La lavadora es uno de los electrodomésticos que más se utilizan en el hogar, porque facilita el trabajo diario y repetitivo de lavar la cantidad de ropa que una familia utiliza normalmente. Al ser un aparato de uso constante, necesita mantenimiento adecuado, a continuación los 10 mejores consejos para limpiar la lavadora.
Tabla de Contenidos
¿Por qué limpiar la lavadora?
La limpieza a fondo de la lavadora es parte esencial para efectuar el mantenimiento de la misma, al contrario de lo que muchos puedan pensar, es muy necesario realizar un procedimiento para limpiarla por dentro, con el objetivo de que funcione adecuadamente.
Generalmente las personas pasan por alto la limpieza de la lavadora y esto ocasiona que la suciedad, los gérmenes, restos de jabón y otros elementos contaminantes se acumulen en su interior para comenzar a generar su deterioro.
Además, si la lavadora está internamente sucia, esos elementos pueden adherirse a la ropa, lo cual da como resultado que las prendas no resulten tan limpias como deberían. De hecho algunas veces existe el peligro de que causen alguna reacción alérgica o condición médica importante, principalmente en la piel.
Una de las claves para que la lavadora y la mayoría de los electrodomésticos funcionen correctamente, consiste en proveerles un mantenimiento profundo y apropiado durante el tiempo que sea adecuado. Para limpiar la lavadora no es necesario realizar grandes esfuerzos, con algunos trucos sencillos podrás contribuir a que funcione bien y se alargue su tiempo de vida.
Las partes que están más propensas a sufrir deterioro por el uso continuo incluyen el cajón donde se coloca el detergente, pues siempre acumula restos de jabón, que se endurecen y se pegan con frecuencia, y la goma de la puerta, pues tiende a acumular la suciedad que se desprende de la ropa.
Debes dedicar al menos una vez al mes el tiempo suficiente al mantenimiento y limpieza profunda de tu lavadora. En este sentido, una buena idea consiste en iniciar un ciclo de lavado con la lavadora vacía, lo cual limpia las tuberías y se lleva parte de la suciedad acumulada.
¿Cómo limpiar la lavadora?
A continuación presentamos trucos para limpiar la lavadora que realmente funcionan, son acciones sencillas de llevar a cabo y requieren productos que siempre se tienen a la mano, lo cual facilitará está importante labor. Toma nota.
Vinagre para limpiar el tambor
El vinagre es una sustancia conocida por su sabor particular cuando es utilizado para aderezar algunas recetas de cocina, además de esto tiene propiedades para la limpieza que se pueden aprovechar. Este líquido maravilloso te ayudará a deshacerte de los principales enemigos de la limpieza: el mal olor y las bacterias.
Añade media taza de vinagre blanco en el dispensador del detergente, e inicia un ciclo de lavado normal, a una temperatura conveniente (30 grados o más caliente).
Con esta sencilla idea estarás limpiando profundamente las tuberías y las partes internas del tambor, con lo cual se eliminarán los malos olores, el moho, las bacterias y cualquier otro elemento que pueda producir enfermedades.
Lejía para limpiar la goma
Las gomas de la lavadora forman parte de las piezas que más sucio acumulan con el lavado diario y esta situación es peor si se trata de lavadoras con ventana frontal.
Por esto es necesario que se limpie por lo menos una vez al mes, para que los restos que tenga adheridos a ella sean más fáciles de retirar.
Para realizar este truco de limpieza necesitarás frotar con un cepillo y lejía la goma de la lavadora, pasa luego un paño húmedo para retirar cualquier rastro de suciedad que se quede adherido y finalmente inicia un ciclo de lavado sin ropa para eliminar el exceso de lejía.
Detergente o vinagre para el filtro
El detergente suave o el vinagre son muy útiles a la hora de realizar la limpieza del filtro, ya que ayudan a eliminar los residuos de jabón y otros productos que se utilizan frecuentemente para lavar la ropa, por lo tanto eliminarás las bacterias y los restos que muchas veces obstruyen el desagüe.
Para limpiar el filtro, solo debes sacarlo del depósito y limpiarlo con un poco de detergente o vinagre, luego enjuágalo y colócalo nuevamente en su lugar.
¿Cómo desinfectar la lavadora?
Elementos como el moho y las bacterias causan mal olor en los electrodomésticos. Por lo tanto, es buena idea hacer un ciclo corto y agregar medio litro de vinagre blanco al agua, puedes utilizar el litro completo si el mal olor es muy fuerte o si llevas mucho tiempo sin limpiar tu lavadora.
Cuando se acabe el ciclo, debes dejar la compuerta de la lavadora abierta para ventilar, también puedes ayudarte con bicarbonato, que es excelente para eliminar los malos olores.
Trucos para el mantenimiento diario de la lavadora
A continuación encontrarás una lista de consejos útiles que debes poner en práctica para mantener tu lavadora limpia y funcional:
- No sobrecargues tu lavadora, el exceso de peso de la carga termina por dañar la máquina.
- Evita colocar el detergente o desinfectante en grandes cantidades, ya que esto no va a dejar la ropa más limpia y lo más probable es que dañe la lavadora.
- Después de terminar con el lavado, es bueno dejar la lavadora abierta para que se seque bien y se ventile adecuadamente.
- Limpia con vinagre el cajetín del jabón y suavizante de manera regular, ya que esto evitará que se acumule el jabón después de cada jornada de lavado.
- Como mantenimiento preventivo, planifica limpiar a fondo las partes de la lavadora con elementos no corrosivos, como vinagre, bicarbonato y detergente.
- Si no vas a usar la lavadora por mucho tiempo, lo mejor es cerrar completamente el paso del agua y desconectarla de la fuente de electricidad, por razones de seguridad.
- Revisa bien los bolsillos de las prendas que introduzcas en la lavadora, ya que muchas veces contienen elementos que se rompen con el lavado y se atascan en las tuberías o tapan completamente la salida de agua, además de disminuir la función del filtro.
- Procura siempre que tu lavadora esté apoyada sobre una superficie estable, nivelada y firme, para no ocasionar desgaste innecesario en sus componentes.
- Si está en tus posibilidades, puedes incluir un protector de corriente en la toma de energía eléctrica donde enchufas tu lavadora, para evitar que una descarga pueda dañar el equipo cuando esté encendido.
- Puede parecer obvio, pero debes evitar que tu lavadora reciba golpes y no apoyar nada pesado sobre ella para no desnivelarla.
Si cuidas estos detalles y pones en práctica los trucos que te hemos ofrecido para limpiar la lavadora, tendrás un equipo en óptimas condiciones para funcionar durante muchos años. A continuación te invitamos a leer comprando una lavadora.
Deja una respuesta