Existen más de 200 lenguajes de programación alrededor del mundo. Diseñados para construir elementos web, aplicaciones móviles, programas de computadora o comandos para diferentes máquinas, cada uno hace su trabajo de forma distinta.
Conocer cuáles son los lenguajes de programación más populares es importante para los programadores que trabajan con ellos, para los analistas que investigan el mercado, para los estudiantes que quieran conocer cuál es el panorama y para todo aquel interesado en la tecnología y en conocer qué lenguajes programan el mundo informático.
Sea cual sea tu interés, reunimos esta lista de los 10 lenguajes de programación más utilizados de acuerdo al ranking de TIOBE, la agencia que analiza la calidad del software alrededor del mundo.
Los resultados son actualizados cada mes de acuerdo a los resultados de búsqueda de los diferentes lenguajes en 25 buscadores de Internet distintos, que incluyen a Google, YouTube, Baidu, Amazon, Wikipedia y Bing, entre otros sitios.
Tabla de Contenidos
1. Java
El lenguaje de programación más popular del mundo, de acuerdo a TIOBE, es Java, creado por la empresa Sun Microsystems de Oracle Corporation en 1995. Se trata de un lenguaje multiplataforma, cuyos desarrollos pueden ejecutarse en páginas web, dispositivos móviles y computadoras.
La filosofía de Java es WORA, acrónimo en inglés para “escribe una vez, ejecuta donde sea”. Tiene influencias de Pascal y C++, aunque Java no tiene tantas utilidades de bajo nivel. Java es un lenguaje de programación orientado a objetos. De acuerdo con TIOBE, Java acapara casi el 20% de las búsquedas web y superó hace poco en popularidad al segundo más utilizado, C.
2. C
Desarollado en 1972, C es el segundo lenguaje de programación más utilizado del mundo. Se ha mantenido vigente a pesar de los años por la eficacia de su código y porque es el más popular para crear software de sistemas y aplicaciones. Según TIOBE, más del 16% de las búsquedas sobre programación corresponden a este lenguaje.
C trabaja bajo un paradigma estructurado y es considerado de medio nivel, pues aunque tiene estructuras de alto nivel también cuenta con muchas características de bajo nivel para trabajar directamente sobre el hardware en tareas muy específicas, por lo que se usa bastante para sistemas embebidos.
3. C++
Si C no es un lenguaje de programación orientado a objetos, C++ sí. Desarrollado en 1983 para extender la capacidad de C, este lenguaje se considera híbrido al permitir la programación genérica, la estructurada y la orientada a objetos.
C++ pasó del 4to al 3er lugar en el ranking de TIOBE comparado con los datos de 2014. Al igual que C, es un lenguaje utilizado para aplicaciones móviles, de escritorio y para sistemas embebidos.
4. C#
A diferencia de C y C++, que fueron desarollados por Bell Labs, C# es un lenguaje de programación creado por Microsoft para su plataforma .NET, que ofrece varios lenguajes a los desarrolladores, como Visual Basic y Delphi.
C# crea aplicaciones web, móviles y de escritorio, por lo que es competencia de Java. Utiliza una infraestructura de lenguaje común para facilitar la portabilidad del código desde otros lenguajes. C#, también conocido como C Sharp, apareció en el 2000 y su última versión, la 6.0, apareció en julio de 2015.
5. Python
Apareció en 1991 y se ha convertido en uno de los favoritos por su paradigma multiplataforma, que lo mismo funciona para programar con orientación a objetos, programación imperativa y también funcional. Lenguaje interpretado, se utiliza para crear aplicaciones de escritorio y móviles.
Python tiene una licencia de código abierto y tiene toda una filosofía, que dice entre sus postulados cosas como “simple es mejor que complejo”, “lo práctico gana a lo puro”, o “ahora es mejor que nunca”. Python pasó del octavo al quinto lugar del ranking de TIOBE del 2014 al 2015, y es el que más ha crecido durante los últimos 5 años.
6. PHP
Odiado por muchos programadores, PHP es el sexto lenguaje más usado del mundo, aunque su popularidad ha caído de forma consecuente desde 2005. Se trata de un lenguaje utilizado para el desarrollo web de contenido dinámico y uno de los primeros en incorporare directamente en los archivos HTML de las páginas de Internet.
PHP fue creado en 1995 y puede ser utilizado sin ningún costo. Se le reconoce su flexibilidad y rendimiento y Facebook lo utiliza para programar sus servidores.
7. Visual Basic .NET
Generalmente incluido dentro de la paquetería de programación Microsoft Visual Studio, también puede utilizarse desde el entorno de desarrollo libre SharpDevelop. Visual Basic .NET es considerado un sucesor de Visual Basic, pero ambos lenguajes son muy diferentes entre sí en su metodología, y no son retrocompatibles.
Visual Basic .NET se encuentra en el séptimo lugar del ranking de TIOBE aunque con poco más de 2% de las búsquedas web sobre lenguajes de programación. Este lenguaje pasó de la posición 13 a la 7 en un año, y se espera que continúe captando el interés de los desarrolladores para aplicaciones web y de escritorio.
8. JavaScript
La popularidad de JavaScript se debe a su presencia en la mayoría de las páginas web y en aplicaciones como la lectura de documentos PDF o en la creación de programas simples para computadora.
Desarollado por Netscape Communications y Mozila Fundation, es un lenguaje de programación que apareció en 1995 que se identifica como orientado a objetos, basado en prototipos e interpretativo.
9. Perl
A pesar de haber sido lanzado en 1987, Perl sigue teniendo relevancia en el mundo de la programación de escritorio y web. Utiliza un tipo de datos dinámico y se nombra multiparadigma. Perl es un lenguaje de propósito general que se usa para la administración de sistemas, desarrollo web y desarrollo de GUI, entre otras tareas.
Es fácil de usar y destaca principalmente por su poderoso sistema de procesamiento de texto. En su diseño se valoró más que fuera fácil de usar, eficiente y completo que pequeño y elegante. Tiene mucha influencia del lenguaje C, mientras que ha influido a otros como Python, Ruby o JavaScript.
10. Ruby
“El lenguaje tuvo un genuino hype entre 2006 y 2008. El hype abruptamente terminó cuando Twitter anunció migrar de Ruby a Scala en 2009. Sin evangelistas, Ruby salió del top 10 y tuvo que reinventarse a sí mismo”, dice la agencia TIOBE.
Ruby se nombra a sí mismo un lenguaje de programación “dinámico y de código abierto” que está enfocado en la simplicidad y la productividad. Por eso es sencillo para los novados y tiene una sintaxis “que se siente natural al leerla y fácil al escribirla”. Fue creado en 1995, es multiplataforma y orientado a objetos.
Bonus
11. Swift
Pasó del lugar 19 al 15 en un año en el ranking de TIOBE, pero ya se encuentra en el noveno lugar del top ten de PYPL, un ranking que mide qué tan seguido los tutoriales sobre un determinado lenguaje de programación son buscados en Google.
La popularidad de Swift como uno de los lenguajes de programación más usados aumentará durante los siguientes meses debido a que es el lenguaje presentado por Apple en 2014 para diseñar las aplicaciones y programas para iOS y OS X, sus sistemas operativos móviles y de escritorio. Por su parte, Objective-C, el lenguaje antes utilizado por Apple, fue abandonado, y su futuro es incierto.
¿Cuáles de estos lenguajes de programación se mantendrán en el ranking de los más utilizados y cuáles darán serán reemplazados por otros? Déjanos tus comentarios.
Joaquin Bresan dice
Buena información. Gracias por compartir.
Raquel Graña dice
Gracias a ti, Joaquín
Un abrazo!
kike rojas dice
gracias felicidades
Raquel Graña dice
Gracias a ti, Kike
Un abrazo
Ruben dice
Sin duda java seguira siendo el mejor, saludos y gracias por compartir.
rodrigo dice
saben q lenguajes de programacion sirven para internet
cupo dice
Excelente información, estoy queriendo programar una aplicación y por eso ando investigando por donde puedo comenzar.