Es un concepto que existe desde hace mucho tiempo y se trata de un tema interesante que tiene muchas interrogantes por responder, pues a pesar de que ha sido estudiado por las grandes mentes científicas, tiene aspectos que no se han logrado determinar con exactitud. A continuación, conoce qué es la materia oscura y para qué puede servir.
Tabla de Contenidos
¿Qué es la materia oscura?
El universo se compone de energía y materia, pero a veces se encuentran conceptos que no encajan en estas definiciones básicas; para lograr la percepción de las cosas, el ser humano acostumbra a dar por hecho lo que puede ver y tocar, además de lo que se pueda comprobar utilizando los métodos científicos correspondientes.
En el caso de la materia oscura, esta representa un auténtico misterio pues hasta su nombre es referencia de algo desconocido para el hombre hasta ahora.
La materia oscura es un concepto hipotético, ya que puede ser vista pero su presencia puede causar efectos que actualmente están bajo estudio, pues afecta los cuerpos celestes.
Una de las complicaciones que existen para el estudio a profundidad de la materia oscura es que se encuentra en el espacio profundo, a una distancia difícil de calcular.
Para poder observar un cuerpo celeste, se deben detectar las radiaciones que este emite, las cuales viajan por el espacio y llegan hasta los equipos e instrumentos de medición para ser analizadas e interpretadas.
Características
La materia oscura no puede ser analizada de esta manera tan generalizada, debido a sus características, no emite nada que pueda llegar a nosotros y ser interpretado por nuestros instrumentos.
Algunos científicos que se han dedicado a estudiar la materia oscura durante años, han creado supuestos donde indican que la materia oscura puede estar compuesta por neutrinos, partículas wimp, nubes de gas no luminoso entre otros complicados elementos.
Otros expertos en la materia afirman que esta masa densa puede estar compuesta también de los que llamamos materia oscura no bariónica, la cual consiste en un grupo de partículas elementales de descubrimiento reciente.
¿Cómo sabemos que existe?
La existencia de la materia oscura es una hipótesis, que actualmente no ha sido demostrada a través de un método científico determinado; a pesar de esto su existencia es irrefutable, pues existen muchas evidencias que comprueban que efectivamente hay algo allí que encaja con las teorías que se han formulado sobre el tema durante años.
Este elemento no emite suficiente radiación electromagnética, como para ser detectada por los medios que generalmente se utilizan en estos casos, es decir, se duda de su existencia al no ser un hecho comprobable.
Sin embargo, se deduce por medio de los efectos gravitacionales que tiene en la materia visible, como por ejemplo sus consecuencias sobre los astros, estrellas y hasta galaxias. Esta materia invisible y compleja constituye la cuarta parte de nuestro universo.
La teoría actual que se utiliza para detectarla se llama supersimetría, lo cual explica de manera teórica las interacciones entre las partículas fundamentales, que es lo que básicamente puede demostrar la existencia de la materia oscura.
Diferencia entre materia oscura y energía oscura
La materia oscura corresponde al 27% de todos los elementos que integran el universo, la materia tal y como se conoce es tan solo un 5% y el 68% restante el universo está conformado de energía oscura.
La energía oscura es otro de los conceptos que se manejan de manera abstracta, se acepta a nivel científico, que se trata de un campo que ocupa todo el espacio y ejerce la presión necesaria para que el universo continúe con la tendencia a la expansión. Lo cual quiere decir que la energía oscura es la manera en como se comporta el campo que ocupa todo el espacio.
La materia oscura y la antimateria
La materia oscura, la energía oscura y la antimateria son tres conceptos muy distintos y que suelen confundirse.
La antimateria es una forma de la materia poco frecuente, la cual está constituida por antipartículas, de manera contraria a la materia que comúnmente se conoce, la cual está formada por partículas. Es decir, la antimateria es como la materia pero con la diferencia de que está formada por partículas del signo contrario.
En este orden de ideas un anti electrón es una partícula similar al electrón el cual tiene la misma masa y carga pero de signo positivo, contrario al que normalmente tiene, que es negativo.
¿Cómo se detectó por primera vez?
Originalmente se detectó la materia oscura en la remota época de los años 1930 cuando un científico y astrónomo holandés llamado Jan Oorts, observó una irregularidad en el comportamiento de elementos estelares, en su análisis, la velocidad orbital de las estrellas en su campo de estudio en la Vía Láctea no era consistente con la que se esperaba que tuviese en teoría.
En el universo, las estrellas se ubican en un lugar en concreto de acuerdo a la masa que estas tengan y a su velocidad orbital, la cual debe ser la adecuada para que todo funcione en sincronía perfecta, y no ocurra el supuesto de que se precipiten hacia el centro de la galaxia y corran la suerte de ser expulsadas hacia el espacio intergaláctico.
Al observar este comportamiento fuera de lo normal, se llegó a la conclusión de que no había materia suficiente para que ejerciera la presión necesaria sobre la estrella, a esta disminución se le llamó materia oscura.
¿Para qué sirve la materia oscura?
Tiene utilidad si nos basamos en ella para poder observar elementos del universo que estén en el espacio profundo, esto se logra gracias al efecto del lente gravitacional. En otras palabras, la materia oscura sirve principalmente para lograr estudiar más a fondo la naturaleza de todos los elementos del universo por más lejanos que estén.
Cuanto más se estudia la materia oscura, más se entiende el funcionamiento del universo como un todo; básicamente permite conocer mejor cómo funciona la materia que se conoce y que se ha estudiado desde siempre.
Deja una respuesta