Es un hecho que Halloween está empezando a destronar al Día de Todos los Santos que se celebra en países como en España. De hecho, el país celebra un día festivo para honrar a sus fallecidos, pero la cultura anglosajona invade ya a las generaciones millennils y posteriores, con lo que se impone aquello de disfrazarse y el ‘truco o trato’.
Así que hablamos de los tópicos que se dejarán ver en un día como Halloween que se celebra a nivel mundial. La calabaza será la gran protagonista y sus recortadas formas para hacer un cara malévola. En muchas zonas, con motivo de la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático, se emplearán calabazas cultivadas en cercanía para después aprovecharlas en la cocina y evitar el despilfarro alimentario.
Tabla de Contenidos
Disfraces en Halloween
En torno a la calabaza, jóvenes y no tan jóvenes se disfrazarán con la temática de terror, con tópicos como trajes y pinturas de zombis, dráculas, brujas, lobos, momias, etc. Asimismo se dejará ver aquello que ha triunfado en el cine y la televisión últimamente como la serie del Juego del Calamar. La producción de Netflix ha batido records de visionados y los icónicos disfraces de los soldados de la serie están siendo un gran reclamo según el testimonio de vendedores y reseñas de Amazon.
No obstante, también veremos recreaciones de otros iconos como Chucky (El muñeco diabólico) o simulaciones de personajes de comics. Por otra parte, dado el impacto de los videojuegos en los colectivos de jóvenes, personajes del gaming seguramente sean tendencia aunque se alejen de la temática del terror. Ahí estarán los casos de Among Us o Fall Gays, solo por citar los títulos de mayor éxito del momento.
En las calles nos podemos encontrar con auténticos artistas y fieles maquillajes propios de la escenografía más profesional. Una de las cosas que más gusta hacer en el día de Halloween, o más bien la semana de víspera, es preparar el disfraz y todo lo que rodea al mismo. Es un fiesta de ambiente con mucho colorido.
Celebraciones
Ciudades, restaurantes, empresas y diferentes entornos también se ‘visten’ para la ocasión sumándose a una jornada en la cual hay que destacar el aspecto económico. Es infinita la oferta comercial que mueve tanto dentro como fuera del hogar. No son ni una ni dos las ofertas de productos o servicios que alguien quiere comercializar con motivo de Halloween.
Nuevamente, cabe decir que Estados Unidos ha sabido exportar parte de su cultura en esta Noche de Brujas, cuya celebración típica es que los niños salgan por las calles a pedir dulces o chucherías con el famoso trick or treat.
El origen verdadero de Halloween
Lo cierto es que muchos no saben que Estados Unidos no es el verdadero origen de Halloween, sino más bien Irlanda. Es una tradición ancestral de este país en donde sus ciudadanos esperaban que los espíritus muertos visitarían a los vivos. Esa tradición viajó hasta Norteamérica de la mano de inmigrantes irlandeses y de ahí fue surgiendo todo lo que conocemos hoy. Aunque son pocos, todavía hay personas que siguen celebrando el rito original de encender hogueras y pasar un rato alrededor de ellas.
Motivo turístico es Irlanda por su celebración de la noche de Halloween. La ciudad de Derry-Londonderry ha sido escogida por la publicación USA Today como el Mejor Destino del Mundo para Celebrar Halloween. Allí todo se disfraza para crear un clima único y hacer de esta ciudad amurallada en Irlanda del Norte todo un culto a la tradición.
El cine: para celebrarlo en casa
Otro tópico en este día es ver una película de terror. Aunque no lo hagamos durante el resto del año, bien porque no nos guste o bien por otro motivo, este es el día escogido para los que quieran celebrar Halloween en casa. Solos o acompañados, quitamos la luz y elegimos unos de los miles de títulos que tengamos a mano.
Por cuestiones estratégicas, muchos estrenos de sagas de terror se producen ese mismo fin de semana aprovechando la temática y de que todo el mundo habla de lo mismo. Son también típicas las remasterizaciones de éxitos como La Matanza de Texas o La noche de los muertos vivientes. Personajes de estas películas son enormemente famosos como Michael Myers, del que sale un nuevo film – Halloween Kills – tras resurgir (nuevamente) de sus cenizas. Disfrazarse de Myers es muy habitual como también de Freddy Krueger, otro mito del cine de terror caracterizado por tener manos con cuchillas y ser como el hombre del saco.
Para comerte Halloween
Del cine pasamos a la gastronomía porque Halloween también se disfruta por el estómago. Teniendo como referencia que este festejo es propio de Irlanda, hablaremos de una receta típica como el colcannon, hecho con col, puré de patata, leche, puerro, mantequilla, sal y pimienta.
Si miramos a Estados Unidos, la calabaza también se utiliza en la cocina para elaborar bizcochos o flanes. En España, las tradiciones del Día de Todos los Santos se mantienen vigentes, siendo muy habituales los huesos de santo, dulce de membrillo, las castañas asadas o los buñuelos de viento. Lo que sí es típico en todo el mundo son los caramelos y chuches, lo más pretendido por el público infantil.
Co-celebración con el Día de Todos los Santos
Como se decía, Halloween convive con otros festejos del tipo religioso como el Día de Todos los Santos en España. La iglesia dedica este día a los difuntos que han superado el purgatorio y se han santificado totalmente. De ahí que para los cristianos sea un día de precepto y que las grandes catedrales estén decoradas con las reliquias de los santos.
Deja una respuesta