“Hoy más que nunca antes, la llegada de la economía del conocimiento y de la competencia económica global plantean la necesidad de dar mayor prioridad a la calidad de la educación, al aprendizaje a lo largo de la vida y a la igualdad de oportunidades para todos”, dice la UNESCO a través de un informe sobre el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la educación en América Latina.
La última revolución en la educación es protagonizada por las TICs, que si bien comenzó desde los años 90 con la computación, marca el 2004 como el año donde comenzaron a gestarse los primeros sitios de enseñanza a través de Internet. También fue el año en el que se creó Facebook, y en 2006 apareció Khan Academy, sitio de cursos online que hoy tiene más de 80 millones de usuarios.
[quote_left]El e-learning ha transformado la educación en todo el mundo.[/quote_left]En 2005 nació YouTube y se convirtió en el repositorio de tutoriales más grande del mundo, en 2010 se comenzaron a desarrollar aplicaciones móviles sobre educación y en 2013 encontraron su potencial de expansión en las tabletas y celulares inteligentes.
En esta línea del tiempo de la revolución tecnológica de la educación surgió el término del e-learning para referirse a los sistemas de enseñanza a través de Internet o aplicaciones móviles. En 2011, el e-learning generó beneficios por 35 mil 600 millones de dólares, en 2014 recaudó más de USD$56 mil millones y para el 2015 facturará más de 112 mil millones de dólares, según estimaciones de Información y Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos en España.
Para el socio de la aceleradora de negocios 500 Startups, Juan López Salaberry, la ineficiencia en los servicios básicos como logística, transporte o educación ha propiciado la creación de startups latinoamericanas que ofrezcan soluciones específicas a estas necesidades. Así, en últimas fechas han surgido diferentes empresas tecnológicas para transformar áreas como la salud, el comercio y desde luego, la educación.
Tabla de Contenidos
Accesibilidad, el reto latinoamericano
“El uso de las TIC en la educación tiene un efecto multiplicador a lo largo de todo el sistema educativo, ya que pone énfasis en el aprendizaje y brinda a los estudiantes nuevas competencias, cubre a estudiantes que tienes escasas o nulas posibilidades de acceso a la educación, facilita y mejora a la formación docente y minimiza los costos asociados con la provisión de enseñanza”, considera la UNESCO, y son las principales ventajas que brinda el e-learning.
Si bien en el mundo triunfan sitios de e-learning como Coursera, que ofrece cursos online gratuitos de las universidades de Londres, Pekín, Michigan o Stanford, en Latinoamérica las soluciones de aprendizaje a través de Internet o apps móviles han tenido en la penetración de Internet su mayor obstáculo para generalizarse entre las escuelas y usuarios de localidades alejadas y así aprovechar las bondades que señala la UNESCO.
A finales de 2014 había en México una penetración de Internet de 49.7%, de 57.3% en Colombia, de 63% en Argentina y de 66.7% en Chile, con velocidades no mayores a 2.46 Mbps en promedio. Para 2018 Chile habrá completado un 73.5% de penetración de Internet, y en México más del 64.5% de sus pobladores tendrán acceso a Internet, mientras que se espera que en los próximos 20 años se complete la conectividad mundial a la web.
Las startups latinas, presentes
Sin embargo, en los diferentes países de Latinoamérica han surgido desde el 2011 una serie de soluciones que buscan revolucionar los sistemas de enseñanza y ser parte de las tajadas mundiales de ganancias en e-learning con plataformas que ofrecen cursos en línea para aprender programación, marketing o diseño, pero también para repasar los temas de geografía y matemáticas de la secundaria, mejorar la gestión de los procesos escolares o propiciar en los niños pequeños la lectura de comprensión incluso antes de que conozcan las primeras letras.
La educación en el mundo no dejará de lado la enseñanza tradicional, sino que “una participación trascendente del e-learning será lo que domine”, opina el CEO de Growth Institute, Daniel Marcos, en la revista Forbes, y es algo que estas startups latinoamericanas ya hacen desde sus trincheras; ya sea para la especialización de profesionales o para los estudiantes de niveles básicos hasta universitarios.
Te presentamos 10 startups de origen latinoamericano que ya revolucionan la educación con sus soluciones de e-learning y tecnología.
Acámica
Creada por Tomás Escobar, el mismo que construyó Cuevana, Acámica es una startup que ofrece cursos completos en Internet que pueden convertir al más novato de la tecnología en un desarrollador web en seis meses o menos, según los ánimos de aprender.
Esta startup de origen argentino ofrece un sistema de aprendizaje progresivo que está pensado para ser complementario a las universidades, pero también apto para quienes ya sean graduados y quieran actualizar sus conocimientos o aprender cosas nuevas que los ayuden a especializarse e insertarse en el campo laboral.
Aula7.net
Reforzar el aprendizaje de los estudiantes de nivel secundaria desde los 12 y hasta los 17 años es el objetivo de Aula7, una startup venezolana que a través de videos dinámicos puede explicar a los adolescentes los temas que no acabaron de comprender en el salón.
Aula7 puede accederse en tabletas y computadoras, y ya cuenta con más de 3 mil videos que explican temas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas; con contenidos validados por especialistas y adaptados al currículo escolar de Latinoamérica. “Nuestro principal objetivo es brindar a cada estudiante una experiencia única de aprendizaje donde quiera y cuando quiera”, dicen sus fundadores, que fueran impulsados por Wayra.
EducaTablet
Su aplicación estrella es Educadesk, donde los estudiantes encontrarán una biblioteca de textos y guías de estudio organizadas por asignaturas, y los profesores podrán asignar tareas para sus alumnos, administrar horarios y comunicarse con sus estudiantes, entre otras cosas.
EducaTablet también creó la aplicación Quizappy, que desde una tableta permite a los profesores crear exámenes y evaluaciones interactivas para los alumnos. Junto con Educadesk, la startup es capaz de modernizar los salones de clases y llevar las materias dentro de una tableta. Creada por Fernando Mora en 2013, EducaTablet ya está presente en Colombia, México, Reino Unido y Venezuela.
Tareasplus
En 2013, cuando tenía un año y medio en línea, Tareasplus tenía más de 7 mil videos tutoriales para aprender desde diseño hasta matemáticas. Ahora, en 2015, su plataforma une a más de medio millón de usuarios que eligen entre 45 mil videos o pueden subir los propios para ayudar a otras personas a aprender lo que deseen.
De esta forma, Tareasplus es la plataforma de videos educativos más grande de Latinoamérica. Nacida en Colombia y fundada por Hernán Jaramillo y Roberto Cuartas, Tareasplus ahora está en Silicon Valley, desde donde coordina la plataforma que está presente en web y en forma de app para Android, Mac y Windows.
Tutorya
Una plataforma que conecta a estudiantes con tutores. A diferencia de otros sitios, Tutorya no ofrece cursos como tal, sino tutores que explican a través de videollamadas personalizadas temas para la regularización de los estudiantes, como matemáticas, Excel o tutorías generales para alumnos desde primaria hasta bachillerato.
Tutorya fue fundada por los colombianos Daniel Rincón y Carlos Liévano y ya cuenta con cerca de 9 mil estudiantes registrados que a través de su plataforma han podido escribir y resolver más de mil 900 fórmulas matemáticas con la ayuda de sus tutores, quienes ofrecen sus servicios a los estudiantes.
Oja.la
Creada en Colombia en 2011 por Hernán Aracena, Juan Robles, José Pagoda y Francisco Rodríguez, Oja.la vio su expansión internacional luego de haber sido impulsada por Startup Chile. Oja.la ofrece cursos y diplomados a través de una plataforma de Internet. Con una suscripción, el usuario tiene derecho a un instructor personal y a toda la biblioteca de cursos y materiales de apoyo, con temas como el diseño gráfico, el desarrollo web y móvil o social media.
Hoy Oja.la está presente en Chile, Colombia, Estados Unidos, México, Perú y España, y sus cursos ofrecen certificaciones que otorgan valor curricular a sus usuarios. Con oficinas en Palo Alto y Bogotá, Oja.la tiene en su plataforma más de 200 cursos divididos en casi 6 mil clases accesibles las 24 horas del día.
Platzi
“Aprende diseño, desarrollo y marketing con clases en vivo de líderes de la industria”, dice la página web de Platzi, una startup de origen colombiano que si bien tiene cursos “tradicionales” donde a través de tutoriales, videos y actividades hacen que sus usuarios aprendan sobre diferentes temas, también ofrecen talleres que se transmiten en tiempo real y que son seguidos en streaming por miles de interesados que pueden interactuar con los tutores y los demás participantes por medio de chats y otras herramientas.
Platzi ofrece cursos en español y en inglés, y los que los dictan con expertos que han trabajado en grandes empresas. Platzi, que inicialmente se llamaba Mejorando.la, está presente en México, Colombia, España, Estados Unidos, Chile, Perú y Panamá. Sus usuarios pagan una suscripción mensual que les permite tomar todos los cursos que quieran, o bien pagar por cada curso individual que quieran, que incluye una certificación curricular.
Akdemia
Una solución completa destinada a mejorar la educación. Akdemia ofrece un sistema de gestión de todo el proceso escolar, a través de una plataforma que incluye perfiles para que los padres de familia puedan ver el calendario de sus hijos y las calificaciones que se han sacado; los profesores puedan subir actividades dentro de un aula virtual y los estudiantes puedan tener perfiles de usuario para interactuar con sus compañeros y almacenar documentos y tareas en la nube.
Cofundada en Venezuela por Carlos Inguanzo, Juan Lagrange y Valentina Delfino, hoy el equipo Akdemia lo conforman 13 personas que desarrollan su plataforma web y aplicación móvil o dan soporte a sus más de 15 mil usuarios de distintos países de Latinoamérica, aunque también de Estados Unidos, donde ahora están las oficinas centrales de Akdmia.
Kindery
Lo que comenzó en 2013 como un cómic físico sin globos de conversación para que cada niño pudiera inventarse los diálogos que quisiera se convirtió un año después en una aplicación, donde la historia ilustrada de un grupo de animales en su primer día de clases ha traspasado fronteras y ha sido descargada en casi 100 países.
La experiencia de Juan Felipe Salcedo al trabajar en Warner y hacer historietas para DC Comics lo llevó a buscar un equipo para construir Kindery, startup colombiana que ha sido impulsada por diferentes grupos de aceleración, como Wayra. Las apps de Kindery estimulan la lectura de comprensión desde una etapa temprana a través de interpretación de las imágenes de sus historias, cuyos personajes tienen habilidades relacionadas con la teoría de las inteligencias múltiples.
Misión Admisión
Con el objetivo de ayudar a los estudiantes de preparatoria a ser admitidos en las universidades públicas nació Misión Admisión, una startup originaria de Yucatán, México; que ofrece cursos online para pasar el examen EXANI II del Ceneval a través de un simulador de la prueba real, videoblogs educativos, ejercicios de práctica y hasta tutorías en línea; que finalmente pueden medirse en gráficas que muestran cuánto ha avanzado cada usuario.
Desde su creación, Misión Admisión ha cosechado éxitos y ha participado en concursos como New Ventures México, donde ganó 50 mil dólares para su desarrollo; The Venture, de Chivas Regal, donde quedó finalista entre 5 startups de impacto social a nivel mundial; o 500 Mexico City, de 500 Startups, donde actualmente la compañía creada por Javier Cetina Ávila forma parte de su generación de incubación 2015.
Deja una respuesta