muchísimo más cómodo que uno pesado: en el caso particular de modelos intraurales busca siempre que pesen alrededor de 15 gramos, mientras que un modelo supraaural no debe rebasar los 150 gramos.

 

Resistencia al sudor, al agua y al polvo

a3

ad3

El sudor es el precio que se debe pagar por mantenerse en forma a través del deporte, pero no por ello debe ser quien arruine tus nuevos audífonos. Sumado a ello, imprevistos como la lluvia hacen necesaria una protección extra contra el agua. Por lo tanto revisa cuidadosamente el tipo de material con el que están fabricados tus dispositivos y si requieren algún cuidado especial tratándose de líquidos.

Una forma muy práctica de conocer si tienen algún tipo de protección es verificar el grado de protección IP. Dicho estándar consta de dos dígitos, el primero para indicar el grado de defensa frente a partículas sólidas como el polvo y el segundo número marca la protección contra el agua.

Además, si lo tuyo es nadar y ni siquiera dentro de la piscina quieres despegarte de tus canciones favoritas, déjame decirte que hay soluciones especialmente diseñadas para ti. Dependiendo del grado de protección IP, es posible que te sumerjas con unos auriculares que tengan un grado de 7 u 8, aunque los primeros están indicados solamente para hacerlo durante máximo 30 minutos. Por lo tanto sólo serán adecuados para la natación los que cuenten con protección de nivel 8.

 

Calidad de audio

a4

ad4

Existen tres características en cuanto a la calidad de sonido que vale la pena revisar al momento de comprar unos audífonos, independientemente del uso que les vayamos a dar y de los que ya hemos hablado en Geekpunto:

  1. Espectro audible: Puede ir desde los graves 10 Hz (Hertz) hasta los agudos 20,000 Hz. Entre más amplio sea su espectro mayor rango de sonidos podrás escuchar.
  2. Impedancia: Entre menor sea la impedancia (medida en Ohm) mayor volumen tendrán los audífonos. Lo común son 16 Ohms para aparatos de gama media, sin embargo debes huir de aquellos que tengan una impedancia mayor a los 32 Ohms.
  3. Sensibilidad: Generalmente no pasa de los 100 dB (decibelios), y sirve para medir el volumen máximo que pueden alcanzar los auriculares. No hay que dejarse ir por lo que parece lógico al pensar que más potencia sonora es mejor, puesto que desde los 110 dB el audio se convierte en ruido molesto y al llegar a 140 dB se alcanza el umbral del dolor.

 

Controles y micrófono

a5

Inalámbricos o con cables, la mayoría de los audífonos cuentan con diferentes botones de control. Algunos de ellos lo añaden en el cuerpo del auricular mientras que otros lo colocan en el cable.

Sus funciones varían dependiendo del dispositivo: subir o bajar el volumen, cambiar de canción, encender o apagar, y hasta contestar llamadas, eso sí, para esa función es especial es necesario que además de botones, el aparato incorpore un micrófono.

Gracias a estas utilidades vas a poder cambiar el volumen o canciones, además de evitar el que tengas que sacar el smartphone o reproductor del bolsillo.

 

¿Cables o conexión inalámbrica?

a6

Si eres de los que odian los cables y la molestia de que se enreden o interfieran con tus movimientos, entonces la tecnología Bluetooth es la solución indicada para ti, aunque deberás tener en cuenta algunas pequeñas cuestiones.

Las baterías tienden a descargarse rápido, así que debes estar seguro de que tu dispositivo cuenta con la máxima autonomía posible. Lo más común es que el tiempo de vida útil por carga sea de unas 5 a 6 horas.

 

Especialmente diseñados para runners

1

Adoras salir a correr y por supuesto encontrar la motivación necesaria en tu música preferida. Ahora imagina que además puedes conocer tu frecuencia cardíaca durante el recorrido. Éstas y otras funciones podrás encontrarlas en estas interesantes opciones:

Los auriculares Jabra Sport Pulse están diseñados específicamente para los aficionados del running, pues se trata de un modelo in-ear de clip con sistema NFC para hacer aún más sencilla la conexión a través de Bluetooth con el teléfono, tableta o reproductor.

Lo que lo hace diferente a otros dispositivos en el mercado es que incluye un medidor de frecuencia cardíaca para controlar el pulso durante el ejercicio, una opción bastante apreciada por quienes trabajan por mejorar su rendimiento.

Con el medidor de ritmo cardíaco y la app Jabra Sport Live, disponible para Android y iOS, tendrás acceso total a todos los datos de tus entrenamientos. Por si fuera poco, los audífonos Jabra son compatibles con las aplicaciones más famosas de este tipo como lo son Endomomo, Runkeeper, Nike+ y Strava.

Si te sientes muy solo durante tu sesión deportiva no te preocupes, pues la misma app cuenta con un entrenador personal mediante el cual puedes configurar tus sesiones con anterioridad, y durante la actividad el sistema te enviará instrucciones y frases para motivarte.

Tanto la cubierta como el cordón están reforzados para prevenir que se rompan debido al desgaste. El grado de protección es IP55 que evita daños por el sudor y el polvo.

Incorpora controles para la música, el volumen y las llamadas, además de un botón deportivo para controlar la aplicación. Por último pero no menos importante, la calidad de sonido tipo dolby envolvente es muy buena. Gracias a todo el conjunto de características perfectas para los deportistas, los auriculares Jabra Sport Live obtuvieron un premio a la innovación en la CES 2015, la feria internacional de tecnología más importante en el mundo.

La única cosa en contra es que, por obvias razones, se trata de un modelo bastante costoso, aunque si esto no representa ningún inconveniente para ti y estás interesado en controlar tu frecuencia cardíaca y otros datos durante la carrera, es un dispositivo que bien vale la pena comprar.

 

Lo mejor para actividades al aire libre

2

Las medidas de seguridad cobran más importancia cuando de deportes en el exterior se trata. Un caso bastante común es al montar en bicicleta: quieres disfrutar de tus listas de reproducción favoritas, pero al mismo tiempo necesitas estar alerta y ser capaz de reaccionar ante los ruidos externos.

Estos modelos de auriculares abiertos brindan esa característica, a pesar de perder un poco de calidad sobre todo en los bajos, pero nada grave ni mucho menos que vaya a arruinar la experiencia musical.

Los BackBeat Fit de Plantronics son unos audífonos bluetooth especializados en la seguridad del deportista. Estamos hablando de un modelo de tipo contorno de cuello, con la estructura rígida reforzada y en de que se han eliminado los molestos cables.

Su flexibilidad y el revestimiento que los hace resistentes al agua le dan un plus, además de que dirigen el sonido al oído pero al mismo tiempo te dejan escuchar los ruidos del exterior.

Para darte mayor seguridad durante tus recorridos en bicicleta, patines o patineta se les han agregado tonos fluorescentes que pueden verse desde la distancia en la oscuridad de la noche.

Tienen unos prácticos botones para controlar la música y un micrófono incorporado para responder llamadas de teléfono. Para facilitar su uso, en el lado izquierdo se ubica el control de la música y en el lado derecho el de llamadas.

Como se trata de un modelo tipo abierto, no logra capta los sonidos por debajo de los 50 Hz., de esta forma evitarás aislarte por completo del lo que sucede en el exterior.

En el kit de compra se incluye un brazalete reversible para almacenar el teléfono durante la actividad física o para guardar los audífonos al terminar.

 

Que el movimiento no sea un obstáculo para seguir disfrutando de tu música

3

Catalogados como los mejores audífonos para el deporte, los Sol Republic Relay destacan por la comodidad en su uso. Sabemos lo difícil que es que un mismo tipo de auricular resulte cómodo para cualquier persona, debido a las fisionomías tan distintas; sin embargo la mayoría de los usuarios coinciden en que este modelo es el más cómodo que han probado hasta el momento.

Fabricados con materiales bastante flexibles del tipo Free Flex, este modelo de audífonos garantizan un agarre perfecto. A eso también aporta en demasía su diseño ligero, y es que pesan tan sólo de 13.4 g.

Otro aspecto a destacar es su estilo discreto, además de que incorporan una pinza a mitad del cable que ayuda a mantenerlo sujeto a la ropa, y lo mejor: son resistentes al agua y al sudor.

La compañía lanzó dos modelos: el primero con tres botones de control compatible con dispositivos iOS y otro con un sólo botón para usuarios de Android. También incluye un micrófono para poder contestar llamadas de teléfono mientras te ejercitas.

En cuanto a la calidad del sonido destacan los potentes graves en alto volumen con cero distorsión.

 

Comodidad ante todo

4

Una excelente alternativa para las personas que no logran adaptarse a los auriculares dentro del oído son los del tipo diadema o supraaurales.

Aunque son más robustos, hay algunos que prefieren la sensación que brindan estos modelos. Si optas por esta alternativa, debes considerar un aspecto fundamental: las almohadillas. Deben ser completamente transpirables para evitar lo más posible problemas debido al sudor, ya que esto puede deteriorar el material y provocar una desagradable sensación.

A consecuencia del peso mayor: 100 g. frente a los 15-20 g. de los modelos in-ear, el agarre se ve seriamente afectado.

Los Philips SHQ5200/10 son unos auriculares diseñados especialmente para corredores, pues a pesar de tratarse de un modelo supraaural son bastante ligeros: solamente pesan 99 g. Como extra ofrecen un buen agarre por a la banda de sujeción antideslizante de silicona que tienen en su parte posterior. El cable de conexión está recubierto con el fin de protegerlo contra los roces y fricciones que se producen al correr, evitando así su desgaste.

Los altavoces son capaces de emitir unas graves muy profundos, sumados al diseño de plataforma abierta para percibir los sonidos exteriores.

Puntos en contra: no cuenta con botones ni micrófono para contestar llamadas.

 

Ideales para un presupuesto ajustado

5

Como en todo, hay quienes no quieren o no pueden hacer un gasto tan grande en accesorios deportivos. Para ellos existen modelos con precios más accesibles y con características que nada le piden a los de gama alta.

Una buena idea es adquirir unos Vheo ZS-2, un modelo alámbrico con clip exterior para sujetarse a tu oreja. Con la protección IP64 está pensado para resistir la entrada de cualquier partícula de polvo, además de que no permiten el paso del sudor, la lluvia e inclusive un chorro directo de agua.

El cable es plano para prevenir que se enrede y reforzado contra rasgaduras. Fabricados con goma antideslizante y clip para ajustarse perfectamente a la oreja, resultan ser bastante cómodos y ligeros.

La calidad de sonido es bastante buena, ya que ofrecen una amplia ventana de frecuencias, desde 20 hasta 20,000 Hz.

Por lo que cuestan era obvio pensar en que los botones de control y el micrófono para llamadas no estarían incorporados en los auriculares.

Si no te has convencido, puedes considerar también otras opciones como los Pioneer SE-721 o los Kos KSC 32; ambos tienen precios muy bajos y ofrecen buenas características técnicas.

 

Las posibilidades son muchas, sin embargo la última decisión la tomas tú: considera aquellos auriculares que tengan funciones acordes con tu deporte favorito, y no dejes de disfrutar tu música preferida.

Ahora que ya conoces las opciones disponibles en el mercado y cuáles de ellas van más de acuerdo con tu personalidad en los deportes, déjanos en los comentarios tus experiencias y opiniones.

SIN COMENTARIOS

Deja una Respuesta