Comprando una lavadora: guía de compra

Comprando una lavadora: guía de compra

0 4308

Carga superior, carga frontal, compactas y centros de lavado. Sigue nuestros consejos y encontrarás el modelo ideal de acuerdo a tus necesidades.

Tener una lavadora en casa ha dejado de ser un lujo para convertirse en una necesidad. Con modelos compactos, automáticos y hasta con secadora integrada, hay opciones para todas las necesidades y también para todos los bolsillos. ¿Cuál es la adecuada para ti? Con esta guía seguro harás una excelente decisión.

Las tres reglas para comprar una lavadora

  1. Conoce tus necesidades

Todas las lavadoras dejarán limpia tu ropa, pero las opciones particulares de cada una son lo que hace la diferencia. ¿Sueles lavar grandes cargas de ropa demasiado sucia? Esto suele ocurrir si tienes un deportista en casa o niños en edad escolar. ¿Lavas apenas algunas prendas semanalmente? ¿Necesitarás una secadora de gas o eléctrica? Conocer tus necesidades particulares te ayudará a hacer más específica tu búsqueda.

  1. Considera tu presupuesto

Estima cuánto dinero estás dispuesto a invertir en tu lavadora antes de ir a la tienda. Si tu presupuesto es limitado, no pierdas el tiempo buscando equipos de alta tecnología y con grandes capacidades de lavado que seguramente costarán el doble de lo que tienes contemplado.

Comprar en temporadas determinadas podría ahorrarte un importante porcentaje en la compra de tu lavadora. Recomendamos inscribirte a boletines de tiendas como Besty Buy, Wallmart o Home Depot, que podrían sorprenderte con alguna oferta o regalarte cupones de descuento para compras en tienda o a través de Internet.

  1. Ten en cuenta el espacio

La mayoría de las lavadoras tienen unos 70 centímetros de anchura, o lo que es lo mismo, 27 pulgadas. Si tienes planeado comprar además una secadora, duplica este espacio para considerar el lugar en donde las ubicarás. Además deberías dejar unos 10 centímetros de espacio entre la lavadora y las paredes. Hay equipos más grandes y otros más compactos para las casas o departamentos con poco espacio.

Además del espacio que requerirás, es importante que consideres su ubicación. Aunque hay lavadoras muy silenciosas, la mayoría son ruidosas y podrían incomodar si están cerca de una recámara o de la sala de televisión.

comprando-lavadora.jpg

Resumiendo: Antes de ir al almacén evalúa tu presupuesto, considera el espacio con que cuentas en tu casa y reflexiona cuáles son tus necesidades de lavado.

Tipos de lavadora: escogiendo la mejor opción

comprando lavadora
Compara los tipos de lavadoras para elegir cuál es la más adecuada para ti.
  1. Lavadoras de carga superior

Es la clásica lavadora automática que recibe las prendas en su parte posterior, donde tiene una tapa que al levantarse muestra la tina de lavado. Este tipo de lavadoras pueden tener ahorro energético avalado por EnergyStar, aunque también hay modelos más tradicionales.

Últimamente los fabricantes de lavadoras se han esforzado en hacer lavadoras de carga superior con múltiples opciones en los ciclos de lavado y enjuagado y con características más modernas como pantallas táctiles, pero dominan los modelos más austeros. Sin embargo, este tipo de lavadoras son ideales para hogares sin demasiadas exigencias de lavado.

Rango de precios: De $400 a $1700 dólares
Capacidad de lavado: De 6 a 22 kg

  1. Lavadoras de carga frontal

Desde hace algunos años las lavadoras de carga frontal han ganado popularidad. Éstas ofrecen mayor capacidad de lavado y disponen de la más alta tecnología desarrollada en los últimos años sobre el cuidado de la ropa, como modelos con lavado por vapor, por ejemplo.

El tamaño de las lavadoras de carga frontal va de las 27 a las 34 pulgadas de ancho, y con sus grandes capacidades de lavado permiten incluso lavar frazadas y cobertores. Existen modelos que son apilables, lo que significa que pueden soportar el peso de una secadora y armar un centro de lavado completo sin sacrificar espacio.

Rango de precios: De $650 a $1,500 dólares
Capacidad de lavado: De 8 a 24 kg

  1. Centros de lavado
Centro de lavado Whirlpool
Los centros de lavado incorporan lavadora y secadora.

Los centros de lavado son equipos completos que constan de una lavadora y una secadora. Su capacidad de lavado es menor pero son electrodomésticos ideales para departamentos y condominios donde no hay espacio para secar la ropa, aunque requieren conexiones eléctricas o de gas especiales.

Rango de precios: De $1300 a $1600 dólares
Capacidad de lavado: De 6 a 10 kg

  1. Lavadoras compactas
Lavadora compacta Bosch Axxis 2.2ft
Las lavadoras compactas tienen una altura no mayor a los 70 centímetros.

Las lavadoras compactas están diseñadas para aquellos que tienen extremas limitaciones de espacio. Su capacidad de lavado ronda los 5kg y miden menos de un metro de altura. No busques grandes opciones en los ciclos de lavado, pero pueden hacer pareja con una secadora compacta.

Rango de precios: De $850 a $1,000 dólares
Capacidad de lavado: De 3.5 a 6 kg

  1. Lavadoras 2 en 1 o lavasecadoras

 

Lavasecadora Haier
Haier y Samsung llevan la delantera en la fabricación de lavasecadoras.

Con la apariencia de una lavadora de carga frontal, este tipo de electrodomésticos pueden lavar la ropa y después secarla por medio de gas o electricidad. Las lavadoras 2 en 1 son muy populares en Europa, aunque son incipientes en Estados Unidos y Latinoamérica. No obstante, su practicidad las convierte en equipos a considerar para ahorrar espacio y también algo de dinero.

Rango de precios: De $700 a $1,200 dólares
Capacidad de lavado: De 4 a 18 kg

Resumiendo: Evalúa tus necesidades de lavado, eso te ayudará a elegir qué tipo de lavadora es la mejor para ti.

Otras características a considerar

Pantallas táctiles

La lavadora Samsung WF457ARGSGR tiene pantalla touch
Lavadoras como la Samsung WF457ARGSGR tienen pantalla táctil.

Los tiempos de los botones, palancas y perillas parecen quedar en el pasado con las lavadoras que incorporan pantalla táctil. Estos equipos ofrecen la selección de todas las características del lavado en su pantalla, y aunque no es una tecnología común en las lavadoras, en próximos años podría ser el estándar. Una lavadora así llevará lo último en tecnología del cuidado de la ropa a tu hogar, si estás dispuesto a pagar por ello.

Ciclos de lavado antibacteriales

Cada vez son más las lavadoras que a través de mecanismos internos y cambios de temperatura en el agua permiten desinfectar y eliminar hasta 99.9% de las bacterias en la ropa. Esta característica te será útil si trabajas en ambientes sucios o si quieres desinfectar prendas de niños, ancianos o bebés.

Vapor

Samsung WDD 18H7300KP
Vapor, temporizador y lavado silencioso son otras características a tomar en cuenta al comprar una lavadora.

Una de las últimas tecnologías presentes en las lavadoras. El vapor penetra en los tejidos más delicados para eliminar grasa, tierra y mugre sin dañar las prendas. Es una característica que añade unos dólares al precio de las lavadoras, pero a tomar en cuenta si te convence.

Temporizador

Muchas lavadoras incorporan temporizadores para lavar de forma automática a una hora determinada por el usuario. Puede serte útil que tu lavadora trabaje sola si por ejemplo, llegas tarde a casa. En ese caso tus prendas estarían listas sin tener que estar ahí. Algunas lavadoras también tienen funciones de lavado exprés hasta en 20 minutos, y otras ofrecen opciones de remojo con tiempo fijo.

Ahorro de energía

Prefiere aquellas lavadoras que expongan etiquetas que las acrediten como ahorradoras de energía. EnergyStar, CEE o EnergyGuide son algunas de las asociaciones que verifican el consumo energético de los electrodomésticos y ofrecen certificaciones a aquellos que resultan ser más amigables con el ambiente y con tu bolsillo, al gastar menos electricidad.

Resumiendo: Verifica las opciones que le darán a tu lavadora la utilidad más conveniente a tus necesidades, pero ten en cuenta el consumo energético.

SIN COMENTARIOS

Deja una Respuesta