El café es arte, es sabor, aromas, tradición… el café es la pasión de muchos y la especialidad de pocos. Este artículo es para aquellas personas que no conciben el despertar sin una buena dosis de esta reconfortante bebida.
Debido a que ha sido adoptado en casi cualquier país del mundo, la forma de beber café varía de un lugar a otro, por lo que podremos encontrar muchísimos tipos de cafeteras, cada una de ellas con un funcionamiento y características diferentes.
Conoce cuál es la mejor cafetera para ti a partir de tus gustos personales y cómo la tecnología ha incursionado en el delicioso mundo del café.
Tabla de Contenidos
Tipos de cafeteras
Es un hecho indiscutible: cualquier cafetera puede preparar café, sin embargo las características específicas de esta bebida y su elaboración van a depender del tipo de cafetera que utilicemos.
Para elegir la mejor, no basta con fijarse en el precio e irse por lo más caro, sino que hay que tomar en cuenta una serie de aspectos clave que darán como resultado la taza de café perfecta.
Si bien es cierto que podemos toparnos con modelos tan extravagantes como las cafeteras de infusión en frío o las cafeteras al vacío, debemos considerar las más comunes que sin duda se adaptarán a nuestras necesidades:
Cafetera monodosis o de cápsula
Desde hace algunos años las cafeteras de cápsula han cobrado bastante popularidad. Entre sus múltiples ventajas está el hecho de que son muy fáciles de utilizar: insertas la cápsula, presionas un botón, esperas un poco y ¡listo! puedes disfrutar al instante de una deliciosa bebida caliente. Sin embargo no todo es felicidad, pues el mayor inconveniente que tienen es el elevado precio de las cápsulas.
Gracias a que el café se prepara dentro de la cápsula con ayuda de la presión del agua, el proceso es más simple y en un espacio más reducido, por lo que este tipo de cafeteras suelen ser más pequeñas y con un mantenimiento mucho menor que el de una máquina de espresso.
Toma en cuenta los siguientes aspectos antes de comprar:
- Cápsulas: así como es importante en la máquina, también resulta imprescindible tomar en cuenta la marca, el precio, la variedad y la disponibilidad de las cápsulas.
- Presión: como en otros tipos de cafetera, para que la bebida sea de calidad deberemos cuidar que la máquina tenga una presión alta. Las hay de hasta 19 bares, pero es suficiente con 15 bares.
- Diseño: debemos elegir una cafetera en la que el tamaño y la limpieza sea de acuerdo a nuestras necesidades personales.
Por su sencillez y facilidad de uso, la popularidad de las cafeteras monodosis ha ido en aumento, tanto que los precios se han ido ajustando a todos los bolsillos y en el mercado se han posicionado cinco marcas como las mejores:
1. Nespresso
Definitivamente la marca pionera y referencia del mercado cafetero del mundo. Nespresso de Nestlé ofrece una inmensa cantidad de modelos de cafeteras y variedad de cápsulas de café que sin dudarlo hallarás una opción de acuerdo a tus gustos. Sus principales productos son:
- Essenza: sencilla y fácil de usar, diseño simple y elegante, tamaño pequeño y de fácil transportación y almacenamiento, precio económico entre 80 y 120 dólares.
- Citiz: pequeña y de fácil manejo, cuenta con bandeja ajustable para utilizar tazas de cualquier tamaño, precio entre 130 y 190 dólares.
- Pixie: económica, modelo con la mejor relación calidad – precio, diseño atractivo con colores vibrantes, precio entre 110 y 130 dólares.
- Inissia: pequeña y compacta, material de fabricación de plástico, precio más económico de todos los modelos entre 70 y 100 dólares.
- Aeroccino: ideal para bebidas calientes con leche, dos modelos en existencia, precio mayor a 120 dólares.
2. Dolce Gusto
Forma parte también de la marca Nestlé, aunque con modelos más accesibles. Además de la variedad de café espresso, posee una amplia gama de opciones en bebidas como capuccinos, mokachinos, chocolates y demás, todos en la conocida presentación de cápsulas. Principales modelos:
- Krups: diseño moderno, ligero y silencioso, variedad de colores, puede preparar lattes, capuchinos y espressos, precio entre 80 y 100 dólares.
- Jovia: rápida, fácil de usar, diseño bastante moderno y estilizado, incluye la opción de elaborar café con leche espumosa, precio entre 80 y 110 dólares.
- Oblo: fácil de limpiar y guardar, diseño moderno con varios colores disponibles, precio entre 60 y 90 dólares.
3. Tassimo
Sistema de preparación de bebidas calientes propiedad de la marca Kraft Foods. Ofrece una amplia gama de bebidas como: café, chololate, infusiones… En menos de un minuto podrás disfrutar de su delicioso sabor y en caso de que quieras agregar leche a la preparación, basta con usar dos cápsulas en vez de una. Los modelos que destacan de la línea de productos Tassimo son:
- T20: buena calidad en bebidas, diseño muy lindo, discos inteligentes y seguridad en la compra, precio desde 50 dólares.
- T40: diseño elegante, buen sabor de las bebidas depósito de agua importante, poco ruidosa y bien valorada por los compradores, precio desde 70 dólares.
- T55: justo después de encenderse puede iniciar la preparación del café. Sencilla y fácil de usar, precio desde 90 dólares.
- Joy: en cuanto a limpieza y preparación de las bebidas, este modelo otorga comodidad y rapidez, precio desde 100 dólares.
4. Senseo
Marca de cafeteras de Marcilla y Philips, dentro de la variedad de cafeteras destacan dos modelos, el más barato con un precio entre los 60 y 80 dólares, el cual únicamente funciona con monodosis. La Senseo Capuccino que cuesta alrededor de 150 dólares, es capaz de preparar cappuccinos con leche fresca con sólo presionar un botón. Su diseño es un poco más voluminoso y sin chiste, aunque compacto.
5. Iperespresso
Estrella de la marca italiana Illy, a diferencia de otras marcas posee un sistema patentado de erogación del café en cápsulas. En vez de hacer pasar el agua caliente a través del café en la cápsula, las cápsulas de Iperespresso funcionan en dos tiempos. Primero se inyecta el agua, se mantiene dentro de la cápsula durante uno momento de manera que los granos de café molido entren bien en contacto con el agua, se mezclen y liberen todos los aromas. Finalmente se abre la cápsula y el agua sale a presión hacia la taza. Un intenso y delicioso sabor son el resultado de este procedimiento tan peculiar. Entre sus diferentes modelos disponibles sobresalen:
- Y3: se trata del modelo más económico, compacta y con un diseño bastante serio, panel táctil y una presión de 19 bares tan sólo comparable a las Nespresso, precio entre 100 y 130 dólares.
- Y5: excelente calidad de material en cristal y aluminio, diseño compacto y excelente calidad de bebidas , precio entre 130 y 180 dólares.
- X7: diseño extremadamente llamativo, rapidez en la preparación, fácil e intuitiva de manejar, precio entre 170 y 200 dólares.
Cafetera italiana o moka
Bastante popular en Italia (de donde es originaria, claro está), España, y algunos otros países mediterráneos, llamada también greca, macchinetta, o cafetera express, debido a que es capaz de preparar un expresso mediante su sencillo funcionamiento: simplemente con la presión del vapor de agua que es almacenado en su interior.
Se compone de dos piezas con forma de pirámide de ocho lados. En la parte de abajo se coloca el agua y un pequeño contenedor parecido a un embudo en el que va el café molido. Cuando la cafetera empieza a calentarse, el agua se evapora y sube a la parte superior, entrando en contacto con el café y logrando la infusión perfecta.
En su tamaño tan compacto y su sencillo funcionamiento radica su éxito, además de que la calidad y el precio son bastante buenos.
Si prefieres el café elaborado mediante métodos un poco más artesanales, entonces este es el tipo de cafetera perfecto para ti; si además te gusta combinar arte con tradición, entonces te recomiendo adquirir la marca Bialetti, compañía que pertenece al inventor de este artefacto, Alfonso Bialetti y que patentó su idea en 1933, época desde la cual se siguen disfrutando los mejores cafés al puro estilo italiano.
Algunas características que debemos tomar en cuenta antes de adquirir una cafetera italiana son:
- La presión: las hay de hidropresión y de bomba, siendo consideradas mejores las segundas gracias a que consiguen una mayor presión. Lo mejor es optar por una que tenga por lo menos 15 bares.
- Caldera: existen de plástico y de acero en el revestimiento, las dos son buenas opciones, sin embargo son más resistentes las de metal.
- El depósito de agua: como mínimo con capacidad de un litro. Además, se recomienda quesea transparente y con marca de nivel.
- Limpieza: lo mejor es que sea lo más desmontable posible, con tal de lograr una mejor limpieza del interior.
Cafetera de filtro, americana o de goteo
Tan popular y fácil de reconocer en países de América, debido a su uso tan común en los Estados Unidos, y llevada a Europa y el resto del mundo a través de su aparición en programas de TV y películas americanas.
Podría decirse que su funcionamiento es bastante sencillo, incluso más que el de las cafeteras italianas. Se vierte el agua en el depósito, para después calentarse y pasar por un filtro que por lo general es de papel, y en donde se sitúa el café. Debido a que el filtro es demasiado denso, el agua pasa a través de él tan lentamente, que gota por gota van llenando la jarra, hecho que le dio el nombre de cafetera de goteo.
Una vez que la jarra se ha llenado de café, una placa de metal ubicada debajo es la que se encarga de mantener caliente la bebida, aunque no es recomendable dejar enfriar y volver a calentar el contenido pues nos arriesgamos a arruinar el sabor.
Su funcionamiento es tan sencillo y la tecnología ha aportado tanto a este tipo que cafeteras, que incluso hay modelos programables para iniciar la preparación del café justo por la mañana: ¿quién no ha soñado despertar con el delicioso aroma del café recién hecho?
Si ya te has decidido por este tipo de cafetera, checa primero bien estos puntos para elegir la mejor:
- Capacidad: esta característica varía, desde los modelos que sirven una única taza hasta aquellas con capacidad para 12. Sin embargo cantidad no es lo mismo que calidad: evalúa tus necesidades y con base en ello elige.
- Tipo de filtro: las hay con filtros permanentes y otras que usan filtros desechables. La primera opción tiene la ventaja de que no necesitas preocuparte por comprar repuestos, aunque con el tiempo el filtro se acabará deteriorando haciendo que nuestro café tenga un pésimo sabor. Por lo tanto, es mejor optar por los filtros desechables.
- Jarra: las mejores son las fabricadas en acero, que mantienen el café caliente y no se rompen si llegan a caerse. Si no hay otra opción y la jarra es de cristal no te preocupes, el sabor no se verá afectado para nada.
- Válvula antigoteo: un elemento primordial cuya función es evitar que el café se derrame sobre la placa calefactora al retirar la jarra.
- Material exterior: por lo general este tipo de cafeteras son hechas de plástico, en este sentido hay que verificar que sea de buena calidad para evitar que se deteriore con el calor.
Cafetera profesional o de espresso
La indiscutible reina de las cafeteras. Aunque son mayormente utilizadas con fines profesionales en bares y cafeterías, también las podemos encontrar en versiones para el hogar.
El funcionamiento, aunque fácil de explicar, resulta un poco complejo de llevar a cabo: el agua se calienta de tal modo que alcance una presión de 12 hasta 15 bares, luego se pasa por un contenedor con el filtro donde se pone el café. Gracias a las altas temperaturas y la presión del agua, se logra extraer todo el sabor del café, dando como resultado una bebida intensa, con mucho cuerpo, cremosa, corta y perfecta para disfrutarse lentamente.
Lo complicado radica en que calentar el agua y llevarla hasta el depósito de café no es tan simple como parece, razón por la cual las cafeteras de expreso para el hogar siguen siendo aparatosas y con un mantenimiento mayor.
Las características que debes verificar antes de adquirir una cafetera de este tipo son:
- Presión: resulta ser el factor que determina lo cremoso y espumoso del café. Lo más común son 15 bares.
- Capacidad: se refiere al tamaño del depósito para el agua. Este puede extraerse y ser de 1 hasta 3 litros, aunque independientemente de ello, las máquinas solamente tienen la capacidad de hacer entre una y dos tazas de café por vez.
- Manual o automática: en el tipo manual, puedes decidir la cantidad de agua, por el contrario las cafeteras automáticas regulan por sí solas la cantidad de tazas y de agua que se usará.
- Piloto de temperatura: indicador de que la temperatura es la indicada para iniciar con la preparación. Por lo general se requiere de 2 minutos para alcanzar la temperatura necesaria para preparar la primera taza de café.
- Sistema expulsor de posos: ayuda a retirar el sobrante de café que haya quedado en la máquina. Si no tiene este accesorio, el émbolo deberá golpearse ligeramente para eliminar dichos posos de café.
- Superficie calienta tazas: este sistema sólo lo tienen algunos modelos y su función es calentar la taza a la misma temperatura del café, con lo cual se conserva caliente por más tiempo.
- Molinillo del café: permite controlar el tipo de molido: grueso o fino.
No olvides opinar en los comentarios acerca de tu cafetera favorita y las ventajas que tiene sobre las demás.
Todocafeteras dice
Un artículo muy bien redactado a nuestra oficina les ha encantado, un saludo!
Arlette Arboisiere dice
Muchísimas gracias por el comentario, nos alegra que les haya gustado. Saludos!!!